Connect with us

Mundo

Sin estado de excepción, prosigue tensión social en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta la tarde de este domingo el debate sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso

tension en ecuador

Por Telesur-Ética Prensa

/ Foto BBC mundo

En el contexto de las protestas antigubernamentales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el sábado el estado de excepción que se había establecido para seis provincias. El Gobierno aseguró que con esto se ayudaba a garantizar un las actividades de la ciudadanía.

El estado de excepción había sido decretado desde el pasado sábado 18 de junio en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopax. Después incluyó el 21 de junio a Pastaza, Tungurahua y Chimborazo, reseñó Telesur.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta la tarde de este domingo el debate sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso presentado por un grupo de asambleístas de oposición.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, indicó que la sesión se reanudará a partir de las 4 de la tarde (hora local). Saquicela señaló que aún quedaban más de 40 pedidos de diputados para expresar su opinión sobre el pedido para destituir al presidente ecuatoriano.

Por su parte el líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, negó la reanudación del diálogo con el gobierno y reiteró que las manifestaciones continuarán hasta que el Ejecutivo ofrezca respuestas a cada una de la diez demandas expuestas en el pliego de peticiones.

“Las organizaciones del movimiento indígena están reunidas en un consejo ampliado, de esta manera ratificamos las decisiones colectivas que serán tomadas y se anunciarán junto a nuestras bases movilizadas durante 13 días por resultados reales y directos”, aseveró en Twitter la confederación.

Mundo

Canciller de México va a Texas para tratar migración y ley antiinmigrante

La funcionaria visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo

Por EFE

Foto EFE

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Bárcena visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes, según una nota informativa de la Cancillería.

«La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas», apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por EFE.

Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Entre los funcionarios que acompañarán a la secretaria están Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

La visita ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

La tensión aumentó desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales puedan realizar tareas migratorias, una facultad del Gobierno federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y ahora analiza su validez.

Continue Reading

Mundo

Boric critica a Argentina por afirmaciones sobre presencia de Hezbolá en Chile

El presidente de Chile notificó esta semana que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino

Por Ética Prensa

Foto A. Perez Meca Europa Press Gettyimages.ru

El presidente de Chile, Gabriel Boric, notificó esta semana que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino, luego de que de la ministra de Seguridad de este país, Patricia Bullrich, habló sobre una presunta presencia del movimiento Hezbolá en tierras chilenas.

Boric recordó que la ministra argentina aseguró que “un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región».

«Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina […] que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada», acotó el líder chileno, citado por medios internacionales.

A su juicio, es «tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones». La República de Chile “no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él», enfatizó el mandatario.

«Todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos hoy día tenemos a los responsables en prisión», argumentó.

«Si la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponde y a la justicia, y que se comunique a través de Cancillería, pero estas declaraciones por la prensa al tuntún, a mí, por lo menos, no me parece y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería», recalcó.

Continue Reading

Mundo

Más de 33.800 personas han muerto en Gaza por la guerra

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas

Por EFE

Foto EFE

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas, según informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33.843, y la de heridos llega a 76.575, precisó la agencia EFE.

Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros, puesto que los pocos equipos de rescate que siguen operativos no pueden localizarlos ante los incesantes ataques de Israel.

Fuentes médicas locales también informaron de que los aviones de combate israelíes atacaron la mezquita Al Fajoura, en el oeste del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causando varias víctimas.

Continue Reading

Lo más visto