Connect with us

Cultura

Qué precio tiene el cielo

No he hecho un estudio exhaustivo para saber si es más caro mantener un mal estilo de vida o dar el diezmo en la iglesia

Qué precio tiene el cielo

Por Victorino Muñoz

/ Foto Acceso Directo

Todos los días leo en las redes sociales una publicación distinta (o tal vez es la misma y no me he dado cuenta) sobre el supuesto carro de lujo o la mansión del pastor de alguna iglesia protestante, comparándolo con la forma empobrecida como vivirían los feligreses de la misma. Y sí, muy posiblemente sea cierto que lo que debía ir al cielo queda en los bolsillos de algunos que están en la tierra.

Pero también está la otra cara del asunto, que no se refleja en las referidas publicaciones y es de lo que quiero hablar aquí. Yo vengo de un barrio pobre y no del centro de la ciudad, como dice la canción, y he visto cosas. He visto a aquel que apuesta o se droga, se alcoholiza, golpea a la esposa o a los hijos, o roba o mata. Y de repente un día decide que cree en Dios y se va a una iglesia de esas y decide darle el dinero al Pastor, a cambio de un puesto en el cielo.

El Pastor hará lo que sea con ese dinero, que no es mi asunto. Ni lo justifico, ni lo juzgo. Pero el nuevo feligrés y sus cercanos se ahorraron y se ahorrarán en lo sucesivo muchos problemas, desde pagar centros de desintoxicación de drogas, hasta hospitales y medicamentos por enfermarse de cirrosis o qué se yo qué. No he hecho un estudio exhaustivo para saber si es más caro mantener un mal estilo de vida o dar el diezmo en la iglesia.

Aunque hay cosas que el dinero no puede pagar, como dice la publicidad de Master card. Un delincuente menos en las calles es unas cuantas vidas que se salvan. Un alcohólico menos golpeando a alguien de la familia es una infancia feliz o menos traumática. Todo tiene un precio. Quizás las personas que así obran se convencen de que tienen que pagar por ello y lo hacen.

Si me preguntaran qué prefiero entre un familiar delincuente y uno que parece idiota porque le regala el dinero al Pastor de la iglesia, ya deben imaginar cuál es mi respuesta. Yo no practico ninguna religión conocida, ni es asunto de nadie lo que yo crea. Solo pienso que para algunas personas el hacer acto de contrición, arrepentirse y cambiar por sí mismos no sería posible si no hubiera, para ejercer coerción, una amenaza mayor llamada infierno en la vida eterna.

La religión puede ser un mal necesario en ciertos casos. En otros tiempos era peor, y en otros sitios lo sigue siendo. Aquí y ahora, los cristianos no queman a la gente; por fortuna solo les quitan el dinero. Y a cambio cumplen una función relativamente profiláctica. Gracias a lo cual, muchos nos hemos salvado de vivir un infierno peor en este mundo; aunque haya que pagar, como decía el recordado hermano Cocó.

Cultura

Comenzó Filven 2024 con 630 actividades literarias y culturales

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio

 Por UR

Foto MP

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), fue inaugurada este 11 de julio en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, durante una celebración encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio y cuenta con más de 600 actividades literarias y culturales programadas.

La edición de este 2024 tendrá presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y un pabellón infantil y juvenil. Además, tendrá a Sudáfrica como país invitado.

Durante la inauguración, el ministro Villegas aseguró que la Filven permitirá estrechar lazos y acercar a los venezolanos a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, publicó UR.

En la actividad que se llevó a cabo este jueves también estuvo el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a la directora de Libros y Publicaciones del ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cathrine Mokoena.

Continue Reading

Cultura

Gustavo Dudamel recibe título de Amigo de Barcelona

El venezolano es, en la actualidad, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo

Por EFE

Foto Agencias

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad reconocer con el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.

Dudamel (Barquisimeto, 1981) fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a los 18 años y en 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

A lo largo de su vida ha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.

Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, y en los últimos años ha actuado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

Continue Reading

Cultura

Activistas pintan aviones tras aterrizar Taylor Swift

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres

Por RT

Foto Just Stop Oil – AFP

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido).

En las imágenes, difundidas por el grupo ambientalista Just Stop Oil, se puede ver cómo una de las mujeres corta una valla de seguridad para penetrar en el aeropuerto y después arroja pintura naranja con un extintor de incendios sobre los dos aviones.

La acción tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde horas antes había aterrizado el jet privado de la cantante estadounidense Taylor Swift, que llegó a la capital británica para ofrecer ocho conciertos en el marco de su gira mundial ‘The Eras Tour‘, señaló Just Stop Oil. No obstante, la Policía de Essex dijo que el avión no estaba en el aeropuerto, recoge The Independent y replicado por RT.

Las activistas Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, explicaron que con esta acción reclaman la firma de un tratado internacional para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030. Además, denuncian el uso de aviones privados por parte de multimillonarios mientras «millones de personas» viven en «condiciones inhabitables».

«Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos y a cada uno de nosotros», advirtió Macdonald.

En este sentido, Just Stop Oil recuerda que solo el 1 % de la población mundial causa la mitad de las emisiones globales de la aviación. Asimismo, agregó que los usuarios de aviones privados causan hasta 14 veces más emisiones de CO2 que un vuelo comercial.

La policía de Essex explicó en un comunicado que las dos mujeres son sospechosas de cometer «daños criminales e interferencias con el uso o la actividad de infraestructura nacional».

Continue Reading

Lo más visto