Connect with us

Política

“Se llegó a paralizar el país», asegura canciller de Ecuador sobre crisis de seguridad

Gabriela Sommerfeld se ha mostrado satisfecha con el apoyo que Ecuador ha recibido de la comunidad internacional

“Se llegó a paralizar el país": Ecuador sobre crisis de seguridad

Por RT                                                                                    

/ Foto Cancillería de Ecuador

Durante su intervención de este miércoles en el Foro de Davos, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha descrito los problemas de seguridad pública ligada a la crisis de delincuencia que atraviesa su país, publicó RT.

Sommerfeld ha comenzado con el relato de la situación de falta de oportunidades que vive gran parte de la población ecuatoriana, con solo 7 de cada 10 personas con un empleo pleno y sin oportunidad de trabajo para los jóvenes. También ha mencionado los problemas de migración que afronta Ecuador.

En este contexto socioeconómico, la titular de Exteriores ha sostenido que el ámbito de delincuencia escaló «tremendamente» hacia todos los actores de la sociedad, públicos y privados, y «debilitó bastante todas las instituciones que tienen que ver con seguridad y con el sistema de Justicia».

Sommerfeld ha apuntado que 40.000 empresas cerraron en 2022 y ha señalado, además de otros problemas, a las conocidas como ‘vacunas’, pagos exigidos por la delincuencia organizada que los pequeños empresarios debían pagar para poder permanecer activos.

«El primer generador de trabajo es la pequeña empresa. Si estamos afectando a la base productiva, ¿qué podemos esperar?: obviamente que cada vez más gente se sume a este crimen organizado», ha concluido la canciller, que indicó que esta inseguridad también afecta a la población civil, por lo que «se llegó a paralizar el país por el miedo y la falta de oportunidad».

EL ESTADO TOMA EL CONTROL

En este escenario, la responsable de Exteriores ha relatado cómo el Gobierno, junto con la fiscalía, pone en marcha el pasado diciembre una operación para capturar a presuntos delincuentes, que ocasiona «un montón de movimientos profundos violentos».

Así se llega al 8 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa saca un primer decreto que establece el estado de emergencia en el país. «Acto seguido, el 9 de enero, se saca un segundo decreto, donde, producto de las acciones del día anterior, donde incluso se toman canales de televisión y otros actos violentos, se llama a las cosas por su nombre: tenemos un conflicto armado no internacional, tenemos 22 grupos terroristas ya identificados en el interior de Ecuador», ha contado Sommerfeld.

En este punto, Sommerfeld se ha felicitado por el gran apoyo internacional recibido cuando «Ecuador lanza un llamado de SOS». «Son problemas que, a pesar de que están radicados en un país pequeño, no corresponden solo a Ecuador, porque el crimen organizado está alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal», ha subrayado.

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Política

TikTok acusa a EE.UU. de «pisotear» el derecho a la libertad

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional

Por Reuters

Foto J. Scott Applewhite — AP

TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de medios sociales en los EE.UU. si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara aprobó la legislación por 360 votos a favor y 58  en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El Presidente Joe Biden ha dicho previamente que firmaría la legislación en TikTok.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancara en el Senado, publicó Reuters.

La red social acusó a la cámara baja de utilizar como «excusa de importante ayuda exterior y humanitaria» —que también prevé la legislación— para promover «de nuevo» un proyecto de ley que «pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Nación

Edmundo González Urrutia acepta candidatura de la Plataforma Unitaria

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial

Por Ética Prensa

Foto Redes sociales

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aceptó representar a la Plataforma Unitaria Democrática como candidato presidencial en la elección del 28 de julio de 2024.

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial.

«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», expresó el exembajador.  

 “Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, anunció este fin de semana González.

Continue Reading

Lo más visto