Connect with us

Nación

En Maracaibo solicitan investigar “cesión” del cementerio El Cuadrado a fundación

La Academia de Historia del Estado Zulia (AHEZ) realizó un pronunciamiento debido a las actividades realizadas por la fundación Luxburg-Carolath

La Academia de Historia del Estado Zulia (AHEZ) realizó un pronunciamiento debido a las actividades realizadas por la fundación Luxburg-Carolath, en la cual solicita una investigación con el fin de “esclarecer” la supuesta sesión del cementerio privado El Cuadrado a dicha fundación.

De acuerdo al comunicado, la academia indica que, en relación con la página web de la Fundación Luxburg-Carolath, estos aseguran ser los presidentes de la junta directiva del cementerio, por lo tanto, aquel quien esté ejerciendo actualmente este puesto, tomando en consideración la documentación registrada, no tiene la «cualidad» para estar a cargo del lugar, ya que esta no fue elegida y actúa sin admitir intervención de algún otro miembro de la junta, la cual, a su vez, no ha sido «constituida legalmente

«El cementerio El Cuadrado es, además, patrimonio regional y no puede ser enajenado, ni cedido, sin que intervenga el Instituto de Patrimonio Cultural que, al ser consultado por esta Academia, desconoce tal cesión, lo cual quebranta la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, vigente en Venezuela desde 1993», dice el comunicado de la AHEZ.

En relación con las referidas actividades, la Academia de Historia del Estado Zulia expresa lo siguiente:

1. Al día de hoy, no existe una investigación científica de carácter interdisciplinario que pueda dar razón del paradero de las cenizas de Ambrosio Alfinger (Talfinger), quien al morir flechado en las cercanías de Pamplona (Colombia) fue sepultado en una zona cuya ubicación es imprecisa; lo que a su vez imposibilita el estudio forense de sus restos mortales (consumidos por procesos naturales a lo largo de varios siglos), sin que sea viable su identificación.

2. Carece de fundamento legal e histórico insertar un acta de defunción de Ambrosio Alfinger en la parroquia Bolívar del municipio Maracaibo. Esta iniciativa no contribuye con el reforzamiento de la identidad zuliana, por ser anacrónica y vacía de argumentos históricos, además de contraria a los procedimientos legales que rigen la materia. Así cualquier constancia del registro civil requiere que el funcionario competente corrobore, por medios razonablemente probatorios, el hecho que da lugar al estatus jurídico.

En el caso de defunción, es necesario, además, la constancia médica o el levantamiento del cadáver. En forzosa ausencia de uno de estos requisitos y para hacer constar, en diferido, la muerte de una persona, debe primar un documento histórico suficientemente fundamentado. Tal documento, en el caso de Alfinger, no existe; solo coincidiendo los historiadores en que fue muerto a flechazos en los derredores de Chinacota, sin que haya precisado sitio exacto.

3. La inhumación de unas cenizas atribuidas a Ambrosio Alfinger en el cementerio El Cuadrado de Maracaibo, no debió hacerse asignándole valor histórico a dichas cenizas; por tanto, el contenido real de esta iniciativa es meramente simbólico.

4. Los actos conmemorativos realizados por la referida fundación, alertan a esta Academia sobre otra situación patrimonial conexa y pertinente, como es solicitar se investigue y clarifique la supuesta cesión del cementerio privado El Cuadrado a la Fundación Luxburg-Carolath –citada en la página web de ésta– por quien dice ser presidente de su junta directiva, toda vez que quien ejerce actualmente este cargo.

Toda esta situación nos hace pensar que detrás de toda esa fachada, hay intereses ocultos, que con el afán de encontrar los restos de Ambrosio Alfinger, un conquistador alemán (que en su tempo luchó contra caquetíos, kuibas, cuyones, bugures, entre otras etnias indígenas) que murió hace casi 500 años y de la cual no existen registras fidedignos, probablemente con la intención de recuperar posibles valores, se hizo una pantomima, mojando una mano aquí, pagando sobornos allá, y logró hacerse de un bien que es patrimonio regional, y ahora se empeña en homenajear, seguramente pagando míseras monedas a los descendientes de esas etnias que fueron arrasadas. Sí, sí, has leído bien, se trata de alabar a alguien que masacró a la población étnica de nuestra patria.

Por otro lado, también hace pensar que intereses oscuros estarían detrás de la risueña y regordeta sonrisa del Presidente de esa fundación, Friedrich Graf von Luxburg, tomando como referencia las prácticas y rituales que realizan ciertas religiones con restos humanos, claro que en este caso solo sería relevante quién hubiera sido portador de esos huesos antes de morir. Todas estas son posibles variables, acerca de una institución que no tiene ni pies, ni cabeza.

En todo caso, es obvio que toda esta farsa llamada Fundación Luxburg-Carolath, no es más que una cortina de humo para echarle polvo en los ojos a los más ingenuos (y a otros no tan ingenuos), con sus iniciativas para la preservación de intereses humanitarios, sociales, económicos, artísticos y ambientales», de las cuales no hay registros.

*PUBLICIDAD* 

Nación

Jorge Márquez nuevo ministro de Energía Eléctrica

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado

Por Unión Radio  

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes al general Jorge Eliézer Márquez, como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Néstor Reverol quien estará al frente de la Corporación del Zulia (Corpozulia).

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno del Territorio Insular.

Durante su programa semanal, Maduro hizo un contacto telefónico con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera una comitiva oficial de visita en China, según reseña de Unión Radio.

El jefe de Estado anunció que nombrará a Lacava como uno de los voceros principales de la campaña del oficialismo para los comicios del 28 de julio.

Continue Reading

Nación

Fiscal de la CPI se reúne con Maduro y altos funcionarios en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan visita Venezuela por cuarta vez desde que asumió el cargo en 2021

Por Agencias – VOA

Foto EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno, informaron medios oficiales.

A inicios de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó continuar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La investigación abarca, entre otros, presuntos casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.

El año pasado el Gobierno apeló la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que autorizó Khan reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, argumentando que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

En varias ocasiones el Gobierno venezolano ha asegurado que se pretende utilizar la institucionalidad de la CPI para “atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Aunque han admitido que pudieron haber ocurrido “incidentes aislados de excesos por partes del Estado” ante la “magnitud de las acciones de violencia contra la institucionalidad en Venezuela”, descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Continue Reading

Nación

Realizaron consulta para definir proyectos sociales

 “Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano

Por EFE ÉP

Foto VTV

Este domingo 21 de marzo, se realizó una consulta popular para elegir los 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, según el Gobierno venezolano.

“Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano, en declaraciones recogidas por VTV.

De acuerdo con medios gubernamentales, los jóvenes desde los 15 años de edad participaron en estos comicios.

“Aquí nos encontramos junto a nuestros vecinos porque se nos da la oportunidad de elegir el proyecto que va a ser beneficio para más de 500 personas que habitan dentro de esta comunidad”, aseguró en VTV uno de los jóvenes votantes de un pueblo wayúu del estado Zulia, reseñó EFE.

Continue Reading

Lo más visto