Connect with us

Especiales

Los horrores del hambre en África

Según la FAO, unas 329. 000 personas
experimentarán en 2022 ámbitos de inseguridad alimentaria catastróficos solamente en Somalia, Sudán del Sur y el Yemen

Por Ética Prensa

/ Foto La Vanguardia

En mayo de 2022, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, pidió la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de hacerlos más inclusivos.

Las previsiones de la FAO apuntan a que unas 329. 000 personas experimentarán ámbitos de inseguridad alimentaria catastróficos solamente en Somalia, Sudán del Sur y el Yemen para finales de 2022.

 “Los conflictos, la crisis climática, la pandemia, el receso económico y el aumento de los precios de los alimentos han incrementado la vulnerabilidad de las personas y han empujado a cientos de millones de personas más al borde del hambre” en el mundo, enumeró Dongyu en las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe mundial sobre las crisis alimentarias publicado a principios de mayo 2022, en 2021 unas 193 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda y necesitaban ayuda urgente en 53 países y territorios.

En este contexto, la FAO requiere 1.500 millones de dólares para ayudar a 50 millones de personas en 2022, esto mediante intervenciones agrícolas urgentes para batallar contra el hambre aguda.

UNA VÍCTIMA CADA 48 SEGUNDOS

Una persona podría estar muriendo por el hambre cada 48 segundos en Etiopía, Kenia y Somalia, según Oxfam Intermón y Save the Children en un informe publicado en mayo de 2022. Cabe destacar que estos territorios sufren una sequía severa.

El trabajo asegura que resultan insuficientes los fondos desembolsados a fin de paliar la emergencia; mientras que otras crisis, entre ellas la de Ucrania, contribuyen a profundizar el progreso del hambre.

El número de humanos que sufren esta calamidad pasó en 2021 de 10 millones a más de 23 millones para mayo de 2022. Mientras que el endeudamiento en estos tres países pasó de 20.700 millones de dólares en 2012 a 65.300 millones en 2020.

«A pesar de que las señales de alerta eran cada vez más claras, la respuesta de los líderes mundiales ha sido lamentable: demasiado tardía y demasiado escasa, dejando a millones de personas en una situación catastrófica. El hambre es un fracaso político», reprochó Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

POSIBLES SOLUCIONES

Oxfam Intermón y Save the Children piden seguir sus recomendaciones para salvar vidas en esta zona africana. La primera es a los líderes del G7 y el resto de países occidentales, para que otorguen fondos de forma inmediata de 4.400 millones de dólares.

En segundo lugar, debe priorizarse, a su vez, la situación en el Sahel. Más de un tercio de los niños y niñas menores de cinco años en el Sahel central de África corren el riesgo de morir de hambre en 2022.

Los donantes deben garantizar que al menos el 25 % de los fondos vaya a las organizaciones locales que están en primera línea de la respuesta. Asimismo, los gobiernos de Kenia, Etiopía y Somalia deben incrementar la protección social para ayudar a las personas a hacer frente a las diversas crisis.

Los gobiernos de estos países deben declarar más rápidamente las emergencias nacionales, desviar recursos hacia quienes más lo necesitan, e invertir en responder a crisis relacionadas con el clima, reseñó Cope.es.

Otra recomendación es que los países ricos más contaminantes deben compensar a África Oriental por las pérdidas y daños sufridos como consecuencia del cambio climático. También deben condonar la deuda de estos países de 2021-2022.

Especiales

Documentan cirugía de hace 4 mil años para tratar el cáncer

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado dos cráneos humanos de miles de años de antigüedad

Por Eurekalert

Foto Deborah Pirchner

Por los textos del pasado sabemos que, para su época, los antiguos egipcios eran excepcionalmente hábiles en medicina. Por ejemplo, podían identificar, describir y tratar enfermedades y lesiones traumáticas, construir prótesis y colocar empastes dentales. Otras afecciones, como el cáncer, no podían tratarlas, pero podrían haberlo intentado.

Para examinar los límites de los tratamientos traumatológicos y oncológicos en el antiguo Egipto, un equipo internacional de investigadores ha estudiado ahora dos cráneos humanos de miles de años de antigüedad.

«Vemos que, aunque los antiguos egipcios eran capaces de tratar fracturas craneales complejas, el cáncer seguía siendo una frontera del conocimiento médico», afirma Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga y primera autora del estudio publicado en Frontiers in Medicine.

«Este hallazgo es una prueba única de cómo la antigua medicina egipcia habría intentado tratar o explorar el cáncer hace más de 4.000 años», añadió el autor principal del estudio, el profesor Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela. «Se trata de una perspectiva nueva y extraordinaria en nuestra comprensión de la historia de la medicina».

CORTAR EL CÁNCER

«Queríamos conocer el papel del cáncer en el pasado, la prevalencia de esta enfermedad en la Antigüedad y cómo interactuaban las sociedades antiguas con esta patología», explicó Tondini, en un artículo de Eurekalert.   

Para ello, los investigadores examinaron dos cráneos conservados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge. El cráneo y la mandíbula 236, fechados entre 2687 y 2345 a.C., pertenecían a un individuo masculino de entre 30 y 35 años. El cráneo E270, datado entre 663 y 343 a.C., pertenecía a un individuo femenino mayor de 50 años.

En el cráneo 236, la observación microscópica mostró una lesión de gran tamaño consistente con una destrucción excesiva del tejido, una afección conocida como neoplasia. Además, había una treintena de lesiones metastásicas pequeñas y redondas diseminadas por el cráneo.

Lo que dejó atónitos a los investigadores fue el descubrimiento de marcas de corte alrededor de estas lesiones, que probablemente se hicieron con un objeto afilado, como un instrumento metálico. «Cuando observamos por primera vez las marcas de corte al microscopio, no podíamos creer lo que teníamos delante», dijo Tondini.

«Parece que los antiguos egipcios realizaban algún tipo de intervención quirúrgica relacionada con la presencia de células cancerosas, lo que demuestra que la medicina del antiguo Egipto también llevaba a cabo tratamientos experimentales o exploraciones médicas en relación con el cáncer», explicó el coautor, el profesor Albert Isidro, oncólogo quirúrgico del Hospital Universitario Sagrat Cor, especializado en egiptología.

CÁNCER EN LA ANTIGÜEDAD

También el cráneo E270 muestra una gran lesión consistente con un tumor canceroso que provocó la destrucción del hueso. Esto puede indicar que, aunque el estilo de vida actual, el envejecimiento de las personas y las sustancias cancerígenas del medio ambiente aumentan el riesgo de cáncer, éste también era una patología común en el pasado.

En el cráneo E270 también hay dos lesiones cicatrizadas de lesiones traumáticas. Una de ellas parece haberse originado en un suceso violento a corta distancia con un arma afilada. Estas lesiones cicatrizadas podrían significar que el individuo recibió potencialmente algún tipo de tratamiento y, como resultado, sobrevivió.

Sin embargo, ver una herida de este tipo en una mujer es poco frecuente, y la mayoría de las lesiones relacionadas con la violencia se producen en varones. «¿Estaba implicada en algún tipo de actividad bélica?», se pregunta Tondini. «Si es así, debemos replantearnos el papel de la mujer en el pasado y su participación activa en los conflictos durante la Antigüedad».

No obstante, los investigadores también señalaron que el estudio de los restos óseos conlleva ciertos retos que dificultan las afirmaciones definitivas, sobre todo porque los restos suelen estar incompletos y no se conoce su historial clínico. «En arqueología trabajamos con una parte fragmentada del pasado, lo que complica un enfoque preciso», señaló Isidro.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Especiales

Alta comisionada adjunta para Derechos Humanos y Miraflores colocaron sus puntos en la ONU

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, y Miraflores rechazó varios argumentos del organismo universal  

Por Luis Tovías Baciao

/Foto ONU

Esta semana, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, durante el diálogo interactivo de la actualización oral de la situación en el país suramericano.  

En una reunión en Ginebra, Al-Nashif precisó que le “preocupan las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”.

 “Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse”, consideró la vocera, esta semana en una reunión en la  

Previamente, Al Nashif había lamentado la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de la Oficina de Derechos Humanos en el país.

“Desde el establecimiento de la presencia del Oficina de Derechos Humanos en el país, puedo dar fe de que se han producido cambios positivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, aseguró la funcionaria.

Y citó como ejemplo, el hecho de que su oficina no ha registrado incidentes de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las protestas relacionadas con el disfrute de los derechos sociales y económicos que han persistido durante todo el año.

Sin embargo, mostró su preocupación por presuntos “casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”.

A su juicio, los defensores de derechos humanos estarían presuntamente enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel.

En este contexto, hizo llamado a las autoridades para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela, porque incluso “podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”.

La alta comisionada adjunta también acogió con satisfacción la liberación de al menos 34 personas privadas de libertad a raíz de estos acuerdos. Sin embargo, recordó que la mayoría de ellas siguen siendo objeto de procesos penales y deben comparecer periódicamente ante el sistema de justicia.

En total, en 2023, la oficina registró 69 liberaciones de personas seguidas por el equipo en el país, de las cuales nueve tuvieron decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. “Pido su liberación total, así como una vez más, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, recalcó.

“DESAPARICIONES FORZADAS”

La alta funcionaria informó de que, desde enero de 2023, su despacho ha documentado 18 casos de supuestas desapariciones forzadas, que habrían sido llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención.

“Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas. Durante este período, hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento del destino o su paradero. La mayoría de las personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero”, explicó.

En un contexto más económico, el miembro de las Naciones Unidas sostuvo que las sanciones han exacerbado los problemas preexistentes y han tenido un impacto negativo desproporcionado en los segmentos más vulnerables de la población. “Una vez más, hay que levantar las sanciones” unilaterales, enfatizó.

EL GOBIERNO RESPONDE

El representante permanente de Venezuela ante la sede Ginebra de la ONU, Alexander Yánez, rechazó este martes “la prevalencia de afirmaciones hostiles y sin fundamento, no verificadas ni contrastadas con el Estado” venezolano, en la actualización oral del alto comisionado para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk.

Para Miraflores, la actualización oral expuesta deviene de la Resolución 51/29, adoptada “con el apoyo de un grupo cada vez más reducido de países, que instrumentaliza al Consejo de Derechos Humanos para poder avanzar en su agenda geopolítica”.

“Esos países insisten en intervenir en los asuntos internos de Venezuela, pretenden tutelar nuestras instituciones, renunciando de facto al diálogo genuino y a la cooperación”, arguyó el integrante del Estado venezolano en la sede multilateral.  

Recordó que el alto comisionado, Volker Türk, visitó Caracas el año pasado por invitación del presidente Nicolás Maduro Moros y, según la visión del Gobierno, “constató la realidad real del país, de manera directa y no a través de la óptica distorsionada de los medios y redes de la comunicación global”.

El embajador lamentó que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado, presente en Caracas desde 2019 y cesado este año, “se haya alejado de su mandato de imparcialidad, llevando a cabo acciones impropias, favoreciendo a grupos golpistas y terroristas, en contravención del acuerdo que regulaba” su estancia en el país.

“El pronunciamiento de la oficina que motivó la cesación de sus funciones en Venezuela, estaba en perfecta correspondencia con el relato de los sectores más radicales de la oposición venezolana”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Estado venezolano, se plantean y sostienen conversaciones para vislumbrar en el momento que sea necesario “un nuevo proceso de cooperación técnica en el nivel y la dimensión que corresponde, sin injerencias ni parcializaciones políticas”.

SANCIONES

Durante su intervención, Yánez reafirmó que “no se puede hablar de los derechos humanos en Venezuela sin tocar el terrible impacto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU)” contra la nación.

Yánez insistió en que estas sanciones son impuestas “por el Gobierno de Estados Unidos y otros países, que violan el derecho internacional y que son responsables de un verdadero crimen de lesa humanidad”.

En este sentido, juzgó de alentador los pronunciamientos del Alto Comisionado sobre “el negativo impacto de las ilegales MCU”, afirmando que obstaculizan el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, y recomendando que se levanten por su efecto perjudicial.

“Estas ilegales medidas han generado la pérdida de más de 232 mil millones de dólares en la última década, eso sin considerar las pérdidas de vidas humanas. Es un crimen de lesa humanidad el cual hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional”.

Mencionó que Venezuela este año “se dirige a celebrar comicios presidenciales, siendo la elección número 31 en 25 años de Revolución Bolivariana, lo que reafirma la incuestionable vocación democrática del pueblo”.

“Reiteramos nuestro rechazo a la politización y los dobles raseros impulsados por sectores muy específicos en este digno Consejo contra Venezuela” y “reafirmamos nuestra plena disposición a seguir colaborando con un Sistema Universal de las Naciones Unidas”, objetó.

Continue Reading

Especiales

Liberación de Alex Saab ha generado reacciones

«La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad», expresó Saab

Por Luis Tovías Baciao                                                     

/ Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles a Alex Saab, quien fue liberado por los Estados Unidos. Esto ha generado una multiplicidad de reacciones a favor y en contra, tanto dentro como fuera del país.

«La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad», expresó Saab en cadena nacional desde Miraflores, en un acto oficial de bienvenida.

Agradeció a Maduro por su «perseverancia», al gabinete, al pueblo venezolano y a su esposa, Camilla Fabri, por mantenerlo “con vida estos tres años y medio, porque su lucha inquebrantable y su amor mantuvo” la fuerza viva del exprisionero y a la “familia unida».

A su juicio, el Ejecutivo venezolano es «humano, leal, no abandona, un Gobierno” que “nunca se rinde y un pueblo que jamás se rendirá tampoco».

Según el gobernante venezolano, el pueblo “acoge con alegría” esta liberación “y celebrará por todo lo alto esta libertad».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, tildó de secuestro lo ocurrido con Saab. “¿Y qué es lo que irritaba a los yanquis?, que Saab, además de diplomático, en momentos duros para Venezuela, donde el bloqueo se había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos y medicamentos para el pueblo», sostuvo.

De acuerdo con la versión de Miraflores, Saab -de origen colombiano- fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para el Gobierno venezolano.

DEL OTRO LADO

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se liberaban “a veinte presos políticos”, además de los cinco liberados anteriormente. “Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano», agregó.

La dirigente opositora María Corina Machado sostiene que la liberación de Saab, quien se mantenía procesado por la justicia estadounidense, así como la de varias personas más de las cárceles venezolanas, supondrá la detención de otros. “Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión”, opinó.

Además, “si bien significa un avance, todavía queda mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales, permanecen ilegalmente cautivos (…) nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados”, indicó.

 “La ruta electoral hacia la libertad es compleja y enfrenta múltiples amenazas. Quienes detentan el poder utilizan todos sus recursos, sin escrúpulo alguno, para tratar de desmoralizarnos; por ello convierten a un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo en su ficha predilecta de cambio en la negociación”, consideró en un comunicado la ganadora de las primarias opositoras.

Según la interpretación de Machado, los venezolanos han “demostrado que las táctica intimidatorias” del Gobierno no desviarán el “objetivo de retornar a la democracia a través de elecciones justas”.

Continue Reading

Lo más visto