Por RPT-Ética Prensa
/ Foto Agencias-EP
Es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas, aseguró este sábado la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
«El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria», alertó Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.
No se permite “la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana», por lo que casi el total de su población «está en riesgo», lamentó en un comunicado el funcionario de la ONU.
De acuerdo con el vocero, el agua potable «se está acabando» en la Franja, y la gente allí está obligada a «utilizar agua sucia de pocos», algo que además aumentar el riesgo de contraer enfermedades.
HASTA EL SÁBADO
Entretanto, por lo menos 2.269 palestinos han muerto y otros 9.814 han quedado heridos desde que comenzaron los ataques israelitas en Cisjordania e la Faja de Gaza, en el contexto del ataque do Hamás en Israel.
Según el Ministerio da Salud da Palestina, unos 2.215 muertos en Gaza y los restantes 54 en el área de Cisjordania.
Por su parte, el Ejército israelí declaró el sábado que había matado a un presunto dirigente de Hamás, quien, según Tel-Aviv, habría dirigido el ataque contra Israel del 7 de octubre.
«Un comandante de la unidad Nukhba (‘élite’ en árabe) de Hamás, que dirigió el ataque contra ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza el pasado fin de semana, murió en un ataque aéreo», dijo un portavoz militar en un comunicado, citado por RTP.