Por Luis Tovías Baciao
/ Foto Crónica Uno
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, llegó a un acuerdo conciliatorio con Marino Alvarado de Provea y el padre Alfredo Infante del Centro Gumilla. El mandatario había demandado a los dos por considerar que lo difamaban en un reciente informe de Lupa por la Vida.
En este informe se reflejaba que presuntamente la Policía de Carabobo es el cuerpo de seguridad que estaría más involucrado en ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, las partes se manifestaron sobre el acuerdo.
“Si en un contexto relacionado a informaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales mencionamos al gobernador Rafael Lacava en ruedas de prensa, entrevistas y publicaciones digitales, aclaramos que no fue, ni es nuestro propósito ponerle personalmente en tela de juicio”, leyeron este jueves un comunicado conjunto Infante y Alvarado.
Tampoco, “señalarle de forma específica, ni sentenciarle en lo particular. Si por nuestros pronunciamientos pasados ha sido interpretado que pretendimos ponerle en tela de juicio, señalarle o sentenciarle, nos retractamos hoy de tales señalamientos”, aclararon.
Ambos pidieron que se investiguen las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, para que los familiares tengan acceso a la justicia. “Es una exigencia a la que aspiramos, no solo en Carabobo, sino en todo el territorio nacional”.
LACAVA LO SALUDA
Por su parte, Lacava saludó la retractación pública de los coordinadores de las dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG). “Yo saludo que el padre Alfredo Infante y Marino Alvarado se hayan retractado de estas acusaciones”.
El gobernador juzgó de falsos los señalamientos. “Tendieron a mal poner la imagen de un cuerpo de policía que está considerada como la mejor policía del país, en la cual se han hecho grandes esfuerzos de dotación y sobre todo en la formación”, acotó.
“En Carabobo nunca hemos permitido ni tolerado acciones fuera de la norma por parte de funcionarios policiales que, individualmente, hayan cometido errores o hayan generado situaciones en contra de las normas y las leyes”, añadió en una nota de prensa.