Connect with us

Política

Maryclen Stelling: “La ciudadanía crítica es una necesidad para la democracia”

La intelectual venezolana piensa que la ciudadanía crítica está emergiendo a raíz de la crisis multidimensional que le ha tocado confrontar

mariclen stelling

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Redes sociales

Dos hombres, cada uno con ceño fruncido, que antes discutían entre sí sobre política en Venezuela, ahora con mesura procesan sus contradicciones. Incluso, en la actualidad uno de ellos acepta los cuestionamientos del otro.

Los analistas de estos comportamientos cuentan con ejemplos parecidos desde los ámbitos familiares hasta en lo masivo. ¿Bajó o subió la crispación política?, ¿cómo han manejado los dirigentes esta situación?, ¿escuchan los consejos de aquellos dos?

Para ello, Ética Prensa entrevistó a la socióloga Maryclen Stelling, cuyas respuestas, entre otras, se halla la relacionada con el tema desarrollado últimamente por ella de la ciudadanía crítica. ¿Cómo la asumen tanto en Miraflores y sus partidarios como en las fuerzas antigubernamentales?

-La ciudadanía crítica, y estoy escribiendo sobre eso, es una necesidad para el sistema democrático, para la relación oposiciónGobierno, para resolver la polarización. Pero no solo es una necesidad, sino es una realidad concreta.

La intelectual piensa que la ciudadanía crítica está emergiendo a raíz de la crisis multidimensional que le ha tocado confrontar. La cual “incluye la crisis política y la imposibilidad de los dos bloques políticos de reconciliarse, de dialogar como sea”.

Desde aquella figura ciudadana se ha dado respuesta a esto, sostiene Stelling, quien añade que “se han ido solventando los problemas desde el punto de vista del conflicto intrafamiliar, intragrupal por razones políticas”.

“Y se ha configurado una ciudadanía más responsable políticamente, respetuosa del otro. Esta ha aprendido a convivir en democracia, a pesar del conflicto político que aún se mantiene”, responde vía WhatsApp.

-¿Esa ciudadanía crítica cuenta con acogida en el Gobierno y en la oposición?

-Esa ciudadanía crítica se expresó en las últimas elecciones regionales y sorprendió a unos y a otros.  Si se hace una lectura de estos resultados electorales, sobre todo, la hace el Gobierno como se debe, estará comprendiendo e interpretando que fue un voto con absoluta conciencia y responsabilidad democrática. Ahí tenemos un ejemplo.

El otro es “la propia reconciliación que se está comenzando a hacer desde las bases, a pesar de las diferencias políticas aún permanentes en el espacio en los cuales nosotros nos desarrollamos y socializamos.  Hablaríamos, entonces, de un voto crítico como una manifestación de esa ciudadanía crítica”, razonó.

OTROS ÁMBITOS

Sobre cómo obrar en las redes sociales para tratar de aumentar la tolerancia allí, la investigadora  explica que estas son un reducto de la polarización, del rechazo al otro. Lo cual, según su óptica, se halla ligado quizá a una suerte de anonimato imperante en ese ámbito.

Por lo tanto, las redes sociales representan una expresión distinta de esa ciudadanía crítica, acota. ”Quizá cuando uno está haciendo esos análisis de la democracia en Venezuela, de la relación gobiernoOposición (…) la reconciliación, las redes sociales son un espacio diferente, ameritan un análisis diferente”.

DIÁLOGO

-¿Cómo ve el diálogo entre la oposición y el Gobierno?

-Como todos sabemos, ese diálogo ha sufrido constantes avances y retrocesos. Situaciones como de parálisis. Es comprensible porque son dos fuerzas políticas con grandes diferencias entre sí en cuanto a la concepción de la democracia, del país.

De acuerdo con la articulista,  ambos, además, se encuentran como en unas conversaciones en vitrina, pues toda la nación se halla atenta. “Ese diálogo oficial es un espacio importante, por el que todos estamos pendientes, y esperemos que se solvente”.

Pero, más allá de esto, la sociedad ha confirmado la posibilidad de platicar.  “Es una demostración democrática que estamos dando desde las bases sociales.  Ya la relación Gobierno y oposición está en otro nivel”.

“Continúa la mediación de los noruegos,  y prosiguen las discordancias y las concordancias entre los dos bloques. De alguna manera mientras los dos dialogan, se contradicen (…) una sociedad crítica dialogante sigue su curso”, concluye Stelling.

Para ella, existen, a su vez, otros factores geopolíticos que interfieren en las pláticas de Miraflores y sus antípodas.  Ese factor “es un tercero en discordia que no se ha mantenido a la sombra”.

Al consultarle sobre cómo visualiza tanto a las fuerzas que apoyan a la actual administración venezolana como a las de sus contrincantes para 2024, la estudiosa asevera que pareciera que la única salida como sociedad es que ambos bloques comiencen a negociar.

“El presidente Nicolás Maduro ha moderado muchas variables. Es una gestión más moderada, de mayor apertura, de bastante entendimiento del contexto político de Venezuela, pero también del contexto político regional y el del contexto geopolítico”.

De acuerdo con Stelling, el mandatario venezolano ha entendido estas cuestiones. “Y está dando una suerte de respuesta, y una suerte de apertura, que no es solo política, sino que contiene diferentes variables, entre ellas, la económica”.

Nación

UE alivia sanciones a Venezuela y otros países para facilitar el acceso de ayuda humanitaria

El bloque considera que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria

UE alivia sanciones a Venezuela

Por Europa Press                                                               

/ Foto UE                                                                              

Los Veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE) han acordado este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de gobiernos, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Túnez, para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

En concreto, el Consejo introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.

Así, los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Los Veintisiete revisarán «periódicamente» las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario. La Unión Europea considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque, en línea con Naciones Unidas u otros socios internacionales, salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores «imparciales».

Además, defiende que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria.

Continue Reading

Mundo

Unos 5 muertos dejan las inundaciones masivas en Filipinas

Varias zonas de Samar Oriental y Samar Septentrional fueron azotadas por fuertes lluvias el 20 de noviembre

Unos 5 muertos dejan las inundaciones masivas en Filipinas

Por MS-Ética Prensa                                                        

/ Foto MS                                                                             

Al menos cinco personas murieron en Samar del Norte, Filipinas, tras las enormes inundaciones que asolaron la región, según informó el lunes la Oficina Provincial de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de Samar del Norte (PDRRMO) del país asiático.

El jefe de la PDRRMO de Samar del Norte, Josh Echano, dijo que las cinco víctimas mortales de las que se ha informado aún están siendo validadas.

«Todavía están en proceso de validación porque necesitamos documentos oficiales antes de poder declarar que la muerte de estas personas está relacionada con el desastre. Lleva tiempo», dijo Echano.

Varias zonas de Samar Oriental y Samar Septentrional fueron azotadas por fuertes lluvias el 20 de noviembre que provocaron inundaciones repentinas masivas que hundieron varios municipios de la región.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres dijo que las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas se debieron a zonas de baja presión y líneas de cizalladura, reseñó manilastandard.

Continue Reading

Política

María Corina Machado sobre dolarización de llegar a la Presidencia: No descarto existencia de dos monedas

Opinó que la inflación es un «robo directo» en cualquier parte del mundo, en el que un «gobernante» les mete la mano en el bolsillo a los ciudadanos para quitarles el salario

Por EC                                                                                    

/ Foto UR

La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, afirmó en una entrevista con el influencer y conferencista mexicano Daniel Habif que de llegar a la Presidencia de la República buscaría un esquema para llevar el fenómeno de la inflación a una cifra «lo más baja posible».

Tras advertir que ya existe una «dolarización» de facto en Venezuela, dijo que entre las medidas a tomar por un eventual gobierno suyo a partir de 2024, no descarta la coexistencia entre la moneda nacional, el bolívar, con el dólar.

«Yo no descarto oficialmente la existencia de dos monedas pero bajo un criterio de absoluta rigurosidad en el manejo del Banco Central para que no haya emisión de moneda inorgánica que obstruya el valor de los ahorros de los venezolanos» expresó al ser consultada directamente por el tema.

Opinó que la inflación es un «robo directo» en cualquier parte del mundo, en el que un «gobernante» les mete la mano en el bolsillo a los ciudadanos para quitarles el salario y sus ahorros y de esa forma se «desangra a la sociedad».

«Aquí lo fundamental es que el Banco Central no pueda emitir moneda inorgánica porque eso lo que hace es diluir el valor de tu moneda, eso se puede hacer de múltiples formas, o mecanismos restrictivos en política monetaria, un Banco Central serio y autónomo o dependiendo de una moneda dura de afuera y ocurre que el dólar también tiene una inflación producto de la emisión en los Estados Unidos», sostuvo Machado, citada por Efecto Cocuyo.

Continue Reading

Lo más visto