Connect with us

Política

OMS: Gaza se acerca a la hora más oscura de la humanidad

Doce de los 18 hospitales de Gaza se ubican en el sur del enclave, pero solo quedan 1.400 camas disponibles para hospitalizar a los enfermos, mientras que se necesitarían 5.000

Por OMS-RT

/ Foto Omar Ashtawy-Keystone Press Agency-www.globallookpress.com-RT

La situación empeora cada hora«, juzgó este martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en referencia a las consecuencias humanitarias de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

«Estamos cerca de la hora más oscura de la humanidad», opinó en declaraciones a la prensa en Ginebra (Suiza). «Los bombardeos se intensifican por todas partes, incluso en las zonas del sur», dijo.

Mientras tanto, la ayuda que la OMS ha podido llevar a Gaza es «demasiado pequeña», cuestionó. Para un desastre humanitario en aumento, como ese, se necesitan «muchos más suministros y equipos», afirmó, y admitió que el organismo internacional ha distribuido el 90 % de sus reservas en el enclave en un «movimiento de pánico».

Al principio del conflicto, la OMS estableció dos almacenes médicos en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza, pero este martes tuvo que buscar un espacio más pequeño en Rafá después que el Ejército de Israel le sugiriera que se mudara, detalló Peeperkorn.

Dijo –citado por RT-que la representación obedeció porque quiso «asegurarse de que realmente se puedan entregar suministros médicos esenciales».

Doce de los 18 hospitales de Gaza se ubican en el sur del enclave, pero solo quedan 1.400 camas disponibles para hospitalizar a los enfermos, mientras que se necesitarían 5.000.

Desde el inicio del conflicto, en octubre pasado, se han registrado 120.000 infecciones respiratorias agudas; casi 26.000 personas han sido diagnosticadas con sarna y piojos; ha habido 86.000 casos de diarrea y más de 1.100 de ictericia, entre otras enfermedades infecciosas, según los datos proporcionados por la organización.

Nación

Miraflores alaba acuerdo sobre cronograma electoral

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el reciente acuerdo de calendario electoral es «amplio, inclusivo y abarcante»

Por Ética Prensa

Foto Minci

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el reciente acuerdo de calendario electoral es «amplio, inclusivo y abarcante» y será presentado ante el Poder Electoral para que defina la fecha de las presidenciales de este año.

«Firmaron un documento bien completo, que recoge lo mejor de los acuerdos de México y Barbados», opinó el mandatario, quien acotó que a principios de febrero los partidos políticos y distintos sectores comenzaron las conversaciones.

Se trata del ‘Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024’, que será entregado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo viernes.

Maduro calificó este proceso de diálogo de «inclusivo, integral y global», tras destacar que el acuerdo también «incorpora a los sectores sociales, laborales, culturales, empresariales, intelectuales y religiosos» del país.

De acuerdo con el gobernante, esto «garantizará que en Venezuela haya elecciones libres, democráticas, inclusivas, transparentes, constitucionales, cuando las fije el Poder Electoral». «Lo que diga el Poder Electoral: amén».  

Continue Reading

Mundo

Grupos de venezolanos pidieron en Madrid liberación de Rocío San Miguel  

San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente “entregar información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea

Por EFE

/ Foto EFE EC

Según EFE, varias decenas de personas se reunieron este martes en Madrid para exigir la liberación de la activista de los derechos humanos Rocío San Miguel, detenida el pasado 9 de febrero en Venezuela por su supuesta vinculación con una trama para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Convocados por una parte de la comunidad venezolana, opositores y amigos de la activista hispanovenezolana acudieron a una vigilia organizada en la céntrica parroquia de la Milagrosa para pedir “su libertad y la de los presos políticos en Venezuela”.

San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente “entregar información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y de ejercer como presunta “espía”, según dijo hace unos días el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

La política de España para con Venezuela «no va a variar», afirmó este lunes a EFE el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares, tras mostrar su apoyo a la activista hispanovenezolana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que por fin ha podido ver a su familia, tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar, no ha cambiado desde el principio», acotó en los márgenes de su visita a Ginebra para participar en el citado Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme.

Continue Reading

Mundo

Cerca de 30 mil muertos en Gaza tras 145 días de ofensiva bélica israelí

Al menos tres personas más murieron este miércoles por artillería mientras esperaban camiones con comida en la carretera costera de Al Rashid

30 mil muertos en Gaza tras 145 días de ofensiva bélica israelí

Por EFE

/ Foto EFE

En la Franja de Gaza, en guerra a manos de Israel desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, ya han muerto al menos 29.954 personas y otras 70.325 han resultado heridas, según los datos de este miércoles de las autoridades sanitarias.

Según EFE, en las últimas 24 horas, al menos 76 gazatíes han muerto en nuevos bombardeos y ataques de artillería, mientras que 110 han sido heridos, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto de la Franja por los islamistas de Hamás.

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas», denunció como cada día el Ministerio, que estima que todavía quedan unos 8.000 cuerpos bajo los escombros.

En las últimas horas, el Ejército israelí asegura haber bombardeado y atacado con tanques el área occidental de Jan Yunis (sur), pero también el barrio de la Ciudad de Gaza de Zaytun (norte), donde aviones caza atacaron varias viviendas causando, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, «múltiples víctimas mortales».

Al menos tres personas más murieron este miércoles por artillería mientras esperaban camiones con comida en la carretera costera de Al Rashid, en el oeste de la Ciudad de Gaza, según fuentes médicas, mientras que otras tres fallecieron en ataques en el barrio de Sheikh Ajlin.

«Durante una actividad terrestre y aérea conjunta en la Franja de Gaza, anoche se atacaron ocho objetivos terroristas importantes en una zona desde donde dispararon cohetes hacia la ciudad de Ashkelon», detalló hoy un comunicado castrense, que aseguró también el ataque contra bocas de túneles e infraestructura utilizada por supuestos milicianos.

Este miércoles se reveló también la muerte de dos soldados israelíes en Gaza, lo que aumenta a 242 el número total de bajas mortales en sus filas desde la invasión terrestre iniciada el pasado 27 de octubre. El Ejército asegura, por otro lado, haber acabado con unos 12.000 hombres de Hamás en esta guerra; cifra que el propio grupo islamista estima en 6.000.               

Continue Reading

Lo más visto