Connect with us

Política

Terremoto en Marruecos alcanza 2.497 muertos y 2.476 heridos

Varios equipos de rescate intentaban este lunes a contrarreloj encontrar supervivientes entre los escombros

Por RTP

/ Foto Mosa’ab Elshamy -AP-RT

Las autoridades de Marruecos han confirmado que 2.497 personas han muerto y 2.476 han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió el país el pasado viernes.

Varios equipos de rescate intentaban este lunes a contrarreloj encontrar supervivientes entre los escombros, más de 48 horas después del terremoto que sacudió Marruecos. El último recuento de las autoridades marroquíes, mientras continúan las operaciones de rescate, cifra en casi 2.500 los muertos y en más de 2.400 los heridos.

Equipos de rescate de España, Reino Unido y Qatar están aunando esfuerzos para encontrar supervivientes del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió la noche del viernes, 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, reseñó RTP de Portugal.

Dado que gran parte de las zonas afectadas por la sacudida se encuentran en perímetros de difícil acceso, aún no se ha calculado el impacto total. Las autoridades no han hecho público ningún cálculo sobre el número de personas que siguen desaparecidas, pero temen que el número de víctimas siga aumentando.

Política

Plan República toma escuelas por referendo consultivo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, notificó que más de 356.000 efectivos militares y policiales estarán desplegados el 3 de diciembre

Plan República toma escuelas por referendo consultivo

Por RFA- Ctrapto                                                               

/ Foto Ctrapto

La movilización del Plan República comienza este miércoles 29 de noviembre con la toma de escuelas que funcionarán como centros de votación para el referendo consultivo por el Esequibo.

Así lo informó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en declaraciones a Radio Fe y Alegría, medio al que detalló que las escuelas serán ocupadas por funcionarios militares hasta el 4 de diciembre.

Esta semana, luego de la reunión del Consejo de vicepresidentes junto con el Gabinete de Seguridad, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, notificó que más de 356.000 efectivos militares y policiales estarán desplegados el 3 de diciembre por el referendo consultivo.

Señaló, según declaraciones recogidas por Telesur, que se evaluaron todos los puntos logísticos y la coordinación entre los entes de seguridad con el fin de que los centros de votación estén aptos para que se pueda votar.

«Nada impedirá que venezolanos y venezolanas este 3 de diciembre vayamos a votar en defensa de nuestro Esequibo, nada lo va a impedir», afirmó la vicepresidenta ejecutiva.

«El 4 de diciembre será un hermoso amanecer para este pueblo, que en unión nacional vencerá sobre la defensa del territorio de la Guayana Esequiba. El sol de Venezuela nace en el Esequibo», aseguró.

Continue Reading

Nación

Capriles anunció que votará en el referéndum

María Corina Machado, electa candidata para las presidenciales de 2024, pidió lo contrario: suspender el referendo

Capriles anunció que votará en el referéndum

Por A-Ética Prensa                                                            

/ Foto EFE

El dirigente opositor Henrique Capriles anunció que votará el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, convocado por el Gobierno venezolano, cuyos altos funcionarios también han llamado a participar.

“Por supuesto que voy a votar, esto no se trata de (Nicolás) Maduro ni del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), esto es un tema de los que somos venezolanos”, sostuvo Capriles en un video difundido en redes sociales.

Antes, también del lado opositor, María Corina Machado, electa candidata para las presidenciales de 2024, pidió lo contrario: suspender el referendo sobre la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana.

 “La soberanía se ejerce, no se consulta”, arguyó Machado en una declaración difundida en sus redes sociales sobre la consulta pautada para el 3 de diciembre. “El referendo sobre el Esequibo debe suspenderse”, añadió la dirigente –citada por Infobae—quien opinó el mecanismo como una “distracción” en medio del clima político, económico y social venezolano de cara a las elecciones presidenciales.

Continue Reading

Nación

UE alivia sanciones a Venezuela y otros países para facilitar el acceso de ayuda humanitaria

El bloque considera que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria

UE alivia sanciones a Venezuela

Por Europa Press                                                               

/ Foto UE                                                                              

Los Veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE) han acordado este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de gobiernos, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Túnez, para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

En concreto, el Consejo introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.

Así, los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Los Veintisiete revisarán «periódicamente» las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario. La Unión Europea considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque, en línea con Naciones Unidas u otros socios internacionales, salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores «imparciales».

Además, defiende que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria.

Continue Reading

Lo más visto