Por ÉP-UR
/ Foto Redes sociales
La Misión de las Naciones Unidas (ONU) de Determinación de los Hechos en Venezuela presentó este miércoles en Ginebra una actualización oral de las informaciones que ha procesado en los últimos meses.
En el Consejo de Derechos Humanos, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, aseveró que presuntamente se han aumentado los ataques contra defensores de derechos humanos.
La vocera aseguró que las protestas masivas han disminuido, pero los sindicatos vinculados con el sector público se han movilizado y expresado críticas contra el Gobierno. Denuncian que una supuesta persecución de líderes sindicales se ha intensificado y se habrían arrestado a seis de ellos en los últimos meses.
Según Valiñas, el informe de la Misión coincide con el de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en centros de detención de servicios de inteligencia en Venezuela.
«La Misión ha insistido que la nueva regulación de ser aprobada consolidaría un control abusivo por parte del Estado sobre la existencia, financiamiento y actividades de las ONG», opinó Valiñas. «La Misión registra con especial preocupación los ataques contra periodistas y personas comunicadoras», precisó.
RESPUESTA
El representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Héctor Constant, juzgó como «vergonzosa» la Misión de Verificación de los Hechos y cuestionó el presupuesto aprobado para dicha delegación que, a su juicio, instrumentalizaría los derechos humanos.
«Esta reunión es parte de la estrategia realizada por Estados Unidos y la Unión Europea para atacar a Venezuela y mantener la campaña mediática contra el país», consideró durante su intervención en Ginebra el funcionario.
De acuerdo con Constant, el deseo de Venezuela es promover los derechos humanos y lo demuestra con la renovación por dos años de la oficina del Alto Comisionado en el país.
«Venezuela ha recibido por dos veces a los más altos exponentes de los derechos humanos en los últimos años», añadió el miembro del Gobierno venezolano.