Por ONU- ÉP
/ Foto Greenpace-ONU
El aumento del nivel del mar plantea riesgos «impensables» para miles de millones de personas en todo el mundo, lo cual genera profundas implicaciones para la seguridad, el derecho internacional, los derechos humanos y el tejido mismo de las sociedades, dijeron este martes altos funcionarios al Consejo de Seguridad.
“El impacto del aumento del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto ”, acotó el secretario general de la ONU, António Guterres , quien inauguró la reunión de expertos.
Al señalar que las costas de algunas naciones ya han triplicado la tasa promedio de aumento del nivel del mar, previó que, en las próximas décadas, las comunidades bajas, y países enteros, podrían desaparecer para siempre.
“Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica , y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, enfatizó el alto funcionario, citado en una publicación oficial del órgano.
Al describir el aumento del nivel del mar como un multiplicador de amenazas, el secretario general dijo que el fenómeno también pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica.
Mientras tanto, la intrusión del agua salada puede diezmar empleos y economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, y puede dañar o destruir infraestructura vital, como sistemas de transporte, hospitales y escuelas.
Según datos publicados recientemente por la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ), el nivel medio del mar global ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier siglo anterior en los últimos 3000 años.
Alerta que, incluso si el calentamiento global se limita “milagrosamente” a 1,5 grados, el planeta aún verá un aumento considerable en los niveles del agua del mar.