Connect with us

Deportes

¿Por qué fue el oro más sufrido de Yulimar Rojas?

La venezolana, que ha ganado todas las competiciones en las que ha participado desde hace más de dos años, sigue su racha invicta en grandes competiciones

EL TÍTULO EN JUEGO A UN SALTO

Por Olympics

/ Foto EU

Parecía difícil encontrar el límite de Yulimar Rojas. Y por resultados esta semana, aparentemente no los tiene. En el Mundial de Atletismo Budapest 2023 consiguió el séptimo título mundial de su carrera, pero quizás el más sufrido.

Si bien en Tokio 2020 la venezolana esperó al último salto para batir por primera vez el récord del mundo, esta vez tuvo que esperar al sexto salto para alzarse con la medalla de oro… e incluso con un lugar en el podio.

Rojas, que ha ganado todas las competiciones en las que ha participado desde hace más de dos años, sigue su racha invicta en grandes competiciones. Ha subido al podio en todos los Juegos Olímpicos en los que ha participado y ha ganado el oro en todos los Mundiales en los que ha competido en categoría absoluta, entre otros.

Sin embargo, cuando Yulimar Rojas celebró el título en Budapest este 25 de agosto, no lo hizo solo con la alegría que la caracteriza, sino también con rabia.

Y las gradas la acompañaron. Porque de un momento a otro parecía que la mayor certeza del triple salto femenino en los últimos años no iba a suceder: ¿Iba Yulimar Rojas a quedarse fuera del podio en el Mundial? El ambiente parecía contener este interrogante. La venezolana también lo tenía dentro.

SEGUNDO A SEGUNDO

Por eso, cuando se consumó su victoria, tras un salto de 15,08 metros (cuando su récord del mundo es de 15.74 metros), ella saltó por la pista mientras que las banderas venezolanas saltaban en las gradas.

La certeza sigue siendo la misma: Yulimar Rojas es la reina del triple salto. La ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, vigente campeona de Europa y medallista de plata en el Mundial 2019, logró 15 metros en su primer salto que le dieron la plata, mientras que la cubana Leyanis Pérez, con una marca de 14,96 también lograda en su primer salto fue bronce y mejoró el cuarto puesto en Oregón 2022.

Su compatriota Liadagmis Povea, que fue esta temporada bajo techo fue la líder del año 2023, fue sexta, publicó olympics.com.

¿Qué pasó en la final de triple salto en el Mundial de Atletismo 2023?

Rojas se presentó con un solo de guitarra en el aire en el estadio de Budapest. Siguió con su visualización en cada salto, animándose a sí misma, pidiendo que las palmas del público le dieran tempo.

Los rituales de Yulimar Rojas no faltaron. Y pareció quedarse en el ambiente ese ritmo de rock and roll que podría haber sido perfectamente un remix entre ‘We Will Rock’ y ‘We Are The Champions’. De Queen a la queen del triple salto.

Porque de empezar como una estrella de rock en su presentación, Rojas ha acabado la jornada como campeona, y como lo que es, una estrella del atletismo.

Sin embargo, todo lo que hubo entre el rock y el oro fue algo que pocos se esperaban: sufrimiento. Rojas parecía no ser Rojas al comienzo de la competición, con un primer salto nulo, un segundo de 14,33 metros y un tercero de 14,26. En una final en la que el primer salto de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk fue de 15 metros, el precio de las medallas iba a ser caro.

Rojas clasificó entre las ocho mejores tras los tres primeros saltos como última clasificada, y teniendo en cuenta que Tori Franklin (Estados Unidos), que fue medallista de bronce en el Mundial de Oregón 2022, se retiró antes de disputar la final por una lesión en el calentamiento.

EL TÍTULO EN JUEGO A UN SALTO

El cuarto y el quinto salto de Rojas tampoco invitaban al optimismo, con dos nuevos nulos.

Fue en el último cuando por fin se encontró a sí misma: saltó los 15,08 metros para asegurarse la medalla de oro. Algo que, al haber entrado la última al corte, no lo sabía. Tenía que ver cómo todas sus competidoras tenían una última oportunidad.

De ahí que la incertidumbre durara más de lo esperado y que Rojas estallara en júbilo en su celebración. Ninguna superó su marca y fue, de nuevo, campeona del mundo. Eso sí que no cambia.

Deportes

Dani Alves queda en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros

En la vista celebrada ayer en la sección 21ª de Barcelona para decidir sobre la situación personal de Alves, que lleva en prisión provisional desde enero del año pasado

Por EFE

/Foto EFE

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona, reseñó EFE.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona ha acordado que Alves pueda salir de prisión si paga la fianza impuesta, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.

En la vista celebrada ayer en la sección 21ª de Barcelona para decidir sobre la situación personal de Alves, que lleva en prisión provisional desde enero del año pasado, la Fiscalía y la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad, mientras su defensa pidió su excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.

Continue Reading

Deportes

«No voy a huir»: Dani Alves insiste en pedir la libertad provisional

La Fiscalía se opuso a la puesta en libertad del exfutbolista brasileño, aduciendo presunto riesgo de huida

Por Mi

/Foto D ZorrakinoGettyimages.ru

Dani Alves afirma que no se fugará si es dejado en libertad. «Creo en la Justicia. No voy a huir», dijo este martes por videoconferencia desde la cárcel española Brians 2, en la provincia de Barcelona, durante una sesión judicial a la espera de su sentencia por violación, informan medios locales, citados por RT.

Durante el trámite, celebrado en la Audiencia de Barcelona, su abogada, Inés Guardiola, solicitó su libertad con medidas cautelares, como el pago de una fianza de 50.000 euros (54.000 dólares), la retención de sus pasaportes y la presentación periódica en los juzgados.

Entretanto, la Fiscalía se opuso a la puesta en libertad del exfutbolista brasileño, aduciendo presunto riesgo de huida, dados sus recursos económicos y la elevada condena, de cuatro años y medio, que pesa en su contra, recoge la agencia EFE. De cualquier modo, será el tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona quien decida su destino.

Continue Reading

Deportes

Venezuela le ganó a Colombia en clasificatorio de AmeriCup

El quinteto criollo se valió del lanzamiento del tiro de media y larga distancia, así como una rocosa defensa para comandar de inicio a fin el compromiso

Venezuela le ganó a Colombia en clasificatorio de AmeriCup

Por Alexis Bonilla Cedeño UR

/ Foto FIBA

La selección de Venezuela comenzó con una cómoda victoria ante Colombia su camino en el clasificatorio de la AmeriCup de la FIBA, a celebrarse el próximo año.

El quinteto criollo se valió del lanzamiento del tiro de media y larga distancia, así como una rocosa defensa para comandar de inicio a fin el compromiso, disputado en el Domo José María Vargas.

Asimismo, el encuentro contó con un momento especial en el entretiempo con un sentido homenaje y retiro de la camisa del base Garly Sojo, fallecido el pasado nes de diciembre.

Tras este debut, los dirigidos por Daniel Seoane viajarán a Colombia para volver a enfrentarse al conjunto neogranadino este domingo, reseñó UR.

Continue Reading

Lo más visto