Connect with us

Nación

Petro respondió a Maduro sobre elecciones en Venezuela

El gobernante venezolano acusó a los gobiernos de la derecha y de la izquierda de hacer silencio frente a unos presuntos planes conspirativos contra Miraflores

Petro respondió a Maduro sobre elecciones en Venezuela

Por Ética Prensa

/Foto Matias DelacroixHoracio VillalobosGettyimages.ru

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, opinó que ni la derecha ni la «izquierda cobarde» se habrían pronunciado en rechazo a los presuntos planes conspirativos contra Miraflores, lo cual respondió este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.  

Esta posición se da luego de que la cancillería venezolana tildó de «grosera injerencia» en los asuntos relativos a las elecciones presidenciales el comunicado en el cual Bogotá expresó su «preocupación» por las  dificultades que tuvo un bloque importante de la oposición durante la inscripción de candidatos a la primera magistratura en Venezuela.

En medio de esos reclamos, el jefe de Estado colombiano comentó en su cuenta de X un video en el que su par venezolano se refería a la «censura brutal» que sufre por parte de las plataformas sociales y el silencio «cómplice» de los gobiernos de la derecha y de la «izquierda cobarde» frente a los presuntos intentos de atentar contra la vida de Maduro.

«No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo», escribió Petro, quien agregó que «la magia de [Hugo]Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo», escribió Petro.

Esta afirmación del presidente colombiano va en la misma línea del comunicado emitido por la Cancillería donde se reiteraba «la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional».

Caracas también catalogó de «injerencista» un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Brasil en el cual el país vecino afirmó que seguía con «expectación y preocupación» el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El pasado martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 13 aspirantes presentaron sus recaudos ante ese organismo para optar por la presidencia. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) finalmente se decantó por Edmundo González Urrutia y no por María Corina Machado, inhabilitada por Miraflores para ejercer cargos públicos, ni por quien nombró como sustituta, Corina Yoris.

La Plataforma Unitaria Democrática denunció la madrugada de este martes que no pudo postular la candidatura de Corina Yoris a las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que se terminó el plazo de inscripciones establecido por  CNE).

«Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones«, señaló la organización opositora en un mensaje publicado en X, al concluir el lapso para las inscripciones.

Nación

Jorge Márquez nuevo ministro de Energía Eléctrica

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado

Por Unión Radio  

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes al general Jorge Eliézer Márquez, como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Néstor Reverol quien estará al frente de la Corporación del Zulia (Corpozulia).

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno del Territorio Insular.

Durante su programa semanal, Maduro hizo un contacto telefónico con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera una comitiva oficial de visita en China, según reseña de Unión Radio.

El jefe de Estado anunció que nombrará a Lacava como uno de los voceros principales de la campaña del oficialismo para los comicios del 28 de julio.

Continue Reading

Nación

Fiscal de la CPI se reúne con Maduro y altos funcionarios en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan visita Venezuela por cuarta vez desde que asumió el cargo en 2021

Por Agencias – VOA

Foto EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno, informaron medios oficiales.

A inicios de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó continuar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La investigación abarca, entre otros, presuntos casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.

El año pasado el Gobierno apeló la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que autorizó Khan reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, argumentando que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

En varias ocasiones el Gobierno venezolano ha asegurado que se pretende utilizar la institucionalidad de la CPI para “atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Aunque han admitido que pudieron haber ocurrido “incidentes aislados de excesos por partes del Estado” ante la “magnitud de las acciones de violencia contra la institucionalidad en Venezuela”, descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Continue Reading

Nación

Realizaron consulta para definir proyectos sociales

 “Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano

Por EFE ÉP

Foto VTV

Este domingo 21 de marzo, se realizó una consulta popular para elegir los 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, según el Gobierno venezolano.

“Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, consideró la vocera de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Carolina Arellano, en declaraciones recogidas por VTV.

De acuerdo con medios gubernamentales, los jóvenes desde los 15 años de edad participaron en estos comicios.

“Aquí nos encontramos junto a nuestros vecinos porque se nos da la oportunidad de elegir el proyecto que va a ser beneficio para más de 500 personas que habitan dentro de esta comunidad”, aseguró en VTV uno de los jóvenes votantes de un pueblo wayúu del estado Zulia, reseñó EFE.

Continue Reading

Lo más visto