Connect with us

Salud

Qué son las lesiones medulares

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo

Por OMS

Foto FisioClinicLogroño

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer).

No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento.

Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo.

Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico, según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los hombres el riesgo es mayor en adultos jóvenes (20 a 29 años) y ancianos (70 años o más). En las mujeres, en cambio, el mayor riesgo se registra en la adolescencia (15 a 19) y a partir de los sesenta años. La razón hombres:mujeres es, como mínimo, de 2:1, aunque en algunos casos, puede llegar a ser mucho más elevada.

MORTALIDAD

El riesgo de mortalidad alcanza su nivel máximo en el primer año después de sufrir la lesión y se mantiene elevado en comparación con la población general. Las personas con lesiones medulares tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de morir prematuramente que las demás.

El riesgo de mortalidad aumenta en función de la localización y la gravedad de la lesión y varía sobremanera según se dispense o no oportunamente una atención médica de calidad. El método utilizado para trasladar al hospital a la persona que acaba de sufrir una lesión de este tipo y el tiempo que tarda en ingresar son también factores importantes.

Las afecciones secundarias prevenibles (por ejemplo, infecciones causadas por úlceras de decúbito no tratadas) han dejado de figurar entre las principales causas de defunción de las personas con lesiones medulares en los países de ingresos altos, aunque no así para las personas que padecen este tipo de lesiones en los países de ingresos bajos.

CONSECUENCIAS SANITARIAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES

Las lesiones medulares se asocian al riesgo de padecer diversas enfermedades secundarias que pueden resultar debilitantes e incluso ser potencialmente mortales, como por ejemplo, trombosis venosas profundas, infecciones urinarias, espasmos musculares, osteoporosis, úlceras de decúbito, dolores crónicos y complicaciones respiratorias.

Los servicios de atención a pacientes agudos, de rehabilitación y de mantenimiento de la salud son esenciales para la prevención y el tratamiento de estas afecciones.

Las lesiones medulares pueden obligar a una persona a depender de sus cuidadores. A menudo hacen falta diversas tecnologías asistenciales para facilitar la movilidad, la comunicación, la autoasistencia o las actividades domésticas.

Se estima que entre un 20% y un 30% de las personas con lesiones medulares presentan signos clínicamente significativos de depresión; esta, a su vez, puede repercutir negativamente en el funcionamiento personal y en el estado general de salud de los afectados.

Las falsas creencias, las actitudes negativas y las barreras físicas que obstaculizan la movilidad básica provocan la exclusión de muchas personas, que dejan de poder participar plenamente en la sociedad.

Los niños con lesiones medulares tardan más en ser escolarizados que los demás y, una vez incorporados al sistema educativo, tienen más dificultades para progresar en él. Los adultos con lesiones medulares se enfrentan a obstáculos similares para participar en la vida económica; de hecho, acusan una tasa global de desempleo superior al 60%.

Los datos disponibles no permiten hacer estimaciones mundiales de los costos asociados a las lesiones medulares, aunque sí bastan para hacerse una idea general de la situación:

La localización y la gravedad de la lesión influyen sobremanera en los costos: las lesiones situadas en las partes superiores de la médula espinal (causantes de tetraplejia en vez de paraplejia) entrañan costos más elevados.

PREVENCIÓN

Las principales causas de las lesiones medulares son los accidentes de tránsito, las caídas y los actos de violencia (incluidos los intentos de suicidio). Una proporción considerable de ellos se debe a accidentes laborales o lesiones relacionadas con el deporte.

Existen intervenciones eficaces para prevenir algunas de las causas más importantes, como por ejemplo: la introducción de mejoras en las carreteras, los vehículos y el comportamiento vial de las personas, con el fin de evitar los accidentes de tránsito; la instalación de sistemas de seguridad en las ventanas para evitar caídas; y la adopción de políticas contra el consumo nocivo de alcohol y el uso de armas de fuego, con objeto de reducir la violencia.

MEJORAR LA ATENCIÓN Y ELIMINAR LAS BARRERAS

Muchos de los efectos adversos asociados a las lesiones medulares no derivan de la lesión en sí, sino de carencias en la prestación de la atención médica y los servicios de rehabilitación, así como de la persistencia de barreras en el entorno físico, social y político.

La aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) exige la adopción de medidas para solventar estas carencias y barreras.

Existen una serie de medidas esenciales que permiten mejorar la supervivencia, la salud y la participación de las personas con lesiones medulares, como las que siguen:

Manejo prehospitalario adecuado y oportuno: reconocimiento rápido de presuntos casos de lesión medular, evaluación precoz e inicio inmediato del protocolo de manejo pertinente, con inmovilización de la columna vertebral.

Servicios de atención a pacientes agudos (incluidas intervenciones quirúrgicas) adaptados al tipo y a la gravedad de cada lesión, el grado de inestabilidad y la presencia o no de compresión medular, y acordes con los deseos del paciente y de su familia.

Acceso a la asistencia sanitaria continuada, a programas de educación sanitaria y a dispositivos médicos (por ejemplo catéteres) para reducir el riesgo de padecer afecciones secundarias y mejorar la calidad de vida.

Acceso a servicios especializados de rehabilitación y de salud mental para potenciar al máximo el funcionamiento, la autonomía, el bienestar general y la integración en la comunidad (las intervenciones destinadas a recuperar el control de la vejiga y el control intestinal son de suma importancia).

Acceso a los dispositivos asistenciales adecuados que permitan a las personas realizar actividades cotidianas que de otro modo no podrían llevar a cabo, lo que contribuye a reducir las limitaciones funcionales y la dependencia (en los países de ingresos bajos y medios, solo entre un 5% y un 15% de la población tiene acceso a los dispositivos asistenciales que necesita).

Promoción de conocimientos y competencias especializados entre los dispensadores de atención médica y de servicios de rehabilitación, entre muchos otros puntos.

Salud

Estas son las bacterias farmacorresistentes más peligrosas para humanos

Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos

Por OMS

Foto TRT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024, en la que figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades.

Esta lista proporciona orientaciones para obtener nuevos tratamientos que son necesarios para frenar la propagación de resistencias a los antimicrobianos.

Las resistencias a los antimicrobianos ocurren cuando estos fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad.

La principal causa de la aparición de resistencias es el uso excesivo e indebido de antimicrobianos. En esta lista actualizada se han incorporado nuevas pruebas e información proporcionada por expertos que será de utilidad para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, fomentar la coordinación internacional e impulsar la innovación.

Yukiko Nakatani, subdirectora general interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, ha señalado que para elaborar la lista de patógenos bacterianos prioritarios se ha determinado la carga mundial de infecciones por bacterias farmacorresistentes y se ha analizado su repercusión en la salud pública.

“Por ello, esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos. La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017, lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos y puede echar por tierra muchos logros de la medicina moderna», explicó.

Los patógenos de prioridad crítica, como las bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos de último recurso y Mycobacterium tuberculosis resistente al antibiótico rifampicina, son amenazas muy peligrosas en todo el mundo a causa de la incidencia de las enfermedades que provocan y de su capacidad de resistir los tratamientos y transmitir las resistencias a otras bacterias. Las bacterias gramnegativas pueden encontrar nuevas formas de resistir los tratamientos y transferir a otras bacterias material genético que las hace también resistentes.

Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos, al igual que Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que ocasionan problemas importantes en los establecimientos de salud.

Otros patógenos de alta prioridad, como Neisseria gonorrhoeae y Enterococcus faecium farmacorresistentes, entrañan problemas específicos para la salud pública, como infecciones persistentes y resistencia a varios antibióticos, por lo que requieren intervenciones de salud pública y estudios específicos.

Entre los patógenos de prioridad media figuran los estreptococos de los grupos A y B (que se han añadido a la lista en 2024), Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, que dan lugar a una elevada carga de morbilidad. Estos patógenos requieren una mayor vigilancia, sobre todo en las poblaciones vulnerables, como los niños y los ancianos, en especial en los lugares con pocos recursos.

El doctor Jérôme Salomon, subdirector general de la OMS para Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, acotó que la resistencia a los antimicrobianos pone en jaque “a la capacidad para tratar eficazmente infecciones que causan mucha morbimortalidad, como la tuberculosis, lo que provoca enfermedades graves y un aumento de las tasas de mortalidad».

En la lista de 2024 también se hace hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque integral de la salud pública para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, que incluya el acceso universal a medidas de calidad y asequibles para prevenir.

También, diagnosticar y tratar correctamente las infecciones, como se explica en el enfoque de la OMS centrado en las personas para combatir la resistencia a los antimicrobianos y en el conjunto básico de intervenciones en esta esfera, lo cual es fundamental para atenuar las repercusiones de la resistencia a los antimicrobianos en la salud pública y la economía.

MODIFICACIONES EN LA LISTA DE 2024 CON RESPECTO A LA DE 2017

En la lista de 2024 se han eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos incluidas en la lista de 2017 y se han añadido cuatro combinaciones nuevas. Las enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación figuran en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, lo que pone de manifiesto su carga de morbimortalidad y la necesidad de aplicar intervenciones específicas para hacerles frente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos se ha trasladado de la categoría crítica a la de prioridad alta para reflejar los informes recientes que muestran la reducción de las resistencias a nivel mundial. A pesar de ello, sigue siendo importante invertir en I+D y en otras estrategias de prevención y control de esta infección, habida cuenta de la elevada carga que supone en algunas regiones.

La lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS correspondiente a 2024 incluye estas bacterias:

Prioridad crítica:

    Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos

    Enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación

    Enterobacteriales resistentes a los carbapenémicos

    Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina (que se ha incluido tras efectuar un análisis independiente con criterios adaptados paralelamente y tras la posterior aplicación de una matriz adaptada de análisis para decidir en función de varios criterios).

Prioridad alta:

    Salmonella Typhi resistente a las fluoroquinolonas

    Shigella spp. resistente a las fluoroquinolonas

    Enterococcus faecium resistente a la vancomicina

    Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos

    Salmonelas no tifoideas resistentes a las fluoroquinolonas

    Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas de tercera generación y/o a las fluoroquinolonas

    Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Prioridad media:

    Estreptococos del grupo A resistentes a los macrólidos

    Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos

    Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina

    Estreptococos del grupo B resistentes a los macrólidos

Los cambios introducidos con respecto a 2017 reflejan la dinámica de la resistencia a los antimicrobianos, que obliga a adaptar las intervenciones. A fin de poder usar esta lista como herramienta en todo el mundo, se debe adaptar a los contextos nacionales y regionales teniendo en cuenta las variaciones regionales en la distribución de los patógenos y en la carga de las resistencias.

Por ejemplo, Mycoplasma genitalium farmacorresistente, que no está incluido en la lista, plantea problemas de forma creciente en algunas partes del mundo.

Continue Reading

Salud

Este es el mejor y más sano chocolate para la salud

Este alimento dulce, considerado un excelente aporte nutricional, puede llegar a aportarte por porción algunas cuantas calorías por sus niveles de grasas y azúcares altos

Por Enséñame Ciencia

Foto Sporlife

Lo encontramos en pasteles, dulces, bebidas, en forma sólida, líquido, cremoso; sus presentaciones son sumamente variadas, así como la cantidad de marcas y empresas que se dedican a manejar este producto alimenticio, por supuesto hablamos del alimento de los dioses, el chocolate.

En México, el chocolate, o al menos su primer origen que es el cacao, ha sido considerado como un alimento de suma importancia, tanto por sus propiedades y beneficios como por ser extremadamente rico y codiciado por las civilizaciones antiguas.

En la historia mexicana, según información de la plataforma oficial del Gobierno de México, esta planta tropical llamada cacao, se atribuye, fue descubierta por los Olmecas, de la cual se preparaba una bebida llamada «Xocolatl», de ahí su actual nombre, consumida solo en ceremonias especiales por ser considerada «el alimento de los dioses».

Casi nadie la consume, pero es la leche más barata y con más proteína, según la PROFECO. En el mercado mexicano, a menudo se asocia la calidad con un precio elevado, pero no en todos los casos, por ejemplo, en el mundo de las leches, te contamos por qué esto no siempre es cierto. Las leches más económicas también pueden ser ricas en proteína y ofrecer un valor excepcional. Es importante

En la actualidad, el proceso al que se somete el cacao para obtener chocolate es muy diferente que se usaba en la antigüedad. En estos tiempos el chocolate es fabricado de muchas maneras, no obstante, el proceso por lo general sigue ciertos pasos irremplazables, la cosecha del cacao, el quebrado del grano del cacao también pasa por un proceso de fermentación y secado, para después seleccionar los mejores granos y luego tostarlos, al final solo se les quita las cáscaras restantes y se muelen con algunos otros elementos y se obtiene el chocolate, así lo menciona la plataforma ChocoMusea.

Este alimento dulce, considerado un excelente aporte nutricional, puede llegar a aportarte por porción algunas cuantas calorías por sus niveles de grasas y azúcares altos, así mismo, contiene minerales como el fósforo, el magnesio, hierro, calcio, y vitaminas como las de la familia B, B1, B2, B3, B6 y vitaminas A y E.

El chocolate también considerado un activador o estimulante por su contenido en cafeína, teobromina y por sus niveles de azúcares. Incluso, el National Institutes of Health, afirma que la combinación de la teobromina, sustancia muy parecida a la cafeína, junto con los aportes de cafeína del chocolate crea una pequeña liberación de energía y placer, además de tener varios beneficios para la salud, reseñó Enséñame Ciencia.

Continue Reading

Política

AstraZeneca retira vacuna COVID, tras admitir efecto secundario

La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retiró voluntariamente su «autorización de comercialización»

Por Telegraph – ÉP

Foto Marcos del Mazo – LightRocket – Gettyimages.ru

La vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca se retira en todo el mundo, meses después de que el gigante farmacéutico admitió por primera vez en documentos judiciales que puede causar un efecto secundario raro y peligroso.

La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retiró voluntariamente su «autorización de comercialización». La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el martes.

En los próximos meses se presentarán solicitudes similares en el Reino Unido y en otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria, recoge una publicación de Telegraph.

La decisión de retirarla pone fin al uso de la vacuna, que fue anunciada por Boris Johnson como un «triunfo de la ciencia británica» y a la que se atribuye haber salvado más de seis millones de vidas.

AstraZeneca declaró que la vacuna se retiraba del mercado por motivos comerciales. Afirmó que la vacuna ya no se fabricaba ni suministraba, al haber sido sustituida por vacunas actualizadas que abordan nuevas variantes.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Lo más visto