Connect with us

Tecnología

Lo bueno y lo malo de los carros eléctricos

Esta tecnología busca, de acuerdo con sus simpatizantes, un proceso de cuidado a la naturaleza, cuestión imposible con los coches a gasolina. Pero, en este punto no todos en el ramo se hallan de acuerdo

Por Ética Prensa 

 / Foto Revista Road One y Sputnik mundo

Los fabricantes de carros  eléctricos parece que prevén un futuro prometedor. La start-up china Leapmotor hizo historia con la presentación en 2022 del primer auto en el mundo de producción en serie 100 % eléctrico, el Leapmotor C01. No obstante, no todos son optimistas con este hito y su contexto.

En China se comercializarán cinco versiones con potencias de entre 272 CV (Caballos de vapor)  y 544 CV que ya se pueden reservar. Cuenta con dos tamaños de baterías y prometen una carga rápida de hasta 400 kilovatios y autonomías que oscilan entre los 500 y los 700 kilómetros.

Toyota y Tesla son dos de los fabricantes que trabajan en esta tecnología, pero han sido los del gigante asiático los que se han adelantado. Lo ha hecho un fabricante hasta ahora desconocido en China.

Según el medio especializado Motor. es, además, el coche permite alojar más celdas llegando incluso hasta los ejes. Además de aumentar la seguridad de la batería al encontrarse protegida por la propia estructura.

Esta tecnología busca, de acuerdo con sus simpatizantes, un proceso de cuidado a la naturaleza, cuestión imposible con los coches a gasolina. Pero, en este punto no todos en el ramo se hallan de acuerdo.

“SÍ CONTAMINAN”

Los investigadores Christoph Buchal, Hans-Dieter Karl y Hans-Werner Sinn precisaron hace pocos años atrás que para una batería Tesla de 75 kWh, esto supone una emisión adicional de CO2 de entre 10.875 kg y 14.625 kg de CO2

Convertido a libras, estos números son entre 23 mil y 32 mil libras de emisiones de carbono, por cada batería. Incluso después de la producción inicial de la batería, muchos autos eléctricos se cargan en centrales eléctricas que producen electricidad quemando carbón o gas.

También, un estudio de 2017 realizado por Michael Sivak y Brandon Schoettle en la Universidad de Michigan, indicó que en un extremo está Albania (que genera el 100% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica), en el otro extremo están Botsuana y Gibraltar (que generan el 100% de su electricidad a partir de carbón y petróleo).

“Aunque los autos eléctricos no emitan CO2 de forma visible durante la conducción, no te dejes engañar. Una cantidad significativa de emisiones de CO2 se produce en la fabricación de la batería y en su carga continua”, se consideró en el trabajo, citado por fee.org.es.

Política

TikTok acusa a EE.UU. de «pisotear» el derecho a la libertad

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional

Por Reuters

Foto J. Scott Applewhite — AP

TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de medios sociales en los EE.UU. si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara aprobó la legislación por 360 votos a favor y 58  en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El Presidente Joe Biden ha dicho previamente que firmaría la legislación en TikTok.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancara en el Senado, publicó Reuters.

La red social acusó a la cámara baja de utilizar como «excusa de importante ayuda exterior y humanitaria» —que también prevé la legislación— para promover «de nuevo» un proyecto de ley que «pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Salud

Cultivan un pequeño hígado en un paciente

«En una primicia médica, ya hemos dosificado a nuestro primer paciente en un ensayo clínico utilizando sus propios ganglios linfáticos como biorreactores vivos para regenerar un órgano ectópico», declaró el doctor Michael Hufford, director general de LyGenesis

Por LG – Ética Prensa

Foto LyGenesis

LyGenesis, una empresa biotecnológica en fase clínica que desarrolla terapias celulares para grandes necesidades médicas no cubiertas, ha anunciado recientemente que se ha administrado la dosis al primer paciente en su ensayo clínico de fase dos que evalúa su primera terapia celular regenerativa alogénica de su clase trasplantada a los ganglios linfáticos de los pacientes como posible tratamiento de la enfermedad hepática terminal (ESLD).

«En una primicia médica, ya hemos dosificado a nuestro primer paciente en un ensayo clínico utilizando sus propios ganglios linfáticos como biorreactores vivos para regenerar un órgano ectópico», declaró el doctor Michael Hufford, cofundador y director general de LyGenesis.

Esta terapia “será potencialmente un hito notable de la medicina regenerativa al ayudar a los pacientes con ESLD a cultivar nuevos hígados ectópicos funcionales en su propio cuerpo. Si nuestro estudio tiene éxito y obtenemos la aprobación de la FDA, nuestra terapia celular alogénica podría permitir que un hígado donado tratara a muchas docenas de pacientes con ESLD, lo que podría ayudar a inclinar el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos a favor de los pacientes», sostuvo.

Por su parte, el doctor Richard Marshall, consejero delegado de Juvenescence, inversor en LyGenesis, consideró que este ensayo clínico anuncia algo más que un hito importante en el estudio de la medicina traslacional del laboratorio al lecho.

 “Es un excelente ejemplo de los esfuerzos de investigación en curso de LyGenesis para traducir descubrimientos científicos innovadores de vanguardia, como el uso de los ganglios linfáticos como biorreactor para cultivar órganos ectópicos funcionales, en una realidad clínica para los pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales. La plataforma de terapias celulares regenerativas de LyGenesis se extiende más allá de la ESLD a la diabetes de tipo 1, la enfermedad renal y el envejecimiento», explicó en una publicación especializada.

Justin Briggs, socio operativo de Prime Movers Lab, otro inversor en LyGenesis, opinó que la plataforma de terapia celular de LyGenesis representa una oportunidad comercial potencial realmente notable.

“Y puede ser transformadora para los pacientes con insuficiencia hepática crónica que no tienen acceso a un hígado de donante. El uso de una ecografía endoscópica como vía de administración de la terapia celular de bajo riesgo y coste es otra forma en que esta tecnología pionera podría proporcionar a los pacientes acceso a terapias que salvan vidas y abordar complejos retos médicos dando un vuelco a la medicina de los trasplantes», añadió.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Mundo

China crea primeros chips de IA de bajo consumo energético del mundo

Los chips de IA, diseñados específicamente para procesar tareas de IA, suelen requerir una potencia considerable debido a las grandes exigencias computacionales a las que se enfrentan

Por scmp.com ÉP

/Foto Shutterstock

Científicos chinos han presentado los dos primeros chips de inteligencia artificial (IA) de consumo ultrabajo en el mundo con un rendimiento récord en la conferencia más prestigiosa del sector del diseño de chips.

Los chips de IA, diseñados específicamente para procesar tareas de IA, suelen requerir una potencia considerable debido a las grandes exigencias computacionales a las que se enfrentan, lo que ha limitado su aplicación en escenarios del mundo real.

Pero gracias a la optimización de algoritmos y arquitecturas, el profesor Zhou Jun y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónicas de China (UESTC) han conseguido reducir considerablemente este consumo.

El equipo presentó dos de estos innovadores chips en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) 2024 del IEEE, el Olimpo de la industria de los circuitos integrados (CI), publicó el medio scmp.com.

El primero de los dos chips de IA fue diseñado para ser integrado en dispositivos inteligentes con la finalidad de habilitar el control por voz sin la necesidad de que estén conectados a internet. Este dispositivo puede detectar palabras claves, así como verificar la identidad del usuario al reconocer las señales de su voz, incluso en ambientes ruidosos.

Los especialistas destacaron que el chip consume menos de 2 microjulios por instancia de reconocimiento de voz, logrando una precisión superior al 95 % en entornos silenciosos, y al 90 % en entornos ruidosos, lo que establece nuevos estándares mundiales tanto para «la eficiencia energética como para la precisión».

Con respecto al segundo chip, fue ideado para detectar señales de convulsiones en personas con epilepsia mediante tecnología de reconocimiento de ondas electroencefalográficas del cerebro. Los investigadores utilizaron un algoritmo de entrenamiento de disparo cero para lograr una tasa de precisión del 98 % sin necesidad de recopilar una gran cantidad de datos de convulsiones de los pacientes.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Lo más visto