Connect with us

Política

Siguen declaraciones cruzadas entre Venezuela y Guyana tras anuncio de referéndum

El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las más recientes declaraciones del presidente de Guyana

Por RT-ÉP

/ Foto Runrunes

El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las más recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en relación con la convocatoria a un referéndum consultivo sobre la defensa de la soberanía del territorio Esequibo.

Para Caracas, el mandatario guyanés se inmiscuyó nuevamente «en asuntos que son de completa competencia de los venezolanos».

«El presidente Irfaan Ali se ha negado de manera recurrente a acudir a los diálogos convocados por Venezuela para resolver, como ordena el Acuerdo de Ginebra de 1966, la controversia territorial de la Guayana Esequiba», llama a recordar un comunicado difundido en X por el canciller venezolano, Yván Gil.

En el texto también se acusa a Ali de persistir «en su abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar pendiente por delimitar» y de amenazar con ello «la estabilidad de la región», con el amparo del Comando Sur de los EE.UU.

POSICIÓN DE GUYANA

De acuerdo con una reseña, EE.UU. y Guyana coincidieron «en que la soberanía de Guyana es de suma importancia y es una cuestión en la que todo el pueblo de Guyana está completamente unido», y a estos efectos, acordaron emprender «un programa vigoroso e integral de relaciones públicas».

Esto debe estar acompañado de «un esfuerzo diplomático proactivo y sólido» para «mitigar la propaganda y la desinformación venezolanas en lo que se refiere a la controversia territorial en general, y el Acuerdo de Ginebra en particular».

Del mismo modo, condenaron al país bolivariano por la supuesta «violación flagrante del Estado de derecho» y lo señalaron de persistir en esfuerzos para «socavar la soberanía y la integridad territorial de Guyana».

Mundo

Canciller de México va a Texas para tratar migración y ley antiinmigrante

La funcionaria visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo

Por EFE

Foto EFE

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Bárcena visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes, según una nota informativa de la Cancillería.

«La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas», apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por EFE.

Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Entre los funcionarios que acompañarán a la secretaria están Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

La visita ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

La tensión aumentó desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales puedan realizar tareas migratorias, una facultad del Gobierno federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y ahora analiza su validez.

Continue Reading

Mundo

Más de 33.800 personas han muerto en Gaza por la guerra

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas

Por EFE

Foto EFE

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas, según informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33.843, y la de heridos llega a 76.575, precisó la agencia EFE.

Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros, puesto que los pocos equipos de rescate que siguen operativos no pueden localizarlos ante los incesantes ataques de Israel.

Fuentes médicas locales también informaron de que los aviones de combate israelíes atacaron la mezquita Al Fajoura, en el oeste del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causando varias víctimas.

Continue Reading

Política

EE.UU. no renovará alivio de sanciones a Venezuela y Miraflores responde

El Gobierno venezolano y la Casa Blanca se culpan entre sí de no haber cumplido hasta ahora los Acuerdos de Barbados

Por R RT Ética Prensa

Foto El Tiempo

Estados Unidos (EE.UU.) no extenderá la Licencia General 44, una medida temporal que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela, anunció este lunes un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, citado por Reuters.

«A falta de avances por parte de (Nicolás) Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, EE.UU. no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», acotó.

Según la versión de Washington, Miraflores ha cometido supuestas violaciones al Acuerdo de Barbados, firmado el pasado octubre entre el Gobierno venezolano y un bloque importante de la oposición que prometía promover derechos políticos y ofrecer garantías electorales.

Estados Unidos alega presunta incapacidad por parte de Miraflores de celebrar elecciones presidenciales libres, y asegura que, durante los diálogos, se había establecido el derecho de la oposición a elegir su propio candidato presidencial.

No obstante, asesores de Joe Biden, jefe de la Casa Blanca, continúan discutiendo una serie de opciones antes de que expiren las licencias este jueves, indicaron personas familiarizadas con el asunto, replicó Russia Today.

HABLA MADURO

Frente a esta situación, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en la noche de este lunes y acusó a EE.UU. de presuntamente no cumplir con sus obligaciones alrededor de los acuerdos, que tenían como «centro», de acuerdo con Maduro, el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela.

«Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás. A esta altura, EE.UU. firmó un acuerdo y debió haber levantado todas las sanciones a Venezuela. Todas», aseveró el mandatario durante la reciente edición del programa ‘Con Maduro +’.

El jefe de Estado también rechazó la imposición de permisos por parte de EE.UU., como la Licencia 44, que calificó de «colonialista». En su opinión, con esta medida Washington pretende «monitorear, controlar y tutorar la industria petrolera de Venezuela».

«Nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño con las informaciones públicas para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones […] Nosotros vamos a seguir adelante, con licencia o sin licencia. Nosotros no somos colonia gringa», resaltó.

Continue Reading

Lo más visto