Connect with us

Tecnología

Sol artificial comercial de China logra un importante hito

Este resultado posiciona a China como líder en el campo de la fusión por confinamiento magnético superconductor de alta temperatura

Por GT – RT

Foto Energy Singularity

La compañía comercial china Energy Singularity anunció la semana pasada que el primer dispositivo tokamak superconductor de alta temperatura del mundo, conocido como ‘Honghuang 70’ (‘HH70’), produjo exitosamente su primer plasma.

Similar a un sol artificial, el HH70 marca un hito en el desarrollo y aplicación de la tecnología de fusión. «Se espera que la fusión nuclear controlada proporcione a la humanidad una fuente de energía casi infinita, limpia y barata, y se considera la solución energética definitiva», señaló la empresa.

La compañía asegura que tiene derechos de propiedad intelectual independientes del HH70 y los componentes nacionales constituyen más del 96% del dispositivo. También indica que todos los sistemas magnéticos del equipo están construidos utilizando materiales superconductores de alta temperatura.

«El trabajo de diseño del dispositivo comenzó en marzo del 2022 y la instalación general se completó a finales de febrero de este año, estableciendo el récord más rápido para la investigación y construcción de dispositivos tokamak superconductores en todo el mundo», señaló el director ejecutivo de Energy Singularity, Yang Zhao, recoge Global Times.

CHINA A LA CABEZA

Energy Singularity subraya que, con este resultado, «China ha obtenido una ventaja de pionero en el campo clave de la fusión por confinamiento magnético superconductor de alta temperatura».

Por su parte, Guo Houyang, cofundador y director de tecnología de la empresa, ha indicado a CGTN que el HH70 es más pequeño y más barato de producir que los dispositivos similares actuales, lo que allana el camino para reactores de fusión más viables en el futuro.

LA PRÓXIMA GENERACIÓN

La empresa ha explicado que el HH70 será una plataforma experimental clave en el desarrollo de la próxima generación de dispositivos de fusión tokamak, el HH170, que pretende lograr una ganancia de energía equivalente de deuterio-tritio (Q) superior a 10. Yang comentó que la compañía planea completar el HH170 para el 202.

El valor Q refleja la relación entre la energía generada por el dispositivo y la entrada de energía necesaria para mantener la reacción de fusión. Un valor de Q superior a 1 representa que la energía de salida es mayor que la de entrada. Con las tecnologías actuales, la eficiencia energética alcanzada en los reactores de fusión es de un valor Q máximo de 1,53.

Según Global Times, la empresa estadounidense Commonwealth Fusion Systems fue la primera en el mundo, en el 2018, en proponer construir un pequeño dispositivo tokamak superconductor de alta temperatura, el SPARC, con Q≥10. La empresa planea completar su construcción en el 2025, 3 años después del inicio del proceso.

Tecnología

Nokia hace primera llamada telefónica “inmersiva” del mundo

El portal tecnológico The Verge explica que esto se debe a que el audio 3D permite al usuario percibir el sonido como si viniera de diferentes direcciones

Por RT

Foto Wolf Von Dewitz – Legion-Media

La empresa finlandesa Nokia anunció este lunes un gran avance en la tecnología de las comunicaciones con la exitosa demostración de la primera llamada de audio y voz “inmersiva” en directo en el ámbito mundial.

La llamada de prueba se realizó entre el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de digitalización y nuevas tecnologías de Finlandia, Stefan Lindstrom, a través de una red celular que utiliza una nueva tecnología de servicios de voz y audio inmersivos (IVAS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, las llamadas telefónicas realizadas mediante una red celular son monofónicas, lo que significa que el audio se comprime en un solo canal. Esto ocasiona que las llamadas suenen más planas y menos detalladas. Sin embargo, la nueva tecnología de Nokia, denominada ‘3GPP IVAS’, mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional, por lo que las comunicaciones serán más realistas.

El portal tecnológico The Verge explica que esto se debe a que el audio 3D permite al usuario percibir el sonido como si viniera de diferentes direcciones a medida que se trasmite a través de múltiples canales. Algunas aplicaciones, como Apple Music y Netflix, ofrecen este tipo de audio para una experiencia auditiva más realista, aunque solo es posible con dispositivos compatibles.

«Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz», indicó Lundmark, quien detalló que «esta innovadora tecnología de audio» creará «una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video», al trasladar a la persona al entorno de aquella que la está llamando.

El jefe de investigación de audio de Nokia Technologies, Jyri Huopaniemi, señaló que, además de las llamadas inmersivas, la nueva tecnología podría emplearse en conferencias telefónicas, en las que las voces de los participantes podrán separarse dependiendo de su ubicación espacial.

Los ejecutivos de Nokia dijeron que será posible implementar el 3GPP IVAS en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes con al menos dos micrófonos para permitir la transmisión en tiempo real de las características del audio espacial en una llamada.

No obstante, como puntualiza Reuters, replicado por RT, la innovadora tecnología de Nokia, que forma parte de su próxima actualización tecnológica de las redes 5G, podría tardar algunos años en estar disponible en nuestras redes celulares.

Continue Reading

Política

Vehículos inteligentes cambiarán las normas de tránsito

Los investigadores están explorando cómo aprovechar las funciones de los automóviles modernos, como el GPS, para hacer que el tráfico sea más seguro y eficiente

Por AP

Foto Jeremy Little – Michigan Engineering

A medida que los carros y los camiones se vuelven más inteligentes y están más conectados, los humildes semáforos que han controlado el flujo del tráfico durante más de un siglo también podrían estar a punto de sufrir una gran transformación.

Los investigadores están estudiando formas de utilizar las funciones de los coches modernos, como el GPS, para que el tráfico sea más seguro y eficiente. Con el tiempo, las mejoras podrían acabar por completo con los semáforos rojos, amarillos y verdes de hoy en día, cediendo el control a los coches sin conductor.

Henry Liu, profesor de ingeniería civil que dirige un estudio mediante la Universidad de Michigan, afirma que la implantación de un sistema de señales de tráfico podría estar mucho más cerca de lo que la gente cree.

«El ritmo de avance de la inteligencia artificial es muy rápido, y creo que está al caer», afirma, citado en un reporte de AP.

Los semáforos no han cambiado mucho en Estados Unidos a lo largo de los años. Cleveland estrenó lo que se considera el primer «sistema municipal de control del tráfico» en 1914, según escribió la historiadora Megan Kate Nelson para Smithsonian Magazine.

Alimentado por la electricidad de la línea de trolebuses de la ciudad, el invento del ingeniero James Hodge contaba con dos luces: roja y verde, los colores utilizados durante mucho tiempo por los ferrocarriles. Un agente de policía sentado en una cabina en la acera tenía que accionar un interruptor para cambiar la señal.

Unos años más tarde, se atribuye al policía de Detroit William Potts la incorporación de la luz amarilla, aunque como empleado municipal no pudo patentarla. En 1930, según Nelson, todas las grandes ciudades estadounidenses y muchas otras más pequeñas tenían al menos un semáforo eléctrico.

Sin embargo, la llegada de los vehículos conectados y automatizados ha abierto un mundo de nuevas posibilidades para los semáforos.

Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigido por Ali Hajbabaie, profesor asociado de ingeniería, se encuentra entre los que están reimaginando los flujos de tráfico. En lugar de eliminar los semáforos actuales, Hajbabaie sugiere añadir un cuarto semáforo, quizá blanco, para indicar cuándo hay suficientes vehículos autónomos en la carretera para tomar el mando y marcar el camino.

«Cuando llegamos al cruce, nos detenemos si está en rojo y avanzamos si está en verde», explica Hajbabaie, cuyo equipo utilizó maquetas de coches lo bastante pequeñas para sujetarlas. «Pero si la luz blanca está activa, sólo seguimos al vehículo que tenemos delante».

Aunque la investigación de Hajbabaie se refiere a una «fase blanca» y posiblemente incluso a una luz blanca, el color concreto no es importante, dijo. Las luces actuales podrían incluso bastar, por ejemplo, modificándolas para que parpadeen simultáneamente en rojo y verde para señalar que los coches sin conductor están al mando. La clave sería asegurarse de que se adopta universalmente como las señales actuales.

El uso de un enfoque de este tipo tardaría años en llegar, ya que requeriría que entre el 40% y el 50% de los vehículos en circulación fueran de conducción autónoma para que funcionara, reconoció Hajbabaie.

El portavoz de Waymo, Sandy Karp, señaló que la filial de coches autoconducidos de la matriz de Google puso en marcha un servicio de transporte compartido totalmente autónomo en Los Ángeles y Austin (Texas), incluso sin añadir un cuarto semáforo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Mundo

Antena 6G promete ser trampolín a la comunicación ultrarrápida

Se trata de un prototipo de antena dinámica de metasuperficie que puede ser controlada a través de un tipo de circuito reconfigurable de alta velocidad integrado en un chip

Por RT

Foto 123RF

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha desarrollado una antena de comunicaciones inalámbricas que podría allanar el camino a la próxima generación de sistema de comunicaciones 6G.

Los hallazgos se detallan en un nuevo estudio aceptado para su futura publicación en la revista IEEE Open Journal of Antennas and Propagation, replicada por RT.

Se trata de un prototipo de antena dinámica de metasuperficie (DMA, por sus siglas en inglés) que puede ser controlada a través de un tipo de circuito reconfigurable de alta velocidad integrado en un chip.

Este sistema combina un sofisticado procesamiento de señales para ofrecer un nuevo pico de rendimiento. «Es un desarrollo muy interesante en el campo de las antenas adaptativas de próxima generación, que va más allá de los desarrollos de vanguardia anteriores en antenas programables reconfigurables», afirma en un comunicado Masood Ur Rehman, autor principal de la investigación.

Según el texto, este sistema es el «primero en el mundo» que funciona en la banda de ondas milimétricas (mmWave) de 60 GHz, una porción del espectro que suele estar reservada para uso en aplicaciones industriales, científicas y médicas.

Las señales 5G se transmiten comúnmente en bandas inferiores a 6 GHz y se extienden a bandas de alrededor de 40 GHz, explica el portal 6gworld. Al respecto, Rehman añade que «esto lo convierte en un trampolín potencialmente muy valioso hacia nuevos casos de uso de la tecnología 6G».

«PIEDRA ANGULAR TECNOLÓGICA»

Asimismo, los investigadores detallan que el potencial de la DMA permitirá desplegar una diversa gama de «aplicaciones inalámbricas mmWave de próxima generación» gracias a su capacidad de dar forma a sus «haces de comunicaciones» y crear múltiples de ellos a la vez.

La capacidad que tiene para enfocar la dirección de la señal 6G precisamente en el dispositivo objetivo, y hacerlo en nanosegundos, aumenta la confiabilidad y la velocidad al tiempo que reduce las demandas de energía, recoge el portal LiveScience.

«La velocidad mejorada de transferencia de datos podría incluso ayudar a crear imágenes holográficas, permitiendo proyectar modelos 3D convincentes de personas y objetos en cualquier parte del mundo en tiempo real», asegura la Universidad de Glasgow. A su vez, podría conducir a experiencias de realidad virtual y realidad mixta más fluidas.

Cinco películas en un segundo

El 6G promete mejoras de velocidad exponenciales en relación con el actual 5G. Algunos expertos calculan que podría incluso alcanzar velocidades máximas de 1 Tbps, es decir, «1.000 veces más rápido» que su antecesor.

De acuerdo con pruebas realizadas este mes por científicos japoneses que crearon el primer dispositivo inalámbrico 6G de alta velocidad fue posible transmitir datos a 100 Gbps a más de 90 metros de distancia, en interiores a través de la banda de 100 GHz y en exteriores en la banda de 300 GHz.

«100 Gbps es aproximadamente 20 veces más rápido que la velocidad de datos máxima de 4,9 Gbps de las redes 5G actuales», asegura el consorcio de empresas detrás del proyecto, lo que equivale, según un artículo de LiveScience, a transferir cinco películas en alta calidad (HD) de forma inalámbrica por segundo.

El uso de frecuencias altas (100 y 300 GHz) ofrece velocidad, pero mayor interferencia con el medio ambiente. Este es uno de los mayores desafíos del 6G, ya que es difícil obtener señal en espacios cerrados por mayores probabilidades de que se bloquee, así que se requerirán nuevas y mejores infraestructuras de transmisión y amplificación.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Glasgow demostraron que su prototipo de antena DMA podría soportar redes interiores y que redujo las colisiones de datos en un 24 %, en comparación con las antenas omnidireccionales.

Continue Reading

Lo más visto