Connect with us

Especiales

Estudio afirma que la Tierra estabiliza fluctuaciones de temperatura global

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la meteorización de silicatos juega un papel importante en la regulación del ciclo del carbono de la Tierra

La Tierra estabiliza fluctuaciones de temperatura global

Por ÉP-Mews.mit.edu

/ Foto Mews.mit.edu

El clima de la Tierra ha sufrido grandes cambios, desde volcanismo global hasta edades de hielo que enfrían el planeta y cambios dramáticos en la radiación solar. Y sin embargo, la vida, durante los últimos 3.700 millones de años, ha seguido latiendo.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del MIT en Science Advances confirma que el planeta alberga un mecanismo de «retroalimentación estabilizadora» que actúa durante cientos de miles de años para alejar el clima del borde, manteniendo las temperaturas globales dentro de un rango estable y habitable.

¿Cómo logra esto? Un mecanismo probable es la «meteorización de silicatos», un proceso geológico por el cual la meteorización lenta y constante de las rocas de silicato implica reacciones químicas que finalmente extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y lo depositan en los sedimentos oceánicos, atrapando el gas en las rocas.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la meteorización de silicatos juega un papel importante en la regulación del ciclo del carbono de la Tierra. El mecanismo de meteorización de silicatos podría proporcionar una fuerza geológicamente constante para mantener bajo control el dióxido de carbono y las temperaturas globales. Pero nunca ha habido evidencia directa de la operación continua de tal retroalimentación, hasta ahora.

Los nuevos hallazgos se basan en un estudio de datos paleoclimáticos que registran cambios en las temperaturas globales promedio durante los últimos 66 millones de años. El equipo del MIT aplicó un análisis matemático para ver si los datos revelaban algún patrón característico de los fenómenos estabilizadores que controlaban las temperaturas globales en una escala de tiempo geológica.

Descubrieron que, de hecho, parece haber un patrón constante en el que los cambios de temperatura de la Tierra se amortiguan en escalas de tiempo de cientos de miles de años. La duración de este efecto es similar a las escalas de tiempo en las que se predice que actuará la meteorización de silicatos.

Los resultados son los primeros en utilizar datos reales para confirmar la existencia de una retroalimentación estabilizadora, cuyo mecanismo probablemente sea la meteorización de silicatos. Esta retroalimentación estabilizadora explicaría cómo la Tierra ha permanecido habitable a través de eventos climáticos dramáticos en el pasado geológico.

“Por un lado, es bueno porque sabemos que el calentamiento global actual finalmente se cancelará a través de esta retroalimentación estabilizadora”, dice Constantin Arnscheidt, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra (EAPS) del MIT.

El estudio es coautor de Arnscheidt y Daniel Rothman, profesor de geofísica en el MIT.

ESTABILIDAD EN LOS DATOS

Los científicos han visto previamente indicios de un efecto estabilizador del clima en el ciclo del carbono de la Tierra: los análisis químicos de rocas antiguas han demostrado que el flujo de carbono dentro y fuera del entorno de la superficie de la Tierra se ha mantenido relativamente equilibrado, incluso a través de cambios dramáticos en la temperatura global.

Además, los modelos de meteorización de silicatos predicen que el proceso debería tener algún efecto estabilizador en el clima global. Y finalmente, el hecho de que la habitabilidad de la Tierra sea duradera apunta a algún control geológico inherente sobre los cambios extremos de temperatura.

“Tienes un planeta cuyo clima estuvo sujeto a tantos cambios externos dramáticos. ¿Por qué la vida sobrevivió todo este tiempo? Un argumento es que necesitamos algún tipo de mecanismo estabilizador para mantener las temperaturas adecuadas para la vida”, dice Arnscheidt. «Pero nunca se ha demostrado a partir de datos que tal mecanismo haya controlado consistentemente el clima de la Tierra».

Arnscheidt y Rothman buscaron confirmar si una retroalimentación estabilizadora realmente ha estado funcionando, al observar los datos de las fluctuaciones de la temperatura global a lo largo de la historia geológica. Trabajaron con una variedad de registros de temperatura global compilados por otros científicos, a partir de la composición química de antiguos fósiles marinos y conchas, así como núcleos de hielo antárticos conservados.

«Todo este estudio solo es posible porque ha habido grandes avances en la mejora de la resolución de estos registros de temperatura de aguas profundas», señala Arnscheidt. «Ahora tenemos datos que se remontan a 66 millones de años, con puntos de datos separados por miles de años como máximo».

Especiales

Nuestra página ha sido atacada por segunda vez y seguimos trabajando para su recuperación

Desde el 18 de julio hemos tenido problemas con el servidor

La ansiedad afecta a periodistas venezolanos

Continue Reading

Especiales

Documentan cirugía de hace 4 mil años para tratar el cáncer

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado dos cráneos humanos de miles de años de antigüedad

Por Eurekalert

Foto Deborah Pirchner

Por los textos del pasado sabemos que, para su época, los antiguos egipcios eran excepcionalmente hábiles en medicina. Por ejemplo, podían identificar, describir y tratar enfermedades y lesiones traumáticas, construir prótesis y colocar empastes dentales. Otras afecciones, como el cáncer, no podían tratarlas, pero podrían haberlo intentado.

Para examinar los límites de los tratamientos traumatológicos y oncológicos en el antiguo Egipto, un equipo internacional de investigadores ha estudiado ahora dos cráneos humanos de miles de años de antigüedad.

«Vemos que, aunque los antiguos egipcios eran capaces de tratar fracturas craneales complejas, el cáncer seguía siendo una frontera del conocimiento médico», afirma Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga y primera autora del estudio publicado en Frontiers in Medicine.

«Este hallazgo es una prueba única de cómo la antigua medicina egipcia habría intentado tratar o explorar el cáncer hace más de 4.000 años», añadió el autor principal del estudio, el profesor Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela. «Se trata de una perspectiva nueva y extraordinaria en nuestra comprensión de la historia de la medicina».

CORTAR EL CÁNCER

«Queríamos conocer el papel del cáncer en el pasado, la prevalencia de esta enfermedad en la Antigüedad y cómo interactuaban las sociedades antiguas con esta patología», explicó Tondini, en un artículo de Eurekalert.   

Para ello, los investigadores examinaron dos cráneos conservados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge. El cráneo y la mandíbula 236, fechados entre 2687 y 2345 a.C., pertenecían a un individuo masculino de entre 30 y 35 años. El cráneo E270, datado entre 663 y 343 a.C., pertenecía a un individuo femenino mayor de 50 años.

En el cráneo 236, la observación microscópica mostró una lesión de gran tamaño consistente con una destrucción excesiva del tejido, una afección conocida como neoplasia. Además, había una treintena de lesiones metastásicas pequeñas y redondas diseminadas por el cráneo.

Lo que dejó atónitos a los investigadores fue el descubrimiento de marcas de corte alrededor de estas lesiones, que probablemente se hicieron con un objeto afilado, como un instrumento metálico. «Cuando observamos por primera vez las marcas de corte al microscopio, no podíamos creer lo que teníamos delante», dijo Tondini.

«Parece que los antiguos egipcios realizaban algún tipo de intervención quirúrgica relacionada con la presencia de células cancerosas, lo que demuestra que la medicina del antiguo Egipto también llevaba a cabo tratamientos experimentales o exploraciones médicas en relación con el cáncer», explicó el coautor, el profesor Albert Isidro, oncólogo quirúrgico del Hospital Universitario Sagrat Cor, especializado en egiptología.

CÁNCER EN LA ANTIGÜEDAD

También el cráneo E270 muestra una gran lesión consistente con un tumor canceroso que provocó la destrucción del hueso. Esto puede indicar que, aunque el estilo de vida actual, el envejecimiento de las personas y las sustancias cancerígenas del medio ambiente aumentan el riesgo de cáncer, éste también era una patología común en el pasado.

En el cráneo E270 también hay dos lesiones cicatrizadas de lesiones traumáticas. Una de ellas parece haberse originado en un suceso violento a corta distancia con un arma afilada. Estas lesiones cicatrizadas podrían significar que el individuo recibió potencialmente algún tipo de tratamiento y, como resultado, sobrevivió.

Sin embargo, ver una herida de este tipo en una mujer es poco frecuente, y la mayoría de las lesiones relacionadas con la violencia se producen en varones. «¿Estaba implicada en algún tipo de actividad bélica?», se pregunta Tondini. «Si es así, debemos replantearnos el papel de la mujer en el pasado y su participación activa en los conflictos durante la Antigüedad».

No obstante, los investigadores también señalaron que el estudio de los restos óseos conlleva ciertos retos que dificultan las afirmaciones definitivas, sobre todo porque los restos suelen estar incompletos y no se conoce su historial clínico. «En arqueología trabajamos con una parte fragmentada del pasado, lo que complica un enfoque preciso», señaló Isidro.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Especiales

Alta comisionada adjunta para Derechos Humanos y Miraflores colocaron sus puntos en la ONU

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, y Miraflores rechazó varios argumentos del organismo universal  

Por Luis Tovías Baciao

/Foto ONU

Esta semana, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, durante el diálogo interactivo de la actualización oral de la situación en el país suramericano.  

En una reunión en Ginebra, Al-Nashif precisó que le “preocupan las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”.

 “Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse”, consideró la vocera, esta semana en una reunión en la  

Previamente, Al Nashif había lamentado la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de la Oficina de Derechos Humanos en el país.

“Desde el establecimiento de la presencia del Oficina de Derechos Humanos en el país, puedo dar fe de que se han producido cambios positivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, aseguró la funcionaria.

Y citó como ejemplo, el hecho de que su oficina no ha registrado incidentes de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las protestas relacionadas con el disfrute de los derechos sociales y económicos que han persistido durante todo el año.

Sin embargo, mostró su preocupación por presuntos “casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”.

A su juicio, los defensores de derechos humanos estarían presuntamente enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel.

En este contexto, hizo llamado a las autoridades para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela, porque incluso “podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”.

La alta comisionada adjunta también acogió con satisfacción la liberación de al menos 34 personas privadas de libertad a raíz de estos acuerdos. Sin embargo, recordó que la mayoría de ellas siguen siendo objeto de procesos penales y deben comparecer periódicamente ante el sistema de justicia.

En total, en 2023, la oficina registró 69 liberaciones de personas seguidas por el equipo en el país, de las cuales nueve tuvieron decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. “Pido su liberación total, así como una vez más, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, recalcó.

“DESAPARICIONES FORZADAS”

La alta funcionaria informó de que, desde enero de 2023, su despacho ha documentado 18 casos de supuestas desapariciones forzadas, que habrían sido llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención.

“Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas. Durante este período, hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento del destino o su paradero. La mayoría de las personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero”, explicó.

En un contexto más económico, el miembro de las Naciones Unidas sostuvo que las sanciones han exacerbado los problemas preexistentes y han tenido un impacto negativo desproporcionado en los segmentos más vulnerables de la población. “Una vez más, hay que levantar las sanciones” unilaterales, enfatizó.

EL GOBIERNO RESPONDE

El representante permanente de Venezuela ante la sede Ginebra de la ONU, Alexander Yánez, rechazó este martes “la prevalencia de afirmaciones hostiles y sin fundamento, no verificadas ni contrastadas con el Estado” venezolano, en la actualización oral del alto comisionado para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk.

Para Miraflores, la actualización oral expuesta deviene de la Resolución 51/29, adoptada “con el apoyo de un grupo cada vez más reducido de países, que instrumentaliza al Consejo de Derechos Humanos para poder avanzar en su agenda geopolítica”.

“Esos países insisten en intervenir en los asuntos internos de Venezuela, pretenden tutelar nuestras instituciones, renunciando de facto al diálogo genuino y a la cooperación”, arguyó el integrante del Estado venezolano en la sede multilateral.  

Recordó que el alto comisionado, Volker Türk, visitó Caracas el año pasado por invitación del presidente Nicolás Maduro Moros y, según la visión del Gobierno, “constató la realidad real del país, de manera directa y no a través de la óptica distorsionada de los medios y redes de la comunicación global”.

El embajador lamentó que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado, presente en Caracas desde 2019 y cesado este año, “se haya alejado de su mandato de imparcialidad, llevando a cabo acciones impropias, favoreciendo a grupos golpistas y terroristas, en contravención del acuerdo que regulaba” su estancia en el país.

“El pronunciamiento de la oficina que motivó la cesación de sus funciones en Venezuela, estaba en perfecta correspondencia con el relato de los sectores más radicales de la oposición venezolana”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Estado venezolano, se plantean y sostienen conversaciones para vislumbrar en el momento que sea necesario “un nuevo proceso de cooperación técnica en el nivel y la dimensión que corresponde, sin injerencias ni parcializaciones políticas”.

SANCIONES

Durante su intervención, Yánez reafirmó que “no se puede hablar de los derechos humanos en Venezuela sin tocar el terrible impacto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU)” contra la nación.

Yánez insistió en que estas sanciones son impuestas “por el Gobierno de Estados Unidos y otros países, que violan el derecho internacional y que son responsables de un verdadero crimen de lesa humanidad”.

En este sentido, juzgó de alentador los pronunciamientos del Alto Comisionado sobre “el negativo impacto de las ilegales MCU”, afirmando que obstaculizan el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, y recomendando que se levanten por su efecto perjudicial.

“Estas ilegales medidas han generado la pérdida de más de 232 mil millones de dólares en la última década, eso sin considerar las pérdidas de vidas humanas. Es un crimen de lesa humanidad el cual hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional”.

Mencionó que Venezuela este año “se dirige a celebrar comicios presidenciales, siendo la elección número 31 en 25 años de Revolución Bolivariana, lo que reafirma la incuestionable vocación democrática del pueblo”.

“Reiteramos nuestro rechazo a la politización y los dobles raseros impulsados por sectores muy específicos en este digno Consejo contra Venezuela” y “reafirmamos nuestra plena disposición a seguir colaborando con un Sistema Universal de las Naciones Unidas”, objetó.

Continue Reading

Lo más visto