Por RT-Ética Prensa
/ Foto Abed Khaled-AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asomó este domingo la posibilidad de suspender relaciones exteriores con Israel.
Esto después del rechazo de Israel por las recientes declaraciones de Petro sobre el conflicto con Hamás.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí consideró que las palabras del mandatario colombiano «reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia».
Petro acotó que su Gobierno no apoya «genocidios». Si hay que “suspender las relaciones exteriores con Israel las suspendemos (…)al presidente de Colombia no se le insulta», argumentó.
«Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia, y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia», escribió en sus redes sociales.
Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel “nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano (…) Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo», aseveró.
SOLIDARIO CON ISRAEL
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido que Londres «siempre» estará con Israel, reseñó RT.
Sunak condenó las acciones del grupo militante palestino como un acto de «pura maldad», por lo que Israel «tiene todo el derecho a defenderse», y afirmó que Reino Unido prestará la ayuda necesaria para el restablecimiento de la seguridad.
«Soy inequívoco. Estamos con Israel, no solo hoy, no solo mañana, sino siempre», afirmó el político, quien añadió que también haría «todo lo posible» por proteger a los judíos en Reino Unido que indudablemente se encuentran «dolidos y conmocionados por estos viles actos terroristas».