Connect with us

Política

Primer ministro de Portugal renunció a su cargo debido a investigaciones sobre corrupción  

Un día después de la dimisión de António Costa, el Presidente de la República se reúne con los partidos políticos antes de tomar una decisión sobre el futuro de la gobernanza del país

Por Mi- Ética Prensa                                                        

/ Foto Telemadrid

El primer ministro de Portugal, António Costa, se dirigió este martes al país para confirmar que había presentado su dimisión al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

«Dediqué mi corazón y mi alma a servir al país, estaba dispuesto a cumplir el mandato que los portugueses me confiaron. Hoy me sorprendió la información (…) de que ya se ha iniciado o se iniciará un proceso penal en mi contra», afirmó Costa.

«Puedo decir que la práctica de cualquier acto ilegal o censurado no pesa en mi conciencia», sostuvo Costa, quien acotó que tiene confianza en la justicia y en los procedimientos del sistema de su país.

Un día después de la dimisión de António Costa, el Presidente de la República se reúne con los partidos políticos antes de tomar una decisión sobre el futuro de la gobernanza del país.

Hay dos escenarios sobre la mesa. El Presidente de la República puede optar por convocar elecciones anticipadas o permitir que el PS siga en el poder, con otro Primer Ministro.  También hay una tercera vía: el control presidencial del país.

La investigación se halla relacionada con un presunto tráfico de influencias y prevaricación en proyectos energéticos. El Tribunal Supremo había abierto una investigación para esclarecer el papel del primer ministro en la concesión de dos explotaciones de litio en Montalegre y Covas do Barroso y un proyecto de producción de hidrógeno verde en Sines.

Pero, el simple anuncio de la Procuradoría General de la República (Fiscalía) de que sería investigado, aseguró Costa, lo invalida para continuar al frente del Gobierno

Política

Trabajadores de la UCV protestaron por bajos salarios

La protesta fue ejercida con el cierre del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Por Radio Fe y Alegría

Foto Contrapunto

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este martes 28 de mayo por la mañana, recogió Radio Fe y Alegría.

La protesta fue ejercida con el cierre del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

De acuerdo con algunos de los protestantes, los baños de la UCV permanecen cerrados para los que cursan estudios en el lugar e incluso para ellos mismos. También denunciaron que los baños son habilitados únicamente para los asistentes a actividades privadas.

“SALARIOS DE HAMBRE”

Por otra parte, un grupo de trabajadores de la UCV también protestó para rechazar lo que consideran un “salario de hambre”.

Durante la protesta, funcionarios de la policía impidieron que más trabajadores se unieran a esta acción, según denunció Juan Carlos Barreto, miembro del Centro para la Paz de la UCV.

La protesta de los trabajadores generó la interrupción del tráfico incluyendo el acceso al Hospital Universitario, uno de los centros de salud más importantes del país.

Continue Reading

Nación

CNE retira invitación a UE para observar elecciones

«No son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», aseguró Elvis Amoroso

Por Ética Prensa

Foto CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, notificó este martes que la Unión Europea (UE) ya no está invitada al país para observar las próximas elecciones presidenciales.

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría electoral», aseguró Amoroso.

Según el ente comicial, «sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas” contra Venezuela. Por el contrario, unas 200 personalidades de cinco continentes acompañarán el proceso electoral, precisó en un comunicado leído desde la capital venezolana.

«Los rectores del CNE votamos este comunicado, que se le hará llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», concluyó.

La comunidad europea cesó recientemente las restricciones de visado y viajes que recaían sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, en el contexto de las presidenciales, pero mantuvo las que pesan sobre otros altos funcionarios del Gobierno.

Continue Reading

Mundo

Macron: «Creo que nuestra Europa puede morir»

Emmanuel Macron ha comenzado este domingo su visita a Alemania, la primera vez en 24 años que un presidente francés emprende un viaje oficial al país vecino

Por RT

Foto Michael Kappeler – picture alliance

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostiene que Europa está viviendo «un momento existencial» y «nunca ha tenido tantos enemigos dentro y fuera» del bloque comunitario como en la actualidad.

«Creo que estamos viviendo un momento existencial en nuestra Europa porque realmente creo que nuestra Europa puede morir», declaró Macron este domingo desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial, la primera en 24 años que emprende un mandatario francés a Alemania desde la de Jacques Chirac en 2000.

Asimismo, Macron repitió su retórica del 25 de abril, cuando afirmó, durante un discurso en La Sorbona, que «Europa es mortal» y «puede morir». «Una Europa poderosa es simple: es una Europa que se hace respetar y garantiza su propia seguridad; es una Europa que acepta que tiene fronteras y las protege; es una Europa que ve los riesgos a los que está expuesta y se prepara para ellos», había aseverado en ese momento.

«Hay una especie de fascinación por el autoritarismo que está surgiendo en nuestras propias democracias», alertó el presidente francés en esta ocasión, preocupado porque en los países europeos se cuestione cada vez más el régimen democrático como tal, reseñó RT.

Al subrayar la importancia de votar en las elecciones europeas en pos de la democracia, Macron concluyó que, de haber sido gobernada en los últimos años por los nacionalistas, Europa habría «abandonado a Ucrania para apoyar a Rusia» y «la historia no sería la misma».

Continue Reading

Lo más visto