Connect with us

Nación

Lyli López: se necesitan más leyes para proteger derechos humanos   

La directora nacional de la Fundación Pro Defensa de los Derechos Humanos Libertad, Justicia y Orden considera que lo de Bachelet con su oficina en Caracas resulta favorable

Se necesitan más leyes para defender derechos humanos

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Cortesía

¿Ha sufrido tratos crueles tanto físicos como psicológicos por parte de algún funcionario policial o militar? Los interesados por las repuestas, los defensores de los derechos humanos, entre otros, poseen apuntes en sus libretas con esta y varias preguntas para los afectados.   

Después de que la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su informe sobre Venezuela, el debate tomó de nuevo espacios en el país. ¿Se halla, usted, de acuerdo o no, o de forma parcial, con lo expuesto por la funcionaria multilateral?  

Le consultamos a Lyli López, directora nacional de la Fundación Pro Defensa de los Derechos Humanos Libertad, Justicia y Orden. Para ella, lo de Bachelet con su oficina en Caracas resulta favorable para los cambios positivos en esta materia en Venezuela.   

En entrevista para Ética Prensa, opina que todos quienes conforman el sistema justicia deben ayudar en el fortalecimiento de este. “A fin de mitigar las vulneraciones graves a los derechos humanos”, sostiene.

A su juicio, se ha evolucionado en materia legislativa en lo concerniente a garantizar la justicia para las víctimas. Pero, admite, en este contexto todavía se deben generar leyes en Venezuela.  

LEYES

La abogada considera que se necesita establecer una ley de procedimientos especiales para las requisas, con sus respectivos protocolos, en los recintos preventivos y en los internados judiciales. De manera que se puedan sancionar las transgresiones graves.

Según su óptica, urge abrir un compás de participación para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). “A objeto de que con nuestro conocimiento podamos tratar estos casos, y  nosotros sabemos dónde están las debilidades”.

Además, la Defensoría del Pueblo debe pasar a ser “un actor importante en la protección y vigilancia a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, propone la experta.

López piensa que es fundamental que los activistas de estas áreas cuenten con una protección especial. “Para nosotros tener garantizado nuestro derecho, porque estamos en riesgo permanente de ser amenazados,  de ser agredidos”.

Esto por grupo funcionarios que en el ejercicio de sus funciones menoscaban derechos, “y nosotros somos unos actores principales que estamos allí, al frente, dando la cara.  Defendiendo y protegiendo a las víctimas. Son  mandatos constitucionales”, acota.

COMUNICACIÓN

Por otro lado, el Estado venezolano requiere abrir un canal permanente de comunicación y compromiso con las autoridades de la oficina de la alta comisionada, asevera López. Esto para se continúe con la profundización de todas estas investigaciones.

“Sé que se están haciendo avances importantes. Ahora el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuenta con nuevos magistrados, está Gladys Gutiérrez como presidenta.  Está haciendo designaciones en varios circuitos judiciales del país”, observa.

Entonces, existe la confianza en que en efecto “la independencia judicial se fortalecerá en corto plazo”, prevé López.

Bachelet aseguró que ha recibido preocupaciones sobre la reelección de algunos magistrados que, según ella, contradicen las limitaciones constitucionales sobre un periodo único de 12 años. ¿Qué opina sobre esto?

—La designación de los magistrados se hizo dando cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana, y a la Ley Orgánica del TSJ. De hecho, el Poder Ciudadano participó en la preselección

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto