Connect with us

Mundo

Sánchez y Guterres comparten «satisfacción» por resolución ONU que pide tregua en Gaza

Ese lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de apoyo a una propuesta de tregua, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza

Por EFE

Foto EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (ONU), compartieron este martes «su satisfacción» por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza y pidieron a las partes implicadas en el conflicto que la «apliquen».

Así lo informó el presidente español en un mensaje en la red social X desde las orillas del mar Muerto en Jordania, donde ambos participan en la Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza, organizada por el reino hachemita, Egipto y las Naciones Unidas para buscar una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

En su mensaje, Sánchez indicó, citado por EFE, que mantuvo una reunión con Guterres en los márgenes de la reunión, en la que además expresó el firme apoyo de su país «a la labor que realiza todo el sistema de las Naciones Unidas en esta crisis».

Acompañado por un vídeo en la que se ve a los líderes dialogando animadamente, Sánchez señaló en su mensaje que en la reunión ambos compartieron su «satisfacción por la adopción de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, que apoya la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego» y su pedido a las partes «a las partes para aplicarla».

Ese lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a favor con la única abstención de Rusia, supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la ofensiva en el territorio palestino, un conflicto que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

En sustancia, la resolución, que obtiene un inédito y casi unánime apoyo, pide aprobar esa propuesta de tregua que llama a «un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes» en manos de Hamás.

La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, la versión final «urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones».

Además, el texto cuenta con un inequívoco «rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio», un mensaje dirigido al ‘ala dura’ del gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.

La reunión en la que participan Sánchez y Guterres cuenta con representantes de hasta 75 países e instituciones internacionales, multilaterales y ONG y, tiene como principal objetivo acordar «pasos prácticos» para la entrega de ayuda «de manera inmediata, adecuada y sostenible» a Gaza.

Mundo

Cuerpo diplomático venezolano trata acciones sobre apoyo a migrantes

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero”, anunció el canciller

Por UR – ÉP

Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, trata con el personal diplomático venezolano en el extranjero acciones para brindar apoyo integral y oportunidades a los migrantes.

En el contexto de establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana anunciado esta semana por el Ejecutivo, Gil indicó que el objetivo de este encuentro es lanzar la Gran Misión Vuelta a la Patria.

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero para establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana», escribió en la red social X.

Continue Reading

Mundo

Desmienten noticia de muerte de Noam Chomsky

El lingüista estadounidense de 95 años se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña

Por Agencias – Aporrea

Foto Aporrea

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, de 95 años, se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña, seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa.

De esta manera, el comunicado del centro médico, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores sobre una supuesta muerte del destacado autor.

El anuncio de la muerte de Chomsky, como consecuencia de sus problemas de salud, fue viralizada en redes sociales y replicada por periodistas y publicado por algunos medios de comunicación en varios países.

Sin embargo, Valeria Wasserman confirmó a los periodistas Chris Looft, de ABC, y Eduardo Morerira, editor de ICL Notícias, que su esposo continuaba vivo. “No, es falso”, escribió también en respuesta a un correo electrónico de The Associated Press (AP).

Noam Chomsky sufrió un accidente vascular cerebral masivo (AVC) en junio de 2023 y desde entonces estaba ingresado en un hospital de São Paulo. Tiene dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo entumecido. Durante todo este tiempo ha estado acompañado de su esposa, la carioca Valeria Wasserman, también lingüista. La pareja posee una vivienda en esta ciudad desde 2015.

Continue Reading

Mundo

Venezuela se reserva «acciones judiciales» contra quien participe en «venta forzosa» de Citgo

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», se señaló en un comunicado oficial de Miraflores

Por Agencias – Aporrea

Foto  AFP

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU.), es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del Gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.

«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodrígudez.

Miraflores señaló además que «se reserva acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia».

El Gobierno responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario socialista.

Y aunque Nicolás Maduro perdió el control de la empresa, su gobierno emitió bonos de Pdvsa en 2020 que daban 50,1% de las acciones de Citgo como garantía, publicó Aporrea.

«Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo», dijo el mandatario la noche del lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro más.

Normalmente las naciones y las empresas públicas se consideran entes separados, pero algunas compañías han esgrimido que Pdvsa es un «alter ego» de Venezuela, por lo cual sería un activo disponible para pagar compromisos de la compañía estatal y de la nación.

Los 20.000 millones de dólares que reclaman los acreedores incluyen lo adeudado por esos bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en Venezuela.

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», señaló el comunicado oficial.

Continue Reading

Lo más visto