Por X-R-Ética Prensa
/ Foto Doug Mills-AP-RT
El presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, acordaron esta semana trabajar en conjunto contra las drogas, mantener un diálogo sobre inteligencia artificial, además reactivar las comunicaciones militares de alto rango.
Para Xi, el mundo actual está experimentando cambios no vistos en un siglo, y China y Estados Unidos tienen dos opciones: una es reforzar la solidaridad y la cooperación, trabajar juntos para afrontar los retos globales y promover la seguridad y la prosperidad mundiales.
La otra, según el líder chino, es adoptar una mentalidad de suma cero y avivar el enfrentamiento entre bandos, llevando al mundo a la confusión y la división. “Las dos opciones representan dos direcciones que determinarán el futuro de la humanidad y el futuro del planeta”, recalcó.
“La rivalidad entre grandes potencias no puede resolver los problemas a los que se enfrentan China, Estados Unidos y el mundo. En este planeta hay sitio para China y Estados Unidos. Los éxitos respectivos de China y Estados Unidos son oportunidades el uno para el otro”, aseguró Xi, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, Biden publicó en sus redes sociales un mensaje dirigido a su encuentro con su homólogo chino. «Valoro la conversación que tuve hoy con el presidente Xi porque creo que es fundamental que nos entendamos claramente, de líder a líder”.
A su juicio, existen desafíos globales críticos que exigen un liderazgo conjunto. “Y hoy logramos avances reales», aseveró el primer mandatario estadounidense, reseñado por RT. Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en seis años.
A su vez, desde la Casa Blanca señalaron que los dos presidentes mantuvieron «una discusión sincera y constructiva sobre una variedad de cuestiones bilaterales y globales e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia».