Connect with us

Nación

María Corina Machado: «Debemos presentar una defensa impecable ante la CIJ»

“El pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela”, opinó la dirigente opositora en referencia al referendo

María Corina Machado: Debemos presentar defensa en CIJ

Por DLA-Ética Prensa

/ Foto DLA

María Corina Machado, dirigente de la oposición venezolana, consideró esta semana que el país debe presentar una «defensa impecable« ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el contexto de la disputa con Guyana del territorio del Esequibo.

Ahora “debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”, escribió Machado en su cuenta en la red social X.

«Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer (el domingo): el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”, opinó la candidata presidencial sobre el referendo del fin de semana convocado por Miraflores.  

Esta semana, además, Machado sostuvo que “la soberanía se ejerce, no se consulta”. Y por eso “es un error que no aporta argumentos en su defensa del Esequibo, sino que nos puede perjudicar ante la Corte Internacional de Justicia», reiteró.

Mundo

CPI decidió continuar investigación sobre Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por EFE – Ética Prensa

Foto CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y autorizó al fiscal, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

La Sala de Cuestiones Preliminares autorizó en junio del año pasado al fiscal a reanudar su investigación, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

“La Sala de Apelaciones desestima la apelación y confirma la decisión impugnada”, leyó este viernes el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, tras desestimar por unanimidad y uno por uno los seis argumentos presentados por Caracas contra la decisión de autorizar la reanudación de la investigación.

En noviembre de 2021, la fiscalía anunció la activación de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar comenzado con base en una remisión de 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron unos presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En abril del 2022, Miraflores pidió diferir las investigaciones de la CPI a favor de las autoridades venezolanas, quienes continuarían sus propias pesquisas, recordó EFE.

Unos siete meses después, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que le autorice a reanudar esa investigación al considerar que Caracas no estaría haciendo lo suficiente en el caso, un permiso que recibió en junio pasado.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

Según el Gobierno de Venezuela, el proceso “iniciado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

“Toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana, como establece la Constitución”, se sostiene en un comunicado.

De acuerdo con Miraflores, el Estado “tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas”.

El Gobierno “ha trabajado estrechamente con la Fiscalía de la CPI para diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado”. Es así que «no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales”, agregó.

La administración venezolana “continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles para revertir con la verdad todos estos mecanismos de instrumentalización política de la justicia penal internacional”, consideró

Continue Reading

Nación

Van 864 evacuados de mina colapsada en Bolívar

Del total de evacuados, 210 pertenecen a comunidades indígenas, 141 son mujeres y 39 eran niños

Por ÉP

Foto FANB

Según el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, van 864 evacuados de la mina ilegal ‘Bulla Loca’ que colapsó la semana pasada en el estado Bolívar.

«Hasta el día de hoy se han evacuado voluntariamente la cantidad de 864 personas, quienes han entendido que los daños ecológicos sobre la naturaleza y el medio ambiente son irreversibles y que van en detrimento de la salud y de la propia existencia del hombre sobre el planeta», aseguró este jueves en su cuenta en X.

El alto oficial sostuvo que la FANB y autoridades en materia ambiental y derechos humanos se encuentran desplegados en los estados Amazonas y Bolívar «combatiendo la minería ilegal» y creando «conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana».

Del total de evacuados, 210 pertenecen a comunidades indígenas, 141 son mujeres y 39 eran niños, se precisó en un unas imágenes en las redes sociales.

Continue Reading

Nación

Miraflores alaba acuerdo sobre cronograma electoral

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el reciente acuerdo de calendario electoral es «amplio, inclusivo y abarcante»

Por Ética Prensa

Foto Minci

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el reciente acuerdo de calendario electoral es «amplio, inclusivo y abarcante» y será presentado ante el Poder Electoral para que defina la fecha de las presidenciales de este año.

«Firmaron un documento bien completo, que recoge lo mejor de los acuerdos de México y Barbados», opinó el mandatario, quien acotó que a principios de febrero los partidos políticos y distintos sectores comenzaron las conversaciones.

Se trata del ‘Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024’, que será entregado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo viernes.

Maduro calificó este proceso de diálogo de «inclusivo, integral y global», tras destacar que el acuerdo también «incorpora a los sectores sociales, laborales, culturales, empresariales, intelectuales y religiosos» del país.

De acuerdo con el gobernante, esto «garantizará que en Venezuela haya elecciones libres, democráticas, inclusivas, transparentes, constitucionales, cuando las fije el Poder Electoral». «Lo que diga el Poder Electoral: amén».  

Continue Reading

Lo más visto