Connect with us

Cultura

Querido señor delincuente

Yo sé que tú piensas que no vales nada, lo sé porque he hablado con muchos como tú, porque también vengo de un barrio, igual que tú

Querido señor delincuente

Por Victorino Muñoz

/ Foto smithandeulo.com

Tal vez no leerás mis palabras, pero hay algo que me gustaría decirte, si te tuviera frente a frente, aunque sin que me estuvieras apuntando con un arma. Yo sé que tú piensas que no vales nada, lo sé porque he hablado con muchos como tú, porque también vengo de un barrio, igual que tú. No sé quién te lo hizo creer ni por qué te convenciste de eso ni por qué sigues creyéndolo. Ni siquiera te lo voy a discutir. Y sé también que, como crees eso, no te importa la vida de nadie, ni la tuya propia; no te importa matar, porque dices que no te importa morir.

Pero yo sé que hay algo, o alguien, que te importa en esta vida; eso no lo puedes negar, ni a ti mismo. Es de eso que quiero hablarte, y de lo que va a pasar después, cuando no estés en esta vida. Tal vez la persona que te importa sea tu pareja. ¿Tú qué crees que va a pasar cuando mueras? ¿Crees que se va a quedar toda la vida fiel a tu recuerdo? Pues no, no pasará ni un año antes de que esté con alguien. Y no se acordará más de ti. Y lo peor, lo que más te dolería, si pudieras ver lo que pasa en este mundo, es que puede estar con la persona a la que tú más detestas; ése que consideras tu peor enemigo, ese mismo. Y él lo va a disfrutar, porque tú le habrás dejado el camino abierto, quitándote de este mundo. Hasta te daría las gracias.

Puede ser que tengas hijos, y que también te importen. ¿Has pensando que pasará con ellos? Quizás tienes un niño, un varoncito. Tampoco lo vas a poder cuidar. Quién sabe si su mamá no estará muy pendiente de él. Tiene que trabajar más porque tú no estás para ayudar; y no es que ayudaras mucho en realidad. El niño se irá criando en la calle, por ahí; y como el modelo que tiene de padre fuiste tú, lamentablemente, aprende y habrá aprendido cosas que no lo van a ayudar demasiado en la vida: robar, a resolver los problemas a los golpes o a los tiros. Resultado: va a tener una vida tan corta como la tuya. En lugar de darle un buen ejemplo lo estás condenando a una existencia breve.

Quizás tienes una hija. Imagina qué futuro le aguarda. Su madre, tu viuda, va a estar con otra persona que no eres tú pero… ¿y si escoger estar con un delincuente igual que tú? No es tan improbable. Ya lo hizo una vez. Cuando tu hija llegue a la adolescencia convivirá en el mismo espacio con otro hombre, que no es su padre pero es igual o peor que su padre. ¿Te has puesto a pensar en eso? ¿Y si cuando sea adolescente es víctima de abuso sexual por parte de su padrastro que es otro malandro como tú? ¿Crees que es imposible? No lo es. Y si ocurre tú no podrás hacer nada por evitarlo, porque no estarás en este mundo. Tampoco podrás evitar las consecuencias: la promiscuidad, prostitución, intentos de suicidio, es lo que dicen que ocurre con víctimas de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

Pensarás que exagero, no todas esas cosas tienen que suceder. A lo mejor no, a lo mejor tus hijos son inteligentes y no quieren parecerse a ti. Y sería lo ideal si no se parecieran a ti ni te recordaran. Cuando les pregunten, dirían que no tuvieron padre; se entiende, a cualquiera le daría vergüenza. No lo sabes, no sabes lo que va a pasar y no vas a poder cambiar nada ni influir en lo que pase; pero la única manera en que puedes hacer algo es estando vivo, siguiendo en este mundo y siguiendo al lado de ellos.

Quizás, como decía al inicio, no leas mis palabras o las leas y no les prestes atención. Quizás crea que hay algo de glorioso en el hecho morir disparando, como si estuvieras en una batalla; pero no, nada más falso. Morir así no es glorioso: no eres ningún soldado. Ni porque te hagan un velorio como si fueras un faraón, ni porque aparezca por primera y única vez en las páginas de este diario. A los muertos nada de eso les importa, de nada de eso se enteran. Ya no están aquí.

Y tú ya no estarás aquí. Y nadie se va a entristecer. Mucha gente dará gracias a Dios y se alegrará. Pronto te olvidarán. Serás una tumba en un cementerio que nadie visita, con una lápida desgastada y perdida entre el monte, donde sólo se pasean las lagartijas. Lo mejor que puedes hacer es seguir vivo; pero viviendo como lo has hecho hasta ahora, no es la manera de lograrlo. Es posible que aún estés a tiempo de cambiar algo, no por ti, sino por aquellos que te importan.

Cultura

Comenzó Filven 2024 con 630 actividades literarias y culturales

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio

 Por UR

Foto MP

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), fue inaugurada este 11 de julio en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, durante una celebración encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio y cuenta con más de 600 actividades literarias y culturales programadas.

La edición de este 2024 tendrá presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y un pabellón infantil y juvenil. Además, tendrá a Sudáfrica como país invitado.

Durante la inauguración, el ministro Villegas aseguró que la Filven permitirá estrechar lazos y acercar a los venezolanos a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, publicó UR.

En la actividad que se llevó a cabo este jueves también estuvo el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a la directora de Libros y Publicaciones del ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cathrine Mokoena.

Continue Reading

Cultura

Gustavo Dudamel recibe título de Amigo de Barcelona

El venezolano es, en la actualidad, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo

Por EFE

Foto Agencias

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad reconocer con el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.

Dudamel (Barquisimeto, 1981) fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a los 18 años y en 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

A lo largo de su vida ha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.

Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, y en los últimos años ha actuado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

Continue Reading

Cultura

Activistas pintan aviones tras aterrizar Taylor Swift

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres

Por RT

Foto Just Stop Oil – AFP

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido).

En las imágenes, difundidas por el grupo ambientalista Just Stop Oil, se puede ver cómo una de las mujeres corta una valla de seguridad para penetrar en el aeropuerto y después arroja pintura naranja con un extintor de incendios sobre los dos aviones.

La acción tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde horas antes había aterrizado el jet privado de la cantante estadounidense Taylor Swift, que llegó a la capital británica para ofrecer ocho conciertos en el marco de su gira mundial ‘The Eras Tour‘, señaló Just Stop Oil. No obstante, la Policía de Essex dijo que el avión no estaba en el aeropuerto, recoge The Independent y replicado por RT.

Las activistas Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, explicaron que con esta acción reclaman la firma de un tratado internacional para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030. Además, denuncian el uso de aviones privados por parte de multimillonarios mientras «millones de personas» viven en «condiciones inhabitables».

«Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos y a cada uno de nosotros», advirtió Macdonald.

En este sentido, Just Stop Oil recuerda que solo el 1 % de la población mundial causa la mitad de las emisiones globales de la aviación. Asimismo, agregó que los usuarios de aviones privados causan hasta 14 veces más emisiones de CO2 que un vuelo comercial.

La policía de Essex explicó en un comunicado que las dos mujeres son sospechosas de cometer «daños criminales e interferencias con el uso o la actividad de infraestructura nacional».

Continue Reading

Lo más visto