Connect with us

Política

Maryclen Stelling: “La ciudadanía crítica es una necesidad para la democracia”

La intelectual venezolana piensa que la ciudadanía crítica está emergiendo a raíz de la crisis multidimensional que le ha tocado confrontar

mariclen stelling

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Redes sociales

Dos hombres, cada uno con ceño fruncido, que antes discutían entre sí sobre política en Venezuela, ahora con mesura procesan sus contradicciones. Incluso, en la actualidad uno de ellos acepta los cuestionamientos del otro.

Los analistas de estos comportamientos cuentan con ejemplos parecidos desde los ámbitos familiares hasta en lo masivo. ¿Bajó o subió la crispación política?, ¿cómo han manejado los dirigentes esta situación?, ¿escuchan los consejos de aquellos dos?

Para ello, Ética Prensa entrevistó a la socióloga Maryclen Stelling, cuyas respuestas, entre otras, se halla la relacionada con el tema desarrollado últimamente por ella de la ciudadanía crítica. ¿Cómo la asumen tanto en Miraflores y sus partidarios como en las fuerzas antigubernamentales?

-La ciudadanía crítica, y estoy escribiendo sobre eso, es una necesidad para el sistema democrático, para la relación oposiciónGobierno, para resolver la polarización. Pero no solo es una necesidad, sino es una realidad concreta.

La intelectual piensa que la ciudadanía crítica está emergiendo a raíz de la crisis multidimensional que le ha tocado confrontar. La cual “incluye la crisis política y la imposibilidad de los dos bloques políticos de reconciliarse, de dialogar como sea”.

Desde aquella figura ciudadana se ha dado respuesta a esto, sostiene Stelling, quien añade que “se han ido solventando los problemas desde el punto de vista del conflicto intrafamiliar, intragrupal por razones políticas”.

“Y se ha configurado una ciudadanía más responsable políticamente, respetuosa del otro. Esta ha aprendido a convivir en democracia, a pesar del conflicto político que aún se mantiene”, responde vía WhatsApp.

-¿Esa ciudadanía crítica cuenta con acogida en el Gobierno y en la oposición?

-Esa ciudadanía crítica se expresó en las últimas elecciones regionales y sorprendió a unos y a otros.  Si se hace una lectura de estos resultados electorales, sobre todo, la hace el Gobierno como se debe, estará comprendiendo e interpretando que fue un voto con absoluta conciencia y responsabilidad democrática. Ahí tenemos un ejemplo.

El otro es “la propia reconciliación que se está comenzando a hacer desde las bases, a pesar de las diferencias políticas aún permanentes en el espacio en los cuales nosotros nos desarrollamos y socializamos.  Hablaríamos, entonces, de un voto crítico como una manifestación de esa ciudadanía crítica”, razonó.

OTROS ÁMBITOS

Sobre cómo obrar en las redes sociales para tratar de aumentar la tolerancia allí, la investigadora  explica que estas son un reducto de la polarización, del rechazo al otro. Lo cual, según su óptica, se halla ligado quizá a una suerte de anonimato imperante en ese ámbito.

Por lo tanto, las redes sociales representan una expresión distinta de esa ciudadanía crítica, acota. ”Quizá cuando uno está haciendo esos análisis de la democracia en Venezuela, de la relación gobiernoOposición (…) la reconciliación, las redes sociales son un espacio diferente, ameritan un análisis diferente”.

DIÁLOGO

-¿Cómo ve el diálogo entre la oposición y el Gobierno?

-Como todos sabemos, ese diálogo ha sufrido constantes avances y retrocesos. Situaciones como de parálisis. Es comprensible porque son dos fuerzas políticas con grandes diferencias entre sí en cuanto a la concepción de la democracia, del país.

De acuerdo con la articulista,  ambos, además, se encuentran como en unas conversaciones en vitrina, pues toda la nación se halla atenta. “Ese diálogo oficial es un espacio importante, por el que todos estamos pendientes, y esperemos que se solvente”.

Pero, más allá de esto, la sociedad ha confirmado la posibilidad de platicar.  “Es una demostración democrática que estamos dando desde las bases sociales.  Ya la relación Gobierno y oposición está en otro nivel”.

“Continúa la mediación de los noruegos,  y prosiguen las discordancias y las concordancias entre los dos bloques. De alguna manera mientras los dos dialogan, se contradicen (…) una sociedad crítica dialogante sigue su curso”, concluye Stelling.

Para ella, existen, a su vez, otros factores geopolíticos que interfieren en las pláticas de Miraflores y sus antípodas.  Ese factor “es un tercero en discordia que no se ha mantenido a la sombra”.

Al consultarle sobre cómo visualiza tanto a las fuerzas que apoyan a la actual administración venezolana como a las de sus contrincantes para 2024, la estudiosa asevera que pareciera que la única salida como sociedad es que ambos bloques comiencen a negociar.

“El presidente Nicolás Maduro ha moderado muchas variables. Es una gestión más moderada, de mayor apertura, de bastante entendimiento del contexto político de Venezuela, pero también del contexto político regional y el del contexto geopolítico”.

De acuerdo con Stelling, el mandatario venezolano ha entendido estas cuestiones. “Y está dando una suerte de respuesta, y una suerte de apertura, que no es solo política, sino que contiene diferentes variables, entre ellas, la económica”.

Política

Lula habló con Maduro de importancia de observación internacional

Reiteró además el apoyo brasileño a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres

Por Contrapunto

Foto Cpto

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con Nicolás Maduro, y le reiteró su apoyo a los Acuerdos de Barbados y le subrayó la «importancia» de una amplia observación internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La Presidencia brasileña informó sobre esa conversación en una nota oficial, en la que Lula también «manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento».

Reiteró además el apoyo brasileño a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres pero que, según la oposición venezolana, han sido violados por el Gobierno de Maduro, quien aspira a la reelección en los próximos comicios.

En el plano bilateral, Lula informó a Maduro sobre el interés de empresarios brasileños por volver a invertir y reactivar el comercio con Venezuela, y pidió fortalecer la cooperación para mejorar la protección de los indígenas Yanomami en la frontera común.

Continue Reading

Mundo

Chile rechaza declaraciones de fiscalía venezolana en caso Ojeda

El ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó que «en Chile no se especula sobre casos judiciales»

Por EFE

Foto EFE

El canciller chileno, Alberto van Klaveran, calificó este miércoles de «inaceptables» las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».

Afirmó que el Gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta sería más difícil si no hay representación en Venezuela.

«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió el ministro chileno, replicado por EFE.

Saab declaró que el crimen de Ojeda fue una presunta operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países y rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.

Por su parte, el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó que «en Chile no se especula sobre casos judiciales» y que se es «respetuoso de las instituciones, de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial».

Continue Reading

Mundo

Bukele: sanciones no pueden colapsar economía rusa

“Si se sancionara a España, colapsaría la economía», consideró el presidente de El Salvador

Por Medios internacionales – Ética Prensa

Foto Marvin Recinos – AFP

Según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, las sanciones no pueden lesionar a Rusia, pues el país euroasiático «fue construido como una superpotencia».

«Si se sancionara a España, colapsaría la economía», porque a pesar de ser una economía «muy buena» y «grande», lo que vende es «turrón o jamón ibérico», «es muy bueno, es caro, pero no lo necesitas. Son artículos de lujo», comparó Bukele, citado por medios internacionales.

En una entrevista con Tucker Carlson, el mandatario aseveró que en cambio, “si imponen sanciones a Rusia, no pueden hacer que Rusia colapse, porque el país está construido como una superpotencia: tienen trigo, tienen energía, tienen gas natural y petróleo, porque están organizados así; capacidad industrial, fábricas, fuerza laboral».

Durante un anterior diálogo con Carlson, el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, opinó que a lo largo del año pasado su nación «se convirtió en la primera economía de Europa, pese a todas las sanciones y restricciones».

Continue Reading

Lo más visto