Por Contrapunto – Ética Prensa
/ Foto Prensa Presidencial
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó esta semana su discurso anual ante la Asamblea Nacional (AN).
A su juicio, Venezuela «vive un momento estelar en el que los equilibrios se han impuesto sobre los extremismos y el sentido común ha prevalecido sobre la conflictividad estéril y los mezquinos intereses particulares».
«En el año 2023 persistieron las restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios públicos», arguyó en su mensaje.
El mandatario sostuvo que en 2023 a Venezuela le retuvieron 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro retenidas en Reino Unido, que continúan congelados en el sistema financiero internacional. Además, 40 aeronaves de Conviasa y 39 buques de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se mantienen sancionados. Asimismo, indicó que más de 150 empresas públicas y privadas están impedidas de operar en Venezuela.
Para Maduro, Venezuela alcanzó tres objetivos fundamentales: desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario; crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera.
En Venezuela se redujo la inflación en 33 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, aseveró, reseñado por Contrapunto. «Ya en enero de este año, la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja en más de una década y media».
El mandatario reveló que por primera vez en 10 años, Venezuela alcanzó 1 millón 250 mil turistas internacionales. La cifra representa el incremento de 25% en comparación al año 2022.
De acuerdo con su visión, la actividad petrolera aumentó 12,99% en el tercer trimestre del año 2023. Petróleos de Venezuela cerró con un ingreso de 6 mil 230 millones de dólares.
«El crecimiento económico de Venezuela durante el año 2023, superó el 5% del Producto Interno Bruto y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», acotó, mientras, dijo, «la recaudación tributaria aumentó 26% en 2023».
Anunció el aumento del ingreso mínimo para los trabajadores de la administración pública: «Los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalentes a 100 dólares indexados. Distribuidos de la siguiente manera: 60 dólares del Bono de Guerra Económica y 40 dólares del cestaticket”.
Además, en su discurso de rendición de cuenta en la Asamblea Nacional insistió en que «más de 150 empresas públicas y privadas están impedidas de operar en Venezuela (…) 2023 fue un año clave para consolidar la recuperación y crecimiento en medio del bloqueo genocida».
“En el año 2023 persistieron las restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios públicos», adujo.