Por ÉP
/ Foto Globovión
Tras la declaración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que su gobierno estuvo cerca de “apoderarse del petróleo venezolano”, en el país suramericano se activaron las reacciones.
«Trump revela que la estrategia de los EE.UU. con la colaboración de grupos lacayos de Venezuela era apoderarse del petróleo venezolano. No pudieron ni podrán», aseguró Yvan Gil, canciller de Caracas.
Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, opinó que el exmandatario norteamericano confirmó «lo que todo el mundo ya sabía, menos un puñado de ingenuas ovejas».
En este contexto, el titular de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, indicó que se han denunciado en diversas ocasiones los “intentos de agresión contra el pueblo de Venezuela».
La Plataforma Unitaria emitió un comunicado este domingo. «El petróleo es de Venezuela, es de los venezolanos y para los venezolanos. Ni los cubanos, ni los chinos, ni los rusos, ni los estadounidenses ni ningún factor político puede disponer de este recurso estratégico, como lo hace Maduro, ya que es, exclusivamente, de los venezolanos», precisa el texto.
«Es indignante escuchar esto. Ojalá que nuestros conciudadanos que puedan ejercer su voto en EEUU, le pasen factura votando por cualquier opción diferente a la de este señor», criticó el analista opositor Vicente Diaz.
A juicio de Claudio Fermín, Trump «declara con morboso gozo que tenía a Venezuela en el colapso», que estuvo «a poco de cogerse» todo el petróleo venezolano. «Para eso era el interinato. Para eso es el bloqueo. Agravar la crisis y pisotear la soberanía no es el cambio. El cambio es para el bien, no para el mal».