Connect with us

Nación

OVF: inflación llegó en mayo a 7,6%

La entidad independiente aseguró que respecto a abril, la tasa mensual de inflación se triplicó, aunque la tasa de doce meses se desaceleró

Por ÉP-C

/ Foto El Diario

Según datos publicados este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual alcanzó a 7,6% en mayola acumulada a 84,9% y la anualizada 458%

La entidad independiente aseguró que respecto a abril, la tasa mensual de inflación se triplicó, aunque la tasa de doce meses se desaceleró. 

Este comportamiento de la inflación está ocurriendo en un entorno donde los signos de una «significativa caída del nivel de actividad son indiscutibles, ostensibles en menores ventas del comercio y una producción industrial que se contrajo durante el primer trimestre del año 2023», sostuvo el órgano.

Además, «los salarios y las pensiones del sector público están pronunciadamente rezagados con respecto a la inflación y la ejecución del gasto por parte del gobierno es muy baja».

Al comparar la cifra de 7,6% de inflación durante mayo respecto al aumento del tipo de cambio de 8,5% en el mismo mes, «es clara la estrecha relación entre ambas variables, no obstante, como se mencionó, la debilidad de la demanda, explicada por la política de compresión salarial que ha venido aplicando el Gobierno», reseñó Contrapunto.

Los principales componentes que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacan los aumentos experimentados por los rubros como Esparcimiento 13,3%, Vestido y Calzado 16,7%, Equipamiento del Hogar 11,4% y Alquiler de Vivienda 10,3%. Los alimentos que habían tenido alzas modestas, en mayo  se incrementaron 6,5%.

Nación

Maduro ordenó cierre de embajada y consulados en Ecuador

“Es una condena unánime, total y absoluta, nadie en este mundo sale a defender lo que hicieron”, dijo Nicolás Maduro sobre la invasión a la embajada de México en Ecuador

Por UR

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador, tras el asalto que el Gobierno de Daniel Noboa realizó a la embajada de México.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar nuestro consulado en Quito y Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, indicó el gobernante.

“Es una condena unánime, total y absoluta, nadie en este mundo sale a defender lo que hicieron”, dijo Maduro durante su discurso en la cumbre virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, cuestionó que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa no asistiera al encuentro y enviara a su canciller, publicó UR.

Continue Reading

Nación

Fiscal: Carlos Julio Rojas habría participado en presuntas acciones de sabotaje

Rojas habría participado en “acciones de sabotaje, violentas, de calle y buscar un clima de desasosiego en la población en el marco de la campaña electoral”, sostuvo Tarek William Saab

Por UR

Foto Redes sociales

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al activista y periodista Carlos Julio Rojas de estar presuntamente involucrado en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro el 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra.

Mediante un video publicado por Saab, uno de los detenidos por el hecho, Jerry Ostos, aseguró  conocer al periodista, quien habría sido parte del supuesto plan contra el mandatario Maduro.

“Detalló cómo ingresó a la estructura del partido Vente Venezuela en el año 2023 y cómo se planificó el atentado del 25 de marzo”, indicó el fiscal, en su versión de los hechos.

Rojas habría participado en “acciones de sabotaje, violentas, de calle y buscar un clima de desasosiego en la población en el marco de la campaña electoral”, sostuvo Saab, citado en Unión Radio.

Continue Reading

Nación

Este martes culmina jornada del registro electoral que se utilizará en comicios del 28-J

El 18 de marzo se inició el registro y actualización de datos de ciudadanos en el Consejo Nacional Electoral

Por UR

Foto UR

El 18 de marzo se inició el registro y actualización de datos de ciudadanos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio nacional con un despliegue de puntos estratégicos destinados a llevar a cabo este proceso en diferentes plazas del país y en las oficinas.

El CNE no ha respondido hasta ahora a la petición de algunas organizaciones que han solicitado la prórroga del tiempo, precisó UR.

Desde el 17 hasta el 26 de abril, el CNE procesará ese registro electoral y el 28 de abril la comisión del registro electoral aprobará el registro preliminar y luego lo hará el directorio del órgano comicial.

El 29 se publicará el registro preliminar, después viene el proceso de impugnación y respuesta y el primero de mayo se conocerá la data definitiva.

Continue Reading

Lo más visto