Por RT-EFE-EP
/ Foto Redes sociales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de este lunes al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño.
El mandatario colombiano señaló que para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben tener «aparatos de inteligencia capaces», para dar con los cabecillas del narcotráfico, cuya única función «es hacer dinero».
“El narcotráfico fue el tema que más tuvo tiempo, pero ahora desde otra óptica más flexible que tiene que ver con una visión más integral de consumo y articulado a un esfuerzo ahora con el proceso de paz”, sostuvo Petro.
El proceso incluye “los acuerdos firmados, su punto uno que habla de una reforma agraria sería una barrera indudable contra la producción de drogas en el país”, indicó.
El restablecimiento de las relaciones con Venezuela, traerá “un giro migratorio”, porque permitirá “al menos la apertura de relaciones consulares”, dejó entrever el líder sudamericano.
Blinken, por su parte, calificó como «buena» la reunión con Petro, Márquez y el canciller Leyva, y dijo que esta sirvió «para profundizar» la «cooperación en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles e inclusivas, y el abordaje de la migración irregular».
Además, resaltó que Washington ha tenido «muchas interacciones» con el Gobierno de Petro y señaló que en los últimos meses han estado «aprendiendo los unos de los otros», en un proceso que los ha llevado a tener «similitudes y elementos compartidos en muchos de los temas» que deben abordar para mejorar la vida de sus pueblos, de forma inclusiva.
Se habló sobre los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular, así como el apoyo de EE.UU. a la política colombiana de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que considera «un modelo para la región», explicó en un comunicado la delegación de la Casa Blanca.