Connect with us

Cultura

Pandemias silenciosas

De los 50 millones de muertes que ocurren en el mundo durante un año, más de la mitad se relaciona con una conducta que perfectamente se podría evitar

Pandemias silenciosas

Por Victorino Muñoz

/ Foto BBC

Desde que se declaró la pandemia del COVID hasta este año, se estima que fallecieron unos siete millones de personas en todo el mundo. Estamos hablando de aproximadamente cuatro años. Si lo llevamos a un promedio serían cerca de 1,75 millones de muertes anuales por dicha causa.

En un período similar, es decir, durante un año, mueren en el mundo tres millones de personas por causa del exceso de alcohol y otro medio millón más por uso abusivo de drogas. Y no podemos dejar de mencionar el consumo de tabaco, que son siete millones más.

Aunque la cifra puede ajustarse, ya que también en las estadísticas habría que incluir unos cuantos accidentes de tránsito y muertes por lesiones violentas, ocurridos bajo el influjo de dichas sustancias.

Incluso hasta hay enfermedades que son causadas o se agravan por tales sustancias nocivas; además del cáncer de pulmón, podemos mencionar los contagios de HIV por compartir agujas o por mantener conductas sexuales riesgosas bajo un estado de conciencia alterado.

Ahora, sumemos la comida chatarra, que es casi otra droga, pues causa una adicción tan difícil de dejar como de admitir. Y no sólo es el problema de la adicción, sino las consecuencias, relacionadas con la enfermedad cardiovascular y la hipertensión.

Esto es mucho más de lo que hizo el COVID. De los 50 millones de muertes que ocurren en el mundo durante un año, más de la mitad se relaciona con una conducta que perfectamente se podría evitar. Pero, nadie lo considera una pandemia.

Y si bien se habla de todo esto como algo malo, por una parte; por la otra los medios presentan el comer abundante como una aspiración en nuestras vidas. Asimismo, hay mucha publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos. En las películas se muestra a las personas consumiendo drogas como si fuera algo divertido.

Cualquiera me diría que cada quien escoge de lo que se va a morir. Pero, el problema está en los costos. Critican al Vaticano por las riquezas acumuladas o a la NASA por los gastos de los programas espaciales. Pero esto es poco comparado con los gastos de salud por culpa de las personas que deciden vivir en el exceso, sin pensar en nada más.

Cultura

Comenzó Filven 2024 con 630 actividades literarias y culturales

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio

 Por UR

Foto MP

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), fue inaugurada este 11 de julio en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, durante una celebración encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio y cuenta con más de 600 actividades literarias y culturales programadas.

La edición de este 2024 tendrá presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y un pabellón infantil y juvenil. Además, tendrá a Sudáfrica como país invitado.

Durante la inauguración, el ministro Villegas aseguró que la Filven permitirá estrechar lazos y acercar a los venezolanos a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, publicó UR.

En la actividad que se llevó a cabo este jueves también estuvo el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a la directora de Libros y Publicaciones del ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cathrine Mokoena.

Continue Reading

Cultura

Gustavo Dudamel recibe título de Amigo de Barcelona

El venezolano es, en la actualidad, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo

Por EFE

Foto Agencias

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad reconocer con el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.

Dudamel (Barquisimeto, 1981) fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a los 18 años y en 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

A lo largo de su vida ha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.

Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, y en los últimos años ha actuado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

Continue Reading

Cultura

Activistas pintan aviones tras aterrizar Taylor Swift

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres

Por RT

Foto Just Stop Oil – AFP

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido).

En las imágenes, difundidas por el grupo ambientalista Just Stop Oil, se puede ver cómo una de las mujeres corta una valla de seguridad para penetrar en el aeropuerto y después arroja pintura naranja con un extintor de incendios sobre los dos aviones.

La acción tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde horas antes había aterrizado el jet privado de la cantante estadounidense Taylor Swift, que llegó a la capital británica para ofrecer ocho conciertos en el marco de su gira mundial ‘The Eras Tour‘, señaló Just Stop Oil. No obstante, la Policía de Essex dijo que el avión no estaba en el aeropuerto, recoge The Independent y replicado por RT.

Las activistas Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, explicaron que con esta acción reclaman la firma de un tratado internacional para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030. Además, denuncian el uso de aviones privados por parte de multimillonarios mientras «millones de personas» viven en «condiciones inhabitables».

«Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos y a cada uno de nosotros», advirtió Macdonald.

En este sentido, Just Stop Oil recuerda que solo el 1 % de la población mundial causa la mitad de las emisiones globales de la aviación. Asimismo, agregó que los usuarios de aviones privados causan hasta 14 veces más emisiones de CO2 que un vuelo comercial.

La policía de Essex explicó en un comunicado que las dos mujeres son sospechosas de cometer «daños criminales e interferencias con el uso o la actividad de infraestructura nacional».

Continue Reading

Lo más visto