Por Ética Prensa
/ Foto Telesur
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseveró este viernes que con 1.238 migrantes muertos y desaparecidos registrados, el 2021 fue el año con el mayor número de vidas perdidas en las Américas desde 2014. Año este cuando el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) comenzó a documentar los fallecimientos de este grupo humano.
Se trata de un aumento significativo en comparación con las cifras registradas en 2020 (798 muertes) e incluso antes de la pandemia de COVID-19 en 2019 (854 muertes). El grupo demográfico más grande en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en las Américas es el de personas no identificadas: casi 500 personas murieron en las rutas migratorias en 2021 y siguen sin identificar.
LAS NACIONALIDADES
De los identificados, los mexicanos constituyen la mayor proporción (154 personas), seguidos de guatemaltecos (129 personas) y venezolanos (94 personas). 2021 fue el año más mortífero en la frontera entre Estados Unidos y México desde al menos 2014: 728 se registraron muertes y desapariciones de migrantes, un 53 % más que en 2020.
De acuerdo con un reporte publicado en el portal de esta organización humanitaria, las rutas marítimas también se cobraron muchas vidas en 2021, vinculadas a las condiciones ambientales extremas en el mar y las embarcaciones no aptas para navegar que se utilizan a menudo para la migración.
En 2021 se registraron 67 muertes y desapariciones en rutas migratorias del Caribe a Estados Unidos. Adicionalmente, se registraron 65 muertes y desapariciones en la ruta de República Dominicana a Puerto Rico.
LAS RUTAS
Es posible que más personas hayan desaparecido en estas rutas en ‘naufragios invisibles’, casos en los que los barcos desaparecen sin dejar rastro. En el Tapón del Darién, se registraron 51 vidas de migrantes perdidas en 2021.
Sin embargo, informes anecdóticos indican que muchos migrantes mueren en el Tapón del Darién y sus restos no son ni recuperados ni reportados, por lo que esta cifra presenta solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas perdidas.
A raíz de la crisis económica venezolana, muchas personas se han visto obligadas a abandonar su país a través de rutas irregulares, sostiene el informe. Los pasos incluyen peligrosos cruces de ultramar a las naciones del Caribe. Durante 2021 se registraron 27 muertes y desapariciones de migrantes en estas rutas.
Además, 148 personas murieron o desaparecieron en 2021 en rutas terrestres en Sudamérica, incluidos 65 venezolanos. Dados los desafíos para recopilar datos sobre las muertes de migrantes en la región y la falta de fuentes oficiales de información, todas las cifras del MMP deben considerarse un recuento insuficiente.
Estas muertes y desapariciones están relacionadas con la falta de opciones de movilidad segura y regular, lo que aumenta la probabilidad de que los migrantes opten por vías migratorias irregulares que ponen en riesgo su vida, analizó MMP.