Connect with us

Mundo

ONU: ataques de Israel causan 316 muertos en Gaza

La distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente en la zona

ONU: ataques de Israel causan 316 muertos en Gaza

Por EFE                                                                                  

/ Foto EFE

Los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos únicamente este domingo y 664 heridos, según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás, mientras que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente.

La gobernación de Rafah fue la única en Gaza donde hubo en las últimas horas alguna entrega de ayuda a la población (sobre todo harina y agua), mientras que los suministros de supervivencia hacia el área de Jan Yunis se paralizaron debido al aumento de las hostilidades, de acuerdo al reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Asimismo, reportó que el sector medio de la Franja de Gaza -desde el cual Israel decidió cortar en dos el enclave, centrando sus ataques masivos en el norte y ordenando a su población desplazarse al sur- ha quedado «desconectado» del sur tras la prohibición de Israel de cualquier desplazamiento, incluido de ayuda humanitaria.

Esto a la vez ha detenido por completo el limitado acceso que hubo durante la tregua al norte de Gaza, donde siguen viviendo decenas de miles de civiles, publicó EFE.

OCHA indicó que las fuerzas militares israelíes designaron este domingo un área que equivale al 20 % de toda la localidad de Jan Yunis como de «evacuación inmediata», a pesar de tratarse de una zona donde además de los 117.000 residentes que había cuando empezó la guerra (7 de octubre) hay 21 instalaciones donde se refugian 50.000 desplazados llegados del norte.

La ONU señaló que la orden es que estas decenas de miles de personas ahora se muevan a tres áreas hacia Rafah (frontera con Egipto) «que ya están más que saturadas»

«El alcance del desplazamiento a raíz de esta orden no está claro», reconoce la ONU, cuyo personal sigue trabajando para ayudar a la población víctima de la guerra.

Naciones Unidas recalcó una vez más que Israel -como una de las partes de esta guerra- tiene la obligación por las leyes internacionales de minimizar el daño a los civiles y que cuando les ordena evacuar, debe hacerlo con la anticipación suficiente, ofreciéndoles rutas seguras (garantías de que no serán bombardeadas) y un lugar al que ir, lo que en este caso no sucede.

Mundo

CPI decidió continuar investigación sobre Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por EFE – Ética Prensa

Foto CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y autorizó al fiscal, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

La Sala de Cuestiones Preliminares autorizó en junio del año pasado al fiscal a reanudar su investigación, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

“La Sala de Apelaciones desestima la apelación y confirma la decisión impugnada”, leyó este viernes el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, tras desestimar por unanimidad y uno por uno los seis argumentos presentados por Caracas contra la decisión de autorizar la reanudación de la investigación.

En noviembre de 2021, la fiscalía anunció la activación de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar comenzado con base en una remisión de 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron unos presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En abril del 2022, Miraflores pidió diferir las investigaciones de la CPI a favor de las autoridades venezolanas, quienes continuarían sus propias pesquisas, recordó EFE.

Unos siete meses después, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que le autorice a reanudar esa investigación al considerar que Caracas no estaría haciendo lo suficiente en el caso, un permiso que recibió en junio pasado.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

Según el Gobierno de Venezuela, el proceso “iniciado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

“Toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana, como establece la Constitución”, se sostiene en un comunicado.

De acuerdo con Miraflores, el Estado “tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas”.

El Gobierno “ha trabajado estrechamente con la Fiscalía de la CPI para diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado”. Es así que «no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales”, agregó.

La administración venezolana “continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles para revertir con la verdad todos estos mecanismos de instrumentalización política de la justicia penal internacional”, consideró

Continue Reading

Mundo

EE.UU. bloquea declaración de ONU que culpa a Israel de abrir fuego contra una multitud en Gaza

Se trata de un total de 112 personas murieron y 760 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del enclave palestino

Por ÉP RT

Foto ONU

Estados Unidos (EE.UU.) no apoyó la declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que culpaba a las fuerzas israelíes de abrir fuego este jueves contra civiles palestinos que estaban aguardando la entrega de comida y otra ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

Se trata de un total de 112 personas murieron y 760 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El embajador de Palestina ante la Naciones Unidas, Riyad Mansour, declaró ante la prensa que 14 de los 15 miembros del Consejo respaldaron la declaración, propuesta por Argelia, en la reunión de emergencia a puertas cerradas.

«Saben, no es como cuando se realizan disparos al aire para contener a la gente, de haber confusión y caos. Fue apuntar y matar intencionadamente», denunció el funcionario, quien señaló que presuntamente a causa de los disparos israelíes decenas de las víctimas «tienen balas en sus cabezas».

Preguntado por un reportero sobre por qué EE.UU. bloqueó la declaración condenatoria de la ONU, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que el problema es que no disponen de «todos los hechos sobre el terreno», según recoge RT.

Continue Reading

Mundo

Grupos de venezolanos pidieron en Madrid liberación de Rocío San Miguel  

San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente “entregar información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea

Por EFE

/ Foto EFE EC

Según EFE, varias decenas de personas se reunieron este martes en Madrid para exigir la liberación de la activista de los derechos humanos Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero en Venezuela por su supuesta vinculación con una trama para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Convocados por una parte de la comunidad venezolana, opositores y amigos de la activista hispanovenezolana acudieron a una vigilia organizada en la céntrica parroquia de la Milagrosa para pedir “su libertad y la de los presos políticos en Venezuela”.

San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente “entregar información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y de ejercer como presunta “espía”, según dijo hace unos días el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

La política de España para con Venezuela «no va a variar», afirmó este lunes a EFE el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares, tras mostrar su apoyo a la activista hispanovenezolana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que por fin ha podido ver a su familia, tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar, no ha cambiado desde el principio», acotó en los márgenes de su visita a Ginebra para participar en el citado Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme.

Continue Reading

Lo más visto