Por Ética Prensa
/ Foto (referencial) Yosper
Al menos 37 personas habrían perdido la vida cuando este viernes intentaron saltar la valla de Melilla (norte de Marruecos) hacia el territorio de España. Esto, según varias organizaciones humanitarias que afirman asistir los casos en la zona.
Por ello, distintas asociaciones antirracistas y a favor de los derechos de los inmigrantes han convocado a manifestantes en toda España para protestar. Consideran que se registró una “masacre de Melilla”.
Entre las organizaciones se encuentran Marea Migrante sin Fronteras, Somos Migrantes o Federación Africana de España y Movimiento Antirracista, reportó RT.
“Las tarimas y el suelo están manchados de la sangre de los migrantes. La morgue está llena”, denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). “Quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que aumentó el número de muertes”.
Por su parte, Argelia calificó este domingo de presunta “matanza” lo ocurrido en ese perímetro, donde más de 2 mil de personas intentaron pasar esa línea fronteriza, recogió Telesur.
Amar Belani, enviado especial del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, pidió abrir una investigación independiente sobre estos “trágicos hechos”.
DEL LADO ESPAÑOL
“Quiero recordar, también, que la Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto”, aseveró este sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Se trata de “un ataque a la integridad territorial de nuestro país» y «si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos”, opinó Sánchez.
De acuerdo con una publicación de Globovisión, el jefe del Ejecutivo español ha vuelto a mostrar su solidaridad con los miembros de la Policía y la Guardia Civil. Han hecho un “extraordinario trabajo”, agregó en una rueda de prensa.
Sobre esta cuestión, el partido Podemos, aliado del Gobierno, ha exigido una investigación “inmediata e independiente” por parte de la Unión Europea (UE) sobre lo acontecido en Melilla.