Connect with us

Nación

Venezuela pone una condición al Gobierno de Milei para sobrevolar espacio aéreo

el canciller venezolano indicó que la situación actual para Argentina, solo podrá cambiar hasta que Emtrasur «sea debidamente compensada por los daños causados»

Por RT ÉP

/Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, puso una condición al Gobierno de Argentina, para que aeronaves que viajan desde y hasta ese país suramericano puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio», expresó Gil en la red social X,

Según la visión de la cancillería, se trata de una respuesta al conflicto provocado por Buenos Aires al entregar a EE.UU. un avión de carga de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).

En ese sentido, el canciller venezolano indicó que la situación actual para Argentina, solo podrá cambiar hasta que Emtrasur «sea debidamente compensada por los daños causados», tras «las acciones ilegales» realizadas por Buenos Aires que sólo buscan «complacer a sus tutores del Norte», los EE.UU, donde terminó destruido el avión venezolano.

Gil acusó que el Gobierno de Milei «pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela», esto a pesar que Caracas advirtió que tomaría medidas si su aeronave era entregada a Washington, hecho que calificó como un «acto delictivo».

Entre tanto, el diplomático calificó al Ejecutivo argentino que encabeza el presidente Javier Milei, como un «gobierno neonazi» que «no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: El señor Manuel Adorni».

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO ARGENTINO?

Más temprano, Adorni dijo que Buenos Aires emprendió «acciones diplomáticas» contra Venezuela por la mencionada prohibición aeronáutica, que según Argentina causa perjuicio al país porque obliga a las aeronaves a tomar otras rutas cuando los destinos son, por ejemplo, República Dominicana y Nueva York (EE.UU.).

Por ello, la Cancillería argentina envió dos notas de protesta a Caracas y dijo que presentará un escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que ayuda a los países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

De acuerdo con Adorni, el Gobierno argentino solo aceptó la orden de confiscación de la Justicia de EE.UU, sobre el avión Boeing 747-300, siglas YV 3531, que fue confiscado en Argentina y enviado a EE.UU. el pasado 12 de febrero, con la autorización expresa del Gobierno de Milei.

En este marco, el vocero de Milei agregó que la aeronave estaría vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán: «Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo», señaló Adorni.

No obstante, en su momento Caracas calificó el secuestro de la aeronave como un «robo descarado», al tiempo que denunció que Argentina y EE.UU., «de manera artera, han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil», así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a Emtrasur, «colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

A finales de febrero, se conoció que el avión fue desguazado en EE.UU. En esa oportunidad, Venezuela rechazó «de manera categórica» lo que tachó de «acciones de vandalismo» por parte de Washington.

Nación

Jorge Márquez nuevo ministro de Energía Eléctrica

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado

Por Unión Radio  

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes al general Jorge Eliézer Márquez, como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Néstor Reverol quien estará al frente de la Corporación del Zulia (Corpozulia).

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno del Territorio Insular.

Durante su programa semanal, Maduro hizo un contacto telefónico con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera una comitiva oficial de visita en China, según reseña de Unión Radio.

El jefe de Estado anunció que nombrará a Lacava como uno de los voceros principales de la campaña del oficialismo para los comicios del 28 de julio.

Continue Reading

Nación

Fiscal de la CPI se reúne con Maduro y altos funcionarios en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan visita Venezuela por cuarta vez desde que asumió el cargo en 2021

Por Agencias – VOA

Foto EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno, informaron medios oficiales.

A inicios de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó continuar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La investigación abarca, entre otros, presuntos casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.

El año pasado el Gobierno apeló la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que autorizó Khan reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, argumentando que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

En varias ocasiones el Gobierno venezolano ha asegurado que se pretende utilizar la institucionalidad de la CPI para “atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Aunque han admitido que pudieron haber ocurrido “incidentes aislados de excesos por partes del Estado” ante la “magnitud de las acciones de violencia contra la institucionalidad en Venezuela”, descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Continue Reading

Nación

Realizaron consulta para definir proyectos sociales

 “Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano

Por EFE ÉP

Foto VTV

Este domingo 21 de marzo, se realizó una consulta popular para elegir los 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, según el Gobierno venezolano.

“Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano, en declaraciones recogidas por VTV.

De acuerdo con medios gubernamentales, los jóvenes desde los 15 años de edad participaron en estos comicios.

“Aquí nos encontramos junto a nuestros vecinos porque se nos da la oportunidad de elegir el proyecto que va a ser beneficio para más de 500 personas que habitan dentro de esta comunidad”, aseguró en VTV uno de los jóvenes votantes de un pueblo wayúu del estado Zulia, reseñó EFE.

Continue Reading

Lo más visto