Por Ética Prensa
/ Foto RCN
Las elecciones presidenciales en Colombia se han desarrollado sin contratiempos, por lo menos hasta mediodía de este domingo, según candidatos y responsables del proceso comicial, entre otros.
“Pido a los colombianos elegir a conciencia. Son los colombianos quienes ahora tienen la misión de hacer país, el deber de hoy es ejercer el derecho al voto”, declaró bien temprano en Bogotá César Abreo, presidente del Consejo Nacional Electoral.
En otro punto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que se garantizará la tranquilidad mediante unos 80.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional desplegados para blindar las elecciones.
CANDIDATOS EN EL PROCESO
El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ejerció su derecho al voto en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, en Bogotá, según reseña de La República. El aspirante presidencial consideró que la jornada había transcurrido hasta ese momento con normalidad.
«Hoy confío en mi pueblo. Es hora de la confianza, de la convivencia y de la voluntad de cambio. Creo en Colombia, la sueño pacífica, hermosa, justa, llena de trabajo y conocimiento. Creo que es hora de hacer realidad los sueños», sostuvo el dirigente.
A su juicio, «solo hay dos alternativas, que es dejar las cosas como están, es decir, más corrupción, más hambre; o cambiar a Colombia y dirigirla hacia una perspectiva de paz y de prosperidad, de democracia para la gente”.
Por su parte, Federico Gutiérrez, candidato del partido Creemos Colombia y de la coalición Equipo por Colombia, llamó en la mañana a todos sus compatriotas a votar. “Gracias, Colombia, por tanto cariño. Todos a votar. Vamos a ganar y vamos a unir a Colombia, como la familia que somos”, publicó en sus redes sociales.
En un mensaje en Twitter el líder conservador afirmó que “Colombia es una gran familia y como familia” necesitaba unirse para resolver sus problemas.
Entre tanto, el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar se reactivó para que los colombianos radicados en Venezuela puedan pasar para ejercer su derecho al voto, notificó EFE.
Las fronteras terrestres y fluviales se mantendrán cerradas hasta el lunes 30 de mayo 6:00 am. Sin embargo, los colombianos debidamente inscritos en los puestos de votación podrán cruzar la frontera y sufragar, precisó el Gobierno colombiano.