Connect with us

Nación

Según Delphos, hasta 20% votaría en la primaria

Casi 85% de la población insiste en que se necesita un cambio en el país, asegura un estudio

Según Delphos, hasta 20% votaría en la primaria

Por Cpto-ÉP

/ Foto CNE ( Referencial)

El estudio más reciente de la encuestadora Delphos reveló que casi 20% de la población está dispuesta a votar en la primaria del próximo 22 de octubre y que más de 30% saldría a protestar si el Gobierno impide que se realice o si obstaculiza la inscripción del ganador o la ganadora.

Los datos fueron presentados este miércoles por el profesor Félix Seijas, director de Delphos, durante el evento Prospectiva Venezuela Edición Especial: Primaria 2023, organizado por el Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

Seijas apuntó, citado por Contrapunto, que el chavismo se encuentra en su peor momento «desde siempre» en cuanto al apoyo popular explícito.

Casi 85% de la población insiste en que se necesita un cambio en el país. Incluso, el llamado «chavismo blando» considera que ese cambio debe ocurrir, sostiene el estudio.

Un cambio en la fecha de la primaria habría tenido un impacto, explicó, aunque esto no quiere decir que las personas no hubiesen votado de haber sido reprogramado el proceso.

Más de 60% de los opositores encuestados piensan que el ganador de la primaria debe elegir su sustituto en caso de no poder asumir la candidatura, apuntó.

Si el Gobierno impide la primaria casi 38% de la población dice estar dispuesta a protestar, y más de 35% también lo haría si el Gobierno no permite la inscripción del candidato o candidata ganadora, asegura el analista.

Nación

UE alivia sanciones a Venezuela y otros países para facilitar el acceso de ayuda humanitaria

El bloque considera que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria

UE alivia sanciones a Venezuela

Por Europa Press                                                               

/ Foto UE                                                                              

Los Veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE) han acordado este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de gobiernos, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Túnez, para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

En concreto, el Consejo introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.

Así, los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Los Veintisiete revisarán «periódicamente» las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario. La Unión Europea considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque, en línea con Naciones Unidas u otros socios internacionales, salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores «imparciales».

Además, defiende que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria.

Continue Reading

Nación

Gobierno redobla campaña por el referendo sobre Esequibo

En Caracas, la alcaldesa, Carmen Meléndez, lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta

Por EFE                                                                                  

/ Foto UR

El Gobierno venezolano intensificó el pasado fin de semana a siete días del referendo del 3 de diciembre, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Funcionarios y miembros del comando de campaña del referendo se movilizaron en todo el país para participar en actividades de distinto tipo, celebradas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda «cinco veces sí» a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo en esta disputa.

En Caracas, la alcaldesa, Carmen Meléndez, lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta y pidió a los venezolanos ser parte activa de la lucha por el territorio que Venezuela reclama como suyo.

«Venezuela nos convoca y tenemos que estar todos unidos este 3 de diciembre para ir a nuestro centro de votación a votar cinco veces sí por la defensa de nuestro Esequibo», pidió.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro compartió en redes sociales videos que exponen los alegatos de Venezuela en esta pugna y les pidió a los ciudadanos mantenerse unidos.

«A tan solo siete días para que el pueblo dé una demostración de democracia y paz en el referendo consultivo por la defensa de nuestra Guayana Esequiba, se siente la unión, la solidaridad y el respeto entre las venezolanas y los venezolanos», dijo mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido con un 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo, y que el 25 % de las actividades pendientes por ejecutar iniciarían este fin de semana.

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.

Continue Reading

Nación

Reportan sismo de 3.9 con epicentro en Miranda

Hasta la mañana no se habían reportado daños materiales ni humanos, solo los cometarios de usuarios de las redes que aseguraron haber sentido el temblor

Por F-Ética Prensa                                                             

/ Foto UR

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este lunes en la mañana 27 de noviembre un sismo de magnitud 3.9.

El epicentro fue en Cabo Codera, estado Miranda, a 47 kilómetros de Higuerote, según reporte del ente en sus redes sociales.

Hasta la mañana no se habían reportado daños materiales ni humanos, solo los cometarios de usuarios de las redes que aseguraron haber sentido el temblor.  

Continue Reading

Lo más visto