Connect with us

Nación

MP anunció detención de quienes habrían cometido daño ambiental en Mérida

El grupo habría estado borracho y se le señala de haber utilizado varios vehículos para afectar el ecosistema, según Tarek William Saab

Por Ética Prensa

/ Foto Diario República

El Ministerio Público (MP) informó este domingo sobre la imputación de los presuntos implicados en los daños ambientales registrados en las zonas protegidas en el estado Mérida.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, los detenidos para el proceso en el MP son Santiago Villarreal, Andrade Ramírez y Zein Narch Soltan presuntamente responsables del menoscabo ambiental causado al pico el Águila.

El grupo habría estado borracho y se le señala de haber utilizado varios vehículos para afectar el ecosistema, añadió en un mensaje en sus redes sociales el alto funcionario venezolano.

A su juicio, se sancionará de manera ejemplar a quienes dañaron el parque nacional Sierra La Culata. Los delitos que enfrentan estas personas son ocupación ilícita en áreas naturales protegidas y contravención a planes de ordenación del territorio.

También por el caso del pico El Águila, Saab notificó que Edgar Maldonado sería propietario de un vehículo marca Toyota aparentemente involucrado en el hecho. “Se están identificando plenamente a los demás indiciados: la Fiscalía 23 imputará los delitos cometidos contra el ambiente”, reiteró.

Sobre otro hecho, el fiscal precisó que se detuvo en Trujillo a un grupo conformado por Itamar Valero, Luis Rojas y Lorena Bastidas, quienes habrían cometido los delitos de peculado doloso por presunto hurto de más de 900 unidades de insumos médicos del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo en Valera.

Nación

Indígenas venezolanos bajan bandera de Guyana en la Sierra de Pacaraima

El grupo indígena venezolano bajó respetuosamente la bandera guyanesa y subió el tricolor del país de Simón Bolívar

Por Aporrea                                                                         

/ Foto Redes sociales

Un grupo de indígenas venezolanos, originarios de la Guayana Esequiba, izó la Bandera de Venezuela en la Sierra de Pacaraima, en el territorio Esequibo. El hecho quedó plasmado en un video llamado Gloria al Bravo Pueblo, que fue difundido este domingo 3 de diciembre por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

El video comienza con el grupo caminando con la bandera de Venezuela hasta la Sierra de Pacaraima, donde días antes el presidente Irfaan Ali había izado la bandera de Guyana. Así, el grupo indígena venezolano bajó respetuosamente la bandera guyanesa y subió el tricolor del país de Simón Bolívar.

Posteriormente, la comunidad comenzó a entonar el Himno Nacional, tanto en el idioma castellano, como en el idioma de los pueblos indígenas.

“Originarios de esta tierra, manifestamos hoy que el Esequibo es de nosotros. El 3 de diciembre marca un hito histórico. La tierra es indivisible, por eso es que el Esequibo es de nosotros, hoy y para siempre”, expresa uno de los ciudadanos venezolanos de etnia indígena que participó en el acto.

Continue Reading

Nación

CNE anuncia victoria del Sí en el referéndum consultivo

Según Elvis Amoroso, rector del órgano comicial, la participación fue de 10 millones 554 mil 320 votos

Por Unión Radio-ÉP                                                         

/ Foto CNE

Durante el balance final de la consulta electoral sobre el Esequibo realizada este domingo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aseguró que la participación fue de 10 millones 554 mil 320 votos.

Según el funcionario, citado por UR, “fue una evidente y abrumadora victoria del sí en este referéndum consultivo por el Esequibo”.

De acuerdo con el CNE, por preguntas el resultado es el siguiente:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Resultado: Sí 97,83 %, No 2,17%

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para… , Resultado: Sí 98.11%, No 1.8%

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? resultado Sí 95,40% No 4,10%

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? resultado Sí 95,4% No 4, 06%.

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? resultado Sí 95,93% No 4, 07%.  

Continue Reading

Nación

Maduro ejerció su derecho al voto en el referéndum consultivo

Hizo un llamado a los venezolanos a asistir a los centros de votación de todo el país

Maduro ejerció su derecho al voto en el referéndum consultivo

Por Ética Prensa                                                                 

/ Foto Cicpc

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto este domingo 3 de diciembre, en el marco del referéndum consultivo que se celebra en Venezuela en defensa del territorio Esequibo.

Maduro llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y demás representantes del Ejecutivo Nacional.

“Es primera vez en 150 años en la lucha por nuestra Guyana Esequiba que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión absoluta del dueño de la soberanía para ejercer la soberanía absoluta”, expresó el mandatario nacional tras ser el primero en votar.

En ese sentido, hizo un llamado a los venezolanos a asistir a los centros de votación de todo el país, reseñó Contrapunto.

Continue Reading

Lo más visto