Connect with us

Nación

Varios puntos del discurso de Maduro en la Asamblea Nacional

Anunció el aumento del ingreso mínimo para los trabajadores de la administración pública

Varios puntos del discurso de Maduro en la Asamblea Nacional

Por Contrapunto – Ética Prensa                                  

/ Foto Prensa Presidencial

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó esta semana su discurso anual ante la Asamblea Nacional (AN).

A su juicio, Venezuela «vive un momento estelar en el que los equilibrios se han impuesto sobre los extremismos y el sentido común ha prevalecido sobre la conflictividad estéril y los mezquinos intereses particulares».

 «En el año 2023 persistieron las restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios públicos», arguyó en su mensaje.

 El mandatario sostuvo que en 2023 a Venezuela le retuvieron 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro retenidas en Reino Unido, que continúan congelados en el sistema financiero internacional. Además, 40 aeronaves de Conviasa y 39 buques de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se mantienen sancionados. Asimismo, indicó que más de 150 empresas públicas y privadas están impedidas de operar en Venezuela.

Para Maduro, Venezuela alcanzó tres objetivos fundamentales: desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario; crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera.

En Venezuela se redujo la inflación en 33 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, aseveró, reseñado por Contrapunto. «Ya en enero de este año, la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja en más de una década y media».

El mandatario reveló que por primera vez en 10 años, Venezuela alcanzó 1 millón 250 mil turistas internacionales. La cifra representa el incremento de 25% en comparación al año 2022.

De acuerdo con su visión, la actividad petrolera aumentó 12,99% en el tercer trimestre del año 2023. Petróleos de Venezuela cerró con un ingreso de 6 mil 230 millones de dólares.

«El crecimiento económico de Venezuela durante el año 2023, superó el 5% del Producto Interno Bruto y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», acotó, mientras, dijo, «la recaudación tributaria aumentó 26% en 2023».

Anunció el aumento del ingreso mínimo para los trabajadores de la administración pública: «Los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalentes a 100 dólares indexados. Distribuidos de la siguiente manera: 60 dólares del Bono de Guerra Económica y 40 dólares del cestaticket”.

Además, en su discurso de rendición de cuenta en la Asamblea Nacional insistió en que «más de 150 empresas públicas y privadas están impedidas de operar en Venezuela (…) 2023 fue un año clave para consolidar la recuperación y crecimiento en medio del bloqueo genocida».

“En el año 2023 persistieron las restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios públicos», adujo.

Nación

El Aissami fue trasladado a tribunales junto a otros dos implicados en trama Pdvsa-Cripto

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por UR ÉP

Foto MP

Este jueves fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, para ser presentado ante el tribunal segundo de control contra el terrorismo.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó que la audiencia de presentación fue celebrada contra los detenidos por la trama Pdvsa-Cripto a quienes se les imputaron cinco presuntos delitos.

Además de El Aissami, también fueron llevados a la sede judicial el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, difundió Unión Radio.

Continue Reading

Nación

Michael Pérez Amaro designando presidente del circuito judicial Penal de Carabobo

Se trata de un reconocido académico valenciano con múltiples doctorados y otro tanto de postdoctorados maestrías y estudios complementarios

Por NP Ética Prensa

Foto Cortesía

El doctor Michael Pérez Amaro es designado el pasado 11 de abril como nuevo presidente del circuito judicial Penal del estado Carabobo. Se trata de un reconocido académico valenciano con múltiples doctorados y otro tanto de postdoctorados, maestrías y estudios complementarios.

Pérez Amaro es conocido por impartir clases de pregrado y posgrado en universidades nacionales e internacionales, es conferencista, designado decano de Estudios Superiores de la Universidad Simón Rodríguez.

Se desempeña como juez en materia penal desde hace más de  12 años, en los cuales se destaca como juez en materia de Violencia de Género, coordinador de este circuito en Carabobo, juez superior de la corte de la región Centro Occidental para los estados Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Falcón con sede en el estado Lara.

Trabajó como juez de juicio en el estado Aragua y juez superior en la corte Penal  en la misma entidad, desde el año pasado se desempeña como juez superior en la corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Carabobo.

Entre sus estudios formales se destaca como abogado egresado de la Universidad de Carabobo, doctor en Derecho Constitucional, doctor en Derecho Internacional, doctor en Ciencias de la Educación y recientemente recibió doctorado en Ciencias Gerenciales.

Además, es magíster en Seguridad de la Nación, magíster en Derecho Penal y Criminalística, magíster en Derecho Penal y Criminología, magíster en Administración de Empresas y ha desarrollado  múltiples publicaciones postdoctorales, en las que se destacan sus postdoctorados en Administración de Justicia, postdoctorado en Resolución de Conflicto, posdoctorado en Derechos Humanos.

Les siguen posdoctorado en Ciencias de la Educación, posdoctorado en Administración Pública y posdoctorado en Seguridad y Defensa Integral de la nación mención Talasocracia, según reseña una nota de prensa.

Continue Reading

Nación

Boric llama a consulta a embajador chileno en Venezuela y califica declaración de canciller Gil como “un insulto”

El Mandatario confirmó que se reunirá con el embajador Jaime Gazmuri luego que el representante diplomático venezolano pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como «Tren de Aragua»

Por Diario UChile

Foto ATON Chile

El residente de la República de Chile, Gabriel Boric, calificó como “un insulto a los estados que han sido víctimas” las palabras del canciller venezolano Yvan Gil, luego que este último pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”.

“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, aseveró el mandatario, quien además confirmó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, será llamado a consultas.

Antes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había afirmado que el Presidente se encontraba “evaluando” llamar a consultas al embajador, pero horas más tarde, La Tercera confirmó que Jaime Gazmuri se reuniría con el mandatario aprovechando una visita que estaba planificada con antelación a Chile.

Además, la ministra de la Secretaría General de Gobierno se refirió este miércoles a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido”, dijo Gil.

Ahora “inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, dijo la autoridad venezolana en una reunión en Cúcuta el lunes con su par colombiano, Luis Murillo.

La ministra Camila Vallejo afirmó que el Ejecutivo “ha sido sumamente crítico” son los dichos de Gil. “No nos parece, nos parece una falta de respeto, es como pretender tapar el sol con un dedo”, aseveró.

Continue Reading

Lo más visto