Connect with us

Mundo

Publican segunda tanda de documentos judiciales del caso Epstein

La mención de las personalidades en los documentos desclasificados no implica a priori ningún tipo de comportamiento ilegal o de culpabilidad

Publican segunda tanda de documentos judiciales del caso Epstein

Por RT- ÉP                                                                             

/ Foto US District Court for the Southern District of New York – AFP

Esta semana una segunda tanda de documentos judiciales vinculados al caso del presunto tráfico sexual de Jeffrey Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell. Se trata de 19 nuevos documentos revelados que suman un total de 327 páginas.

La desclasificación de documentos se vincula a una demanda civil contra Maxwell —que fue declarada culpable de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década— interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a la pareja del empresario de reclutarla para ser objeto de abusos.

Los documentos revelados incluyen el testimonio de una de las presuntas víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, quien dijo en una declaración de mayo de 2016 que Maxwell le había pagado para que llevara a otras chicas «para Jeffrey».

En un correo electrónico de mayo del 2011, la demandante Giuffre escribió a la periodista Sharon Churcher que el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, «entró» en las oficinas de Vanity Fair y «amenazó» a la revista para que no «escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo» Epstein.

En un documento de 2016, los abogados de Maxwell sostenían que se debería citar a Churcher, a quien acusaron de «participar activa y personalmente en cambiar» los testimonios de Giuffre y «crear nuevos detalles lascivos sobre figuras públicas».

En particular, dijeron que la periodista ayudó a «fabricar las supuestas relaciones sexuales» de la demandante con el exabogado de Epstein, Alan Dershowitz, y el príncipe Andrés de Inglaterra. Sobre este último, señalaron que Churcher le dijo a Giuffre que escribiera a mano un diario sobre sus encuentros sexuales con el duque de York, que luego presentó como «el diario secreto de la entonces joven de 17 años».

La primera tanda de documentos, que fue revelada este miércoles, contenía correos electrónicos entre Epstein y Maxwell y testimonios de las presuntas víctimas del financiero, en los que se mencionaban los nombres de Clinton y del príncipe Andrés, entre otros.

No obstante, la mención de estas personalidades en los documentos desclasificados no implica a priori ningún tipo de comportamiento ilegal o de culpabilidad.

Jeffrey Epstein fue hallado muerto, aparentemente tras ahorcarse, el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.

Mundo

Cuerpo diplomático venezolano trata acciones sobre apoyo a migrantes

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero”, anunció el canciller

Por UR – ÉP

Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, trata con el personal diplomático venezolano en el extranjero acciones para brindar apoyo integral y oportunidades a los migrantes.

En el contexto de establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana anunciado esta semana por el Ejecutivo, Gil indicó que el objetivo de este encuentro es lanzar la Gran Misión Vuelta a la Patria.

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero para establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana», escribió en la red social X.

Continue Reading

Mundo

Desmienten noticia de muerte de Noam Chomsky

El lingüista estadounidense de 95 años se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña

Por Agencias – Aporrea

Foto Aporrea

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, de 95 años, se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña, seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa.

De esta manera, el comunicado del centro médico, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores sobre una supuesta muerte del destacado autor.

El anuncio de la muerte de Chomsky, como consecuencia de sus problemas de salud, fue viralizada en redes sociales y replicada por periodistas y publicado por algunos medios de comunicación en varios países.

Sin embargo, Valeria Wasserman confirmó a los periodistas Chris Looft, de ABC, y Eduardo Morerira, editor de ICL Notícias, que su esposo continuaba vivo. “No, es falso”, escribió también en respuesta a un correo electrónico de The Associated Press (AP).

Noam Chomsky sufrió un accidente vascular cerebral masivo (AVC) en junio de 2023 y desde entonces estaba ingresado en un hospital de São Paulo. Tiene dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo entumecido. Durante todo este tiempo ha estado acompañado de su esposa, la carioca Valeria Wasserman, también lingüista. La pareja posee una vivienda en esta ciudad desde 2015.

Continue Reading

Mundo

Venezuela se reserva «acciones judiciales» contra quien participe en «venta forzosa» de Citgo

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», se señaló en un comunicado oficial de Miraflores

Por Agencias – Aporrea

Foto  AFP

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU.), es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del Gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.

«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodrígudez.

Miraflores señaló además que «se reserva acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia».

El Gobierno responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario socialista.

Y aunque Nicolás Maduro perdió el control de la empresa, su gobierno emitió bonos de Pdvsa en 2020 que daban 50,1% de las acciones de Citgo como garantía, publicó Aporrea.

«Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo», dijo el mandatario la noche del lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro más.

Normalmente las naciones y las empresas públicas se consideran entes separados, pero algunas compañías han esgrimido que Pdvsa es un «alter ego» de Venezuela, por lo cual sería un activo disponible para pagar compromisos de la compañía estatal y de la nación.

Los 20.000 millones de dólares que reclaman los acreedores incluyen lo adeudado por esos bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en Venezuela.

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», señaló el comunicado oficial.

Continue Reading

Lo más visto