Connect with us

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Mundo

Cuerpo diplomático venezolano trata acciones sobre apoyo a migrantes

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero”, anunció el canciller

Por UR – ÉP

Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, trata con el personal diplomático venezolano en el extranjero acciones para brindar apoyo integral y oportunidades a los migrantes.

En el contexto de establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana anunciado esta semana por el Ejecutivo, Gil indicó que el objetivo de este encuentro es lanzar la Gran Misión Vuelta a la Patria.

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero para establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana», escribió en la red social X.

Continue Reading

Nación

Plataforma Unitaria se reunió con comisión del CNE

El intercambio fue para solicitar una reunión con los rectores del organismo para revisar el seguimiento de cada una de las etapas cumplidas y del cronograma electoral, entre otros puntos

Por Alexander Medina – Radio Fe y Alegría Noticias

Foto Tal Cual

Ángelo Palmieri, secretario de organización del partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Plataforma Unitaria (PUD), informó en rueda de prensa este martes 18 de junio que esta instancia de la oposición se reunió con miembros de la comisión de enlace del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El objetivo del encuentro, según confirmó, fue para solicitar una reunión con los rectores del organismo para revisar el seguimiento de cada una de las etapas cumplidas, del cronograma electoral, para estudiar las deficiencias y cubrirlas, hablar de la observación nacional e internacional y las propuestas que haya que hacer de cara al 28 de julio.

Palmieri mostró optimismo para el futuro encuentro con los cinco rectores del CNE y obtener de parte de ellos las garantías suficientes que terminen de otorgarle al proceso las cualidades de la transparencia, el equilibrio y el respeto a las normas electorales.

En ese tenor, cree que a menos de mes y medio de los comicios presidenciales no hay posibilidades que se anule la tarjeta de la MUD y por ende de la candidatura de Edmundo González Urrutia, representante de este bloque de la oposición.

“No existe ninguna razón legal al día de hoy para que ni Edmundo González Urrutia ni ninguna de las tarjetas que apoya la candidatura e inscribimos legalmente la candidatura de Edmundo González sea inhabilitada, proscrita, eliminada ni nada”, aseveró.

PLATAFORMA UNITARIA DICE TENER GARANTIZADO EL 92% DE SUS TESTIGOS

Uno de los principales temas que Palmieri tocó en la ronda informativa fue el anuncio referente a la captación y preparación de los testigos por parte de la PUD y sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales. Aseguró que ya tienen el 92% de los testigos garantizado, aunque no reveló un número concreto.

Indicó que “sobrepasan la cantidad mínima que son un principal y dos suplentes” y confirmó que el denominado plan 600k se está cumpliendo positivamente con las tareas de “testigos, coordinadores de centros, coordinadores de logística, responsables de las actas de la transmisión de datos desde primera hora de la mañana”.

Continue Reading

Nación

Designan a Héctor Silva ministro de Desarrollo Minero Ecológico

Nicolás Maduro aseguró sobre el tema minero que su prioridad en cualquier proyecto de este tipo es que su tecnología tiene que preservar el ambiente

Por Agencias – Aporrea

Foto Minci

Este 17 de junio de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Héctor Silva como el nuevo ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

«Vamos a avanzar en un proyecto de desarrollo de la minería amplia y diversa. Por eso, anuncio como ministro de Desarrollo Minero Ecológico a Héctor Silva», opinó el gobernante.

Maduro aseguró sobre el tema minero que su prioridad en cualquier proyecto de este tipo es que su tecnología tiene que preservar el ambiente; si no, no se aprueba el proyecto.

“Basta ya de la minería destructiva, basta de tanta mafia y avancemos en un plan auto sustentado, ecológico que sé que en manos de la clase obrera de Guayana se va a dar”, sentenció.

En el 2023, mediante Gaceta Oficial N° 6.741, del 31 de marzo, se publicó el decreto 4.799 en el que Héctor José Silva Hernández y Alexis Rodríguez Cabello fueron designados como presidente y vicepresidente, respectivamente, de una junta interventora en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Héctor José Silva Hernández es abogado y fue designado en 2020 como jefe responsable del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, antes ejerció la presidencia del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

El 9 de septiembre de 2022 fue designado como presidente encargado del Centro Internacional de Inversión Productiva y presidente encargado del Directorio del Centro Internacional de Inversión Productiva. Es uno de los directores principales del Banco de Venezuela.

Continue Reading

Lo más visto