Connect with us

Noticias

Venezuela y Trinidad y Tobago evalúan avances de proyecto para la producción de gas

El proyecto se desarrollará en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado Sucre, junto a la costa noroeste trinitense

Por EFE-V-UR                                                                      

/ Foto UR

Autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago evaluaron este martes en Caracas los avances de un proyecto para la producción conjunta de gas en aguas de la nación suramericana, como parte de un acuerdo suscrito por ambos países el pasado septiembre.

El proyecto, que se desarrollará en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado Sucre, junto a la costa noroeste trinitense, fue estudiado por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young.

Según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, se producirá «gas para el beneficio de ambos pueblos y todo el Caribe» a través de este proyecto, con el que se «afianza la cooperación para la seguridad y soberanía energética de la región».

Durante la reunión, en la que también participó el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Tellechea, las autoridades reafirmaron la «voluntad de seguir consolidando relaciones de respeto», que contemplan también la cooperación en otras áreas como «salud, seguridad y ambiente», agregó el medio estatal.

El pasado octubre, el Gobierno trinitense recibió «luz verde total» de EE.UU. para desarrollar el yacimiento de gas Dragón con Venezuela y efectuar pagos en efectivo y especie a Caracas.

Según el ministro Young, citado por UR, la licencia «tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, que es tiempo más que suficiente».

El funcionario adelantó entonces que continúan las negociaciones con Venezuela para acordar los términos comerciales, el precio del gas y asuntos técnicos del desarrollo del yacimiento.

Shell operará el campo Dragón y el gas se llevará a la plataforma Hibiscus para su transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago, en un plazo que se espera sea inferior a dos años.

Nación

Reportan sismo de 3.9 con epicentro en Miranda

Hasta la mañana no se habían reportado daños materiales ni humanos, solo los cometarios de usuarios de las redes que aseguraron haber sentido el temblor

Por F-Ética Prensa                                                             

/ Foto UR

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este lunes en la mañana 27 de noviembre un sismo de magnitud 3.9.

El epicentro fue en Cabo Codera, estado Miranda, a 47 kilómetros de Higuerote, según reporte del ente en sus redes sociales.

Hasta la mañana no se habían reportado daños materiales ni humanos, solo los cometarios de usuarios de las redes que aseguraron haber sentido el temblor.  

Continue Reading

Mundo

Israel acuerda con Hamás una tregua temporal

El cese temporal es para canjear una parte de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una cantidad de palestinos encarcelados en Israel

Israel acuerda con Hamás una tregua temporal

Por RT                                                                                    

/ Foto Jack Guez-AFP

El Gobierno de Israel votó a favor de un acuerdo negociado con el movimiento palestino Hamás que establece una tregua en las hostilidades para canjear una parte de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de una cantidad de palestinos encarcelados en Israel.

El acuerdo parcial, alcanzado con la mediación catarí y egipcia, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes que son parte de los capturados por militantes de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre.

En una declaración formal emitida esta madrugada, la Oficina del Primer Ministro de Israel precisó que «al menos 50 rehenes -mujeres y menores- serán liberados en el curso de cuatro días, durante los cuales habrá una tregua en los combates».

«La liberación de cada 10 secuestrados adicionales dará lugar a un día más de tregua», detalló, citado por RT.

Aunque el comunicado no ofrece detalles sobre otras concesiones hechas por Israel, los medios israelíes y el propio Hamás señalaron que a cambio las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Continue Reading

Mundo

Presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas

La decisión se tomó tras la dimisión del primer ministro portugués, António Costa el martes, en el contexto de una investigación sobre presuntos delitos en negociaciones del litio y el hidrógeno verde

Presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas

Por F24- Ética Prensa                                                       

/ Foto AI-Tsur

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, anunció este jueves la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones anticipadas para el 10 de marzo 2024, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

La decisión se tomó tras la dimisión del primer ministro portugués, António Costa el martes, en el contexto de una investigación sobre presuntos delitos en negociaciones del litio y el hidrógeno verde, explicó el mandatario.

«Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024 (…) para satisfacer así las expectativas de los portugueses», sostuvo durante la noche del jueves en un discurso nacional.

El país luso irá a las urnas después de las últimas elecciones legislativas hace dos años que dieron la mayoría absoluta al Partido Socialista, de Costa.

Esta semana, la Fiscalía anunció que Costa será investigado por el Tribunal Supremo por irregularidades respecto a la gestión y licitación de varios proyectos energéticos. El primer ministro saliente ha negado los cargos en su contra en todo momento.

Marcelo lo ha apoyado y alabó su gestión de temas como la pandemia o la guerra en Ucrania, así como la predisposición de Costa de ejercer en funciones durante el tiempo que sea necesario.

Continue Reading

Lo más visto