Connect with us

Nación

Venezuela pone una condición al Gobierno de Milei para sobrevolar espacio aéreo

el canciller venezolano indicó que la situación actual para Argentina, solo podrá cambiar hasta que Emtrasur «sea debidamente compensada por los daños causados»

Por RT ÉP

/Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, puso una condición al Gobierno de Argentina, para que aeronaves que viajan desde y hasta ese país suramericano puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio», expresó Gil en la red social X,

Según la visión de la cancillería, se trata de una respuesta al conflicto provocado por Buenos Aires al entregar a EE.UU. un avión de carga de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).

En ese sentido, el canciller venezolano indicó que la situación actual para Argentina, solo podrá cambiar hasta que Emtrasur «sea debidamente compensada por los daños causados», tras «las acciones ilegales» realizadas por Buenos Aires que sólo buscan «complacer a sus tutores del Norte», los EE.UU, donde terminó destruido el avión venezolano.

Gil acusó que el Gobierno de Milei «pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela», esto a pesar que Caracas advirtió que tomaría medidas si su aeronave era entregada a Washington, hecho que calificó como un «acto delictivo».

Entre tanto, el diplomático calificó al Ejecutivo argentino que encabeza el presidente Javier Milei, como un «gobierno neonazi» que «no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: El señor Manuel Adorni».

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO ARGENTINO?

Más temprano, Adorni dijo que Buenos Aires emprendió «acciones diplomáticas» contra Venezuela por la mencionada prohibición aeronáutica, que según Argentina causa perjuicio al país porque obliga a las aeronaves a tomar otras rutas cuando los destinos son, por ejemplo, República Dominicana y Nueva York (EE.UU.).

Por ello, la Cancillería argentina envió dos notas de protesta a Caracas y dijo que presentará un escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que ayuda a los países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

De acuerdo con Adorni, el Gobierno argentino solo aceptó la orden de confiscación de la Justicia de EE.UU, sobre el avión Boeing 747-300, siglas YV 3531, que fue confiscado en Argentina y enviado a EE.UU. el pasado 12 de febrero, con la autorización expresa del Gobierno de Milei.

En este marco, el vocero de Milei agregó que la aeronave estaría vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán: «Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo», señaló Adorni.

No obstante, en su momento Caracas calificó el secuestro de la aeronave como un «robo descarado», al tiempo que denunció que Argentina y EE.UU., «de manera artera, han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil», así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a Emtrasur, «colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

A finales de febrero, se conoció que el avión fue desguazado en EE.UU. En esa oportunidad, Venezuela rechazó «de manera categórica» lo que tachó de «acciones de vandalismo» por parte de Washington.

Nación

Maduro: «Estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua»

Maduro –candidato oficialista a las presidenciales del 28 de julio– aseguró que el país registra avances en la lucha contra las bandas criminales

Por Agencias

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el país trabaja para «acabar con lo que quedó» de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, recogieron agencias internacionales.

«Venezuela acabó con el Tren de Aragua y ahora estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua», dijo el gobernante durante un acto de graduación y ascensos de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro –candidato oficialista a las presidenciales del 28 de julio– aseguró que el país registra avances en la lucha contra las bandas criminales y en el proceso de pacificación de ciudades y pueblos, lo que convierte a Venezuela –opinó– en un «ejemplo en el mundo» en materia de seguridad ciudadana.

«Los tiempos que vienen para el pueblo, para la policía y para la seguridad y la paz de Venezuela son tiempos bendecidos, son tiempos milagrosos, son tiempos mejores, son tiempos grandes», expresó.

El viernes advirtió a las bandas criminales que «o se van del país o serán neutralizadas», a fin de tener la seguridad ciudadana de «mayor excelencia» de Latinoamérica, aunque también celebró que se materializara la extradición, desde España, de un hermano de Héctor Guerrero –alias el Niño Guerrero–, jefe del Tren de Aragua.

El mismo día, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que el país solicitó la extradición de una treintena de presuntos delincuentes que se encuentran presos en varias naciones, cuyas respuestas al respecto se desconocen.

Continue Reading

Nación

Enrique Márquez exigió al CNE investigar fondos del Psuv en su campaña

El candidato realizó varias denuncias y fue recibido por el rector Juan Carlos DelPino

Por Contrapunto

Foto Contrapunto

El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) detener, a su juicio, el ventajismo oficial e investigar de dónde provienen los fondos que utiliza el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la campaña electoral a favor de Nicolás Maduro.

«El CNE tiene que ponerle mucho cuidado en estas denuncias que hacemos: el primero de ellos es el abuso oficial y uso de recursos públicos para la campaña del presidente candidato Nicolás Maduro. Hemos visto como el país se ha llenado de vallas, de pendones. No sabemos de dónde sale ese dinero. Muchos hablan de 50 millones de dólares (gastados) en vallas en todo el país», expresó en una rueda de prensa a las afueras del Poder Electoral en Plaza Caracas.

En el documento entregado a los directivos del CNE, Márquez realizó varias denuncias y fue recibido por el rector Juan Carlos DelPino. En ese sentido, el abanderado opositor sostiene que en un momento tan difícil en la que los venezolanos tiene problemas económicos, bajos sueldos, bajas pensiones y que las mayoría de las campañas son muy modestas, el candidato del Gobierno gasta dinero sin control en su proyección electoral.

«El Psuv bota la casa por la ventana y gasta tanto dinero que la preocupación que tenemos y la solicitud que hemos hecho es una investigación a la finanzas del Partido Socialista Unido Venezuela a ver de dónde están sacando este dinero porque la presunción que tenemos y lo que hemos escrito en nuestra carta, es que todos fondos públicos fondos provenientes del Tesoro Nacional», aseveró.

Además, precisó que es muy tácito lo que se observa en las calles de Venezuela. «Vemos en las miles de vallas que hay en todo el país, lo vemos en los cientos de miles que hay en todo el país, en los miles de murales que se han pintado, en las cuñas de televisión, que son una tras otra, en todos los canales de televisión del país, en la publicidad, en Youtube. Es decir, cantidad de recursos, que nosotros le pedimos que investigue y que nos diga ¿cuál es el origen de esos fondos para la tranquilidad del pueblo venezolano? y que le dé un parado al abuso oficial”.

Continue Reading

Nación

Inicia construcción de muro en Cumanacoa tras la tragedia

La autoridad única del municipio Montes, Nayade Lockiby, informó que los trabajos se extenderán por un lapso de 60 días

Por Agencias – Arrea

Foto Agencias

Este martes comenzó la construcción de un muro de gavión en el sector Barrio Blanco en Cumanacoa, tras las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Manzanares, informó el Gobierno venezolano.

La autoridad única del municipio Montes, Nayade Lockiby, informó que los trabajos se extenderán por un lapso de 60 días.

«Arrancamos con esto, primero la construcción del muro natural y la recolección y clasificación del material, de rocas y puedas que se encuentran acá«, dijo.

Indicó que la maquinaría pesada realiza el proceso de excavación tras la tragedia que inundó a la capital del municipio Montes hace varios días, publicó UR.

En la construcción del muro participan trabajadores del ministerio de Obras Públicas, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los habitantes de Cumanacoa.

Continue Reading

Lo más visto