Connect with us

Mundo

Policías ingresan a Universidad de Columbia y arrestan a manifestantes propalestinos

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda

Por RT

Foto Craig Ruttle – AP

Decenas de agentes de Policía con equipo antidisturbios ingresaron este martes por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieron en el edificio Hamilton Hall, cerraron las puertas y se atrincheraron dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus, reseñó Russia Today.

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

REACCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

«Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones», se comunicó desde el centro educativo. «Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción», precisaron.

«No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada», agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que «se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada».

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos. 

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. «Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias», dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

¿QUÉ PASA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA?

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: «Columbia financia el genocidio» y «Mientras lees, Gaza sangra», entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Mundo

Netanyahu en CNN: más gente muere por malnutrición en EE.UU. que en Gaza por esa causa

Según Netanyahu, el Ejército israelí ha matado a «15.000 terroristas» y a un número similar de civiles

Por EFE

Foto EFE        

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo este martes que la desnutrición es casi inexistente en Gaza, y llegó a afirmar que en Estados Unidos hay «el triple» de muertes por esta causa que las registradas en el enclave palestino.

En una entrevista concedida a la cadena CNN en la tarde del martes (casi medianoche en Israel), Netanyahu habló de «veinte o treinta casos» de muertes por malnutrición en Gaza, frente a los 20.000 que, de acuerdo a sus cifras, se contabilizaron en Estados Unidos en 2022.

El primer ministro replicaba así al periodista Jake Tapper, que le interrogaba por la situación de hambruna generalizada, algo que calificó de «completamente falso» y «absurdo», pese a que las distintas agencias de la ONU llevan advirtiendo varias semanas de esta situación que afecta a la mitad de la población gazatí.

Netanyahu también puso en duda el número de muertes en Gaza -más de 35.000-, pues, según él, «esas cifras están infladas (porque) las organizaciones de la ONU en Gaza están en manos de Hamás y dan información falsa».

Según sus cálculos, el Ejército israelí ha matado a «15.000 terroristas» y a un número similar de civiles, algo que justificó al tratarse de una guerra en un entorno densamente poblado, y dijo que ese ‘ratio’ era el mismo que se produjo en las batallas de Faluya (2004) o de Mosul (2016), casos que citó por ser las últimas batallas de envergadura donde se vieron envueltas tropas estadounidenses.

Continue Reading

Mundo

España retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina

La crisis diplomática se originó después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara «corrupta» a la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Por RT – ÉP

Foto Moncloa – Gettyimages.ru

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció este martes que retiran a la embajadora en Buenos Aires.

Albares también respondió a preguntas sobre una posible nueva visita a España del presidente de Argentina, Javier Milei, y aseguró que se analizará «en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer».

«Desde luego, en su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei», aseguró el ministro, citado por RT.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el responsable de Asuntos Exteriores reaccionó después de que el presidente argentino haya insistido en que no pedirá disculpas a su homólogo español por sus palabras en las que calificó de «corrupta» a la esposa del mandatario europeo.

Albares también afirmó que tras los descalificativos de Milei se tenía que haber «suspendido el acto inmediatamente y haber defendido las instituciones españolas». Asimismo, criticó la «tibieza» del Partido Popular (PP), principal formación de la oposición: «Hay muchos momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que uno tiene que ser España», subrayó.

Las palabras del mandatario argentino, en un evento organizado por el partido español Vox el pasado domingo en Madrid, han motivado una crisis diplomática entre las dos naciones. El mismo domingo, Albares realizó una comparecencia institucional para anunciar la llamada a consultas de la Embajadora española y la exigencia de una rectificación.

Milei no solamente no se ha retractado, sino que en las últimas horas llamó «cobarde» a Sánchez por haber sido defendido por varias de sus ministras. «Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por las mujeres del espacio», afirmó el mandatario.

Este nuevo ataque fue respondido por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que afirmó que «la política no es cuestión de faldas o pantalones, sino de respeto». «Que las mujeres tengamos voz o autonomía no es cobardía, es igualdad», puntualizó Alegría.

La Comisión Europea también se ha pronunciado por medio de su portavoz de exteriores, Peter Stano, que condenó los «ataques personales», de los que dijo que «no son aceptables». «Esperamos que los dos países, España y Argentina, encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral», sostuvo tras ser preguntado por periodistas, según recoge elDiario.es.

«Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada«, indicó, por su parte, Milei, quien añadió que se trata de un disparate la decisión de Madrid.

Continue Reading

Mundo

Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Netanyahu

La CPI afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental después de que los líderes palestinos aceptaron formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales del tribunal en 2015

Por CNN – ÉP

Foto Leo Correa AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) está solicitando órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, acusados de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Estos actos se contextualizan en los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza, según declaró este lunes el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, de CNN.

Khan explicó que la CPI también solicita órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos dirigentes de Hamas: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas.

Las órdenes de detención contra los políticos israelíes suponen la primera vez que la CPI apunta al máximo dirigente de un estrecho aliado de Estados Unidos. La decisión sitúa a Netanyahu en compañía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra quien la CPI dictó una orden de detención por la guerra de Moscú contra Ucrania.

Khan aseguró que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen un presunto «exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención».

«El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutzim de Israel», acotó Khan a Amanpour, y añadió que «la gente ha sufrido enormemente».

Los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen «causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, atacar deliberadamente a civiles en conflicto», argumentó Khan.

Cuando el mes pasado surgieron informes de que el fiscal jefe de la CPI estaba considerando esta línea de actuación, Netanyahu afirmó que cualquier orden de detención de la CPI contra altos cargos del Gobierno y el Ejército israelíes «sería un ultraje de proporciones históricas», y que Israel «tiene un sistema jurídico independiente que investiga rigurosamente todas las violaciones de la ley».

Preguntado por Amanpour sobre los comentarios de Netanyahu, Khan severó que «nadie está por encima de la ley».

Si Israel no está de acuerdo con la CPI, «son libres, a pesar de sus objeciones a la jurisdicción, de plantear una impugnación ante los jueces del tribunal y eso es lo que les aconsejo que hagan», recalcó el abogado.

Israel y Estados Unidos no son miembros de la CPI. Sin embargo, la CPI afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental después de que los líderes palestinos aceptaron formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales del tribunal en 2015.

Continue Reading

Lo más visto