Connect with us

Nación

TSJ nombra directiva del PCV y generó reacciones  

El tribunal designó el viernes a Henry Parra como presidente de esta junta, a Sixto Rodríguez, como secretario general, y a Griseldys Herrera, secretaria de organización, entre otros

Por Ética Prensa

/ Foto PCV

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró el pasado viernes una nueva directiva del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Lo cual generó reacciones de distintas agrupaciones políticas e ideológicas tanto nacionales como internacionales.

La sentencia, mediante la sala constitucional, nombró una «junta directiva ad hoc» en el PCV para que «organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados».

El tribunal designó así a Henry Parra como presidente de esta junta, a Sixto Rodríguez, como secretario general, y a Griseldys Herrera, secretaria de organización, entre otros.

Parra, en julio pasado, presentó un recurso contra la entonces directiva comunista alegando que esta excluía a las bases de la organización. “Hago un llamado a las bases de nuestro partido a que se rebelen”, exhortó Parra.

En ese momento, según Parra, el congreso del PCV para elegir a la dirección nacional en 2022 había sido “excluyente” y que apenas participó “una minoría de comunistas”. Parra ya había amenazado en junio con iniciar con una campaña “que recupere al PCV”.

LA OTRA CARA

Por su parte, los miembros del PCV que integraban hasta este viernes la dirección nacional condenaron la decisión. “Se ha consumado el asalto contra (el partido) a través de una arbitraria sentencia judicial que avala la imposición de una directiva”, acotaron.

“Es un recurso de amparo promovido de manera extemporánea por un grupo de ciudadanos que no militan en nuestras filas y por tanto no cuentan con cualidad jurídica alguna para actuar en nombre de nuestra organización, violando la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”, consideraron.

«La Dirección Nacional del PCV se encuentra reunida en estos momentos, evaluando las acciones jurídicas y políticas, nacionales e internacionales, que impulsará», informaron en un comunicado.

MÁS REACCIONES

El candidato de las primarias opositoras Andrés Caleca opinó que “a propósito de la intervención del PCV, hay que recordar que estos mandones no son comunistas, ni socialistas, ni liberales, ni socialdemócratas, ni derechistas, ni nada”. Son “una banda criminal que se mantiene en el poder para saquear el erario a troche y moche”, acotó.

Para Henrique Capriles, también aspirante de las primarias, el TSJ actuó bajo el uso político de la justicia. “Solidarios con el PCV por su intervención a través de una sentencia del TSJ. Una vez más (Nicolás) Maduro usa el sistema de justicia para quitar del camino a quienes disienten de su desastroso y fracasado Gobierno”.

El fin de semana, varios grupos y activistas de izquierda fueron a la sede del PCV en Caracas para solidarizarse con la saliente dirección política. Allí, voceros prometieron que trabajarán para visibilizar lo que consideran es un hecho ilegal contra la autodeterminación de la tolda.

Cabe recordar que esta directiva se había convertido en crítica desde hace años a Miraflores, pues considera que el Gobierno ha tomado un rumbo antipopular, contario al interés de los trabajadores.

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto