Connect with us

Nación

MP detiene a 13 presuntos implicados en caso de Carlos Lanz

Tarek William Saab aseveró que la orden de los autores materiales habría sido  que el «cadáver (de Lanz) nunca debía encontrarse»

MP detiene a 13 presuntos implicados en caso de Carlos Lanz

Por UR EP

/ Foto (referencial) CSS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles que se han detenido a 13 personas por presuntamente hallarse involucradas el caso de la desaparición y del asesinato del activista y exprofesor universitario, Carlos Lanz. Entre ellas su esposa, Mayi Cumare.

Según el alto funcionario, la orden de los autores materiales habría sido  que el «cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio».

En la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, gracias a un equipo canino experto en rastreo, se detectó sangre en una fosa y una prenda de vestir que fue reportada como la que utilizaba Lanz, al momento de su desaparición, explicó.

La versión del testigo es que Lanz habría recibió dos disparos en la cabeza, «luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos«.

«La desaparición fue voluntaria, no había elementos que demostrasen que había habido un hecho violento en su vivienda, rotura de puertas, entrada de personas con armas, agresiones físicas de miembros a la familia; decíamos que eso no había ocurrido (…) Él salió normalmente, cerró la puerta», sostuvo el jefe del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Saab, una de las personas más cercanas a Lanz presuntamente cambió su residencia tras 20 años de trabajo con la familia, siete días antes del suceso. Se trata de la doméstica quien develó que entre el activista y su esposa existía una relación de hostilidad, a raíz de supuestas infidelidades por parte de ella.

«Se logra entrevistar a Oliver Medina quien afirma que, para el momento de los hechos mantenía relación con Cumare, paralela a la que tenía con Carlos Lanz (…) revela que era parte del equipo que recibía beneficios económicos, pero dijo que había otra persona que se beneficiaba de esa relación que era Eglén Castellanos»

«Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Cumare sobre Carlos Lanz», detalló Saab, reseñado por UR.

Castellanos habría afirmado que tres meses antes del hecho, Cumare se presume que le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares.

«Glenn castellanos es en este momento testigo pero participante directo del crimen porque delató a otros que están directamente en el hecho. Admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare (…) Tras estas revelaciones la investigación cobró un giro de 180 grados».

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto