Connect with us

Especiales

Estudio afirma que la Tierra estabiliza fluctuaciones de temperatura global

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la meteorización de silicatos juega un papel importante en la regulación del ciclo del carbono de la Tierra

La Tierra estabiliza fluctuaciones de temperatura global

Por ÉP-Mews.mit.edu

/ Foto Mews.mit.edu

El clima de la Tierra ha sufrido grandes cambios, desde volcanismo global hasta edades de hielo que enfrían el planeta y cambios dramáticos en la radiación solar. Y sin embargo, la vida, durante los últimos 3.700 millones de años, ha seguido latiendo.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del MIT en Science Advances confirma que el planeta alberga un mecanismo de «retroalimentación estabilizadora» que actúa durante cientos de miles de años para alejar el clima del borde, manteniendo las temperaturas globales dentro de un rango estable y habitable.

¿Cómo logra esto? Un mecanismo probable es la «meteorización de silicatos», un proceso geológico por el cual la meteorización lenta y constante de las rocas de silicato implica reacciones químicas que finalmente extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y lo depositan en los sedimentos oceánicos, atrapando el gas en las rocas.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la meteorización de silicatos juega un papel importante en la regulación del ciclo del carbono de la Tierra. El mecanismo de meteorización de silicatos podría proporcionar una fuerza geológicamente constante para mantener bajo control el dióxido de carbono y las temperaturas globales. Pero nunca ha habido evidencia directa de la operación continua de tal retroalimentación, hasta ahora.

Los nuevos hallazgos se basan en un estudio de datos paleoclimáticos que registran cambios en las temperaturas globales promedio durante los últimos 66 millones de años. El equipo del MIT aplicó un análisis matemático para ver si los datos revelaban algún patrón característico de los fenómenos estabilizadores que controlaban las temperaturas globales en una escala de tiempo geológica.

Descubrieron que, de hecho, parece haber un patrón constante en el que los cambios de temperatura de la Tierra se amortiguan en escalas de tiempo de cientos de miles de años. La duración de este efecto es similar a las escalas de tiempo en las que se predice que actuará la meteorización de silicatos.

Los resultados son los primeros en utilizar datos reales para confirmar la existencia de una retroalimentación estabilizadora, cuyo mecanismo probablemente sea la meteorización de silicatos. Esta retroalimentación estabilizadora explicaría cómo la Tierra ha permanecido habitable a través de eventos climáticos dramáticos en el pasado geológico.

“Por un lado, es bueno porque sabemos que el calentamiento global actual finalmente se cancelará a través de esta retroalimentación estabilizadora”, dice Constantin Arnscheidt, estudiante graduado en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra (EAPS) del MIT.

El estudio es coautor de Arnscheidt y Daniel Rothman, profesor de geofísica en el MIT.

ESTABILIDAD EN LOS DATOS

Los científicos han visto previamente indicios de un efecto estabilizador del clima en el ciclo del carbono de la Tierra: los análisis químicos de rocas antiguas han demostrado que el flujo de carbono dentro y fuera del entorno de la superficie de la Tierra se ha mantenido relativamente equilibrado, incluso a través de cambios dramáticos en la temperatura global.

Además, los modelos de meteorización de silicatos predicen que el proceso debería tener algún efecto estabilizador en el clima global. Y finalmente, el hecho de que la habitabilidad de la Tierra sea duradera apunta a algún control geológico inherente sobre los cambios extremos de temperatura.

“Tienes un planeta cuyo clima estuvo sujeto a tantos cambios externos dramáticos. ¿Por qué la vida sobrevivió todo este tiempo? Un argumento es que necesitamos algún tipo de mecanismo estabilizador para mantener las temperaturas adecuadas para la vida”, dice Arnscheidt. «Pero nunca se ha demostrado a partir de datos que tal mecanismo haya controlado consistentemente el clima de la Tierra».

Arnscheidt y Rothman buscaron confirmar si una retroalimentación estabilizadora realmente ha estado funcionando, al observar los datos de las fluctuaciones de la temperatura global a lo largo de la historia geológica. Trabajaron con una variedad de registros de temperatura global compilados por otros científicos, a partir de la composición química de antiguos fósiles marinos y conchas, así como núcleos de hielo antárticos conservados.

«Todo este estudio solo es posible porque ha habido grandes avances en la mejora de la resolución de estos registros de temperatura de aguas profundas», señala Arnscheidt. «Ahora tenemos datos que se remontan a 66 millones de años, con puntos de datos separados por miles de años como máximo».

Especiales

Alta comisionada adjunta para Derechos Humanos y Miraflores colocaron sus puntos en la ONU

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, y Miraflores rechazó varios argumentos del organismo universal  

Por Luis Tovías Baciao

/Foto ONU

Esta semana, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, dejó una serie de señalamientos en esta materia a Venezuela, durante el diálogo interactivo de la actualización oral de la situación en el país suramericano.  

En una reunión en Ginebra, Al-Nashif precisó que le “preocupan las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”.

 “Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse”, consideró la vocera, esta semana en una reunión en la  

Previamente, Al Nashif había lamentado la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de la Oficina de Derechos Humanos en el país.

“Desde el establecimiento de la presencia del Oficina de Derechos Humanos en el país, puedo dar fe de que se han producido cambios positivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, aseguró la funcionaria.

Y citó como ejemplo, el hecho de que su oficina no ha registrado incidentes de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las protestas relacionadas con el disfrute de los derechos sociales y económicos que han persistido durante todo el año.

Sin embargo, mostró su preocupación por presuntos “casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”.

A su juicio, los defensores de derechos humanos estarían presuntamente enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel.

En este contexto, hizo llamado a las autoridades para que se abstengan de adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines en Venezuela, porque incluso “podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital”.

La alta comisionada adjunta también acogió con satisfacción la liberación de al menos 34 personas privadas de libertad a raíz de estos acuerdos. Sin embargo, recordó que la mayoría de ellas siguen siendo objeto de procesos penales y deben comparecer periódicamente ante el sistema de justicia.

En total, en 2023, la oficina registró 69 liberaciones de personas seguidas por el equipo en el país, de las cuales nueve tuvieron decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. “Pido su liberación total, así como una vez más, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, recalcó.

“DESAPARICIONES FORZADAS”

La alta funcionaria informó de que, desde enero de 2023, su despacho ha documentado 18 casos de supuestas desapariciones forzadas, que habrían sido llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención.

“Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas. Durante este período, hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento del destino o su paradero. La mayoría de las personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero”, explicó.

En un contexto más económico, el miembro de las Naciones Unidas sostuvo que las sanciones han exacerbado los problemas preexistentes y han tenido un impacto negativo desproporcionado en los segmentos más vulnerables de la población. “Una vez más, hay que levantar las sanciones” unilaterales, enfatizó.

EL GOBIERNO RESPONDE

El representante permanente de Venezuela ante la sede Ginebra de la ONU, Alexander Yánez, rechazó este martes “la prevalencia de afirmaciones hostiles y sin fundamento, no verificadas ni contrastadas con el Estado” venezolano, en la actualización oral del alto comisionado para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk.

Para Miraflores, la actualización oral expuesta deviene de la Resolución 51/29, adoptada “con el apoyo de un grupo cada vez más reducido de países, que instrumentaliza al Consejo de Derechos Humanos para poder avanzar en su agenda geopolítica”.

“Esos países insisten en intervenir en los asuntos internos de Venezuela, pretenden tutelar nuestras instituciones, renunciando de facto al diálogo genuino y a la cooperación”, arguyó el integrante del Estado venezolano en la sede multilateral.  

Recordó que el alto comisionado, Volker Türk, visitó Caracas el año pasado por invitación del presidente Nicolás Maduro Moros y, según la visión del Gobierno, “constató la realidad real del país, de manera directa y no a través de la óptica distorsionada de los medios y redes de la comunicación global”.

El embajador lamentó que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado, presente en Caracas desde 2019 y cesado este año, “se haya alejado de su mandato de imparcialidad, llevando a cabo acciones impropias, favoreciendo a grupos golpistas y terroristas, en contravención del acuerdo que regulaba” su estancia en el país.

“El pronunciamiento de la oficina que motivó la cesación de sus funciones en Venezuela, estaba en perfecta correspondencia con el relato de los sectores más radicales de la oposición venezolana”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Estado venezolano, se plantean y sostienen conversaciones para vislumbrar en el momento que sea necesario “un nuevo proceso de cooperación técnica en el nivel y la dimensión que corresponde, sin injerencias ni parcializaciones políticas”.

SANCIONES

Durante su intervención, Yánez reafirmó que “no se puede hablar de los derechos humanos en Venezuela sin tocar el terrible impacto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU)” contra la nación.

Yánez insistió en que estas sanciones son impuestas “por el Gobierno de Estados Unidos y otros países, que violan el derecho internacional y que son responsables de un verdadero crimen de lesa humanidad”.

En este sentido, juzgó de alentador los pronunciamientos del Alto Comisionado sobre “el negativo impacto de las ilegales MCU”, afirmando que obstaculizan el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, y recomendando que se levanten por su efecto perjudicial.

“Estas ilegales medidas han generado la pérdida de más de 232 mil millones de dólares en la última década, eso sin considerar las pérdidas de vidas humanas. Es un crimen de lesa humanidad el cual hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional”.

Mencionó que Venezuela este año “se dirige a celebrar comicios presidenciales, siendo la elección número 31 en 25 años de Revolución Bolivariana, lo que reafirma la incuestionable vocación democrática del pueblo”.

“Reiteramos nuestro rechazo a la politización y los dobles raseros impulsados por sectores muy específicos en este digno Consejo contra Venezuela” y “reafirmamos nuestra plena disposición a seguir colaborando con un Sistema Universal de las Naciones Unidas”, objetó.

Continue Reading

Especiales

Liberación de Alex Saab ha generado reacciones

«La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad», expresó Saab

Por Luis Tovías Baciao                                                     

/ Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles a Alex Saab, quien fue liberado por los Estados Unidos. Esto ha generado una multiplicidad de reacciones a favor y en contra, tanto dentro como fuera del país.

«La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad», expresó Saab en cadena nacional desde Miraflores, en un acto oficial de bienvenida.

Agradeció a Maduro por su «perseverancia», al gabinete, al pueblo venezolano y a su esposa, Camilla Fabri, por mantenerlo “con vida estos tres años y medio, porque su lucha inquebrantable y su amor mantuvo” la fuerza viva del exprisionero y a la “familia unida».

A su juicio, el Ejecutivo venezolano es «humano, leal, no abandona, un Gobierno” que “nunca se rinde y un pueblo que jamás se rendirá tampoco».

Según el gobernante venezolano, el pueblo “acoge con alegría” esta liberación “y celebrará por todo lo alto esta libertad».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, tildó de secuestro lo ocurrido con Saab. “¿Y qué es lo que irritaba a los yanquis?, que Saab, además de diplomático, en momentos duros para Venezuela, donde el bloqueo se había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos y medicamentos para el pueblo», sostuvo.

De acuerdo con la versión de Miraflores, Saab -de origen colombiano- fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para el Gobierno venezolano.

DEL OTRO LADO

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se liberaban “a veinte presos políticos”, además de los cinco liberados anteriormente. “Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano», agregó.

La dirigente opositora María Corina Machado sostiene que la liberación de Saab, quien se mantenía procesado por la justicia estadounidense, así como la de varias personas más de las cárceles venezolanas, supondrá la detención de otros. “Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión”, opinó.

Además, “si bien significa un avance, todavía queda mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales, permanecen ilegalmente cautivos (…) nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados”, indicó.

 “La ruta electoral hacia la libertad es compleja y enfrenta múltiples amenazas. Quienes detentan el poder utilizan todos sus recursos, sin escrúpulo alguno, para tratar de desmoralizarnos; por ello convierten a un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo en su ficha predilecta de cambio en la negociación”, consideró en un comunicado la ganadora de las primarias opositoras.

Según la interpretación de Machado, los venezolanos han “demostrado que las táctica intimidatorias” del Gobierno no desviarán el “objetivo de retornar a la democracia a través de elecciones justas”.

Continue Reading

Especiales

Actualizan Google Maps nuevas funciones con inteligencia artificial

Google Maps “proporciona más de 20.000 millones de kilómetros de indicaciones cada día”, asegura la empresa

Por GM-Ética Prensa                                                       

/ Foto GM

Google Maps anunció recientemente que realizará una actualización de la herramienta de navegación, esto mediante cinco características nuevas potenciadas con inteligencia artificial (IA).

“En los últimos años, Google Maps ha transformado la forma en que las personas interactúan con el mundo con funciones como las rutas ecológicas, que te ayudan a tomar rutas que ahorran combustible o energía, y Live View, que te ayuda a orientarte cuando caminas gracias a la realidad aumentada”, aseguró la empresa.

Hoy, “con el poder de la IA, anunciamos aún más actualizaciones para que puedas planificar y navegar por tus viajes con confianza, tomar decisiones sostenibles e inspirarte rápidamente sobre qué hacer”.

Google Maps “proporciona más de 20.000 millones de kilómetros de indicaciones cada día. Y con la IA, estamos reimaginando cómo planificar tus viajes antes de salir. En I/O de este año, anunciamos Immersive View para rutas, una forma totalmente nueva de previsualizar cada paso de tu viaje, ya sea en coche, a pie o en bicicleta.

“Esta semana, Immersive View para rutas empieza a funcionar en Ámsterdam, Barcelona, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, San Francisco, San José, Seattle, Tokio y Venecia en Android e iOS.

“Digamos que quieres ir en bici por el agua hasta el Palacio de Bellas Artes de San Francisco. Sólo tienes que solicitar indicaciones para llegar en bicicleta y, a continuación, pulsar la vista previa de Vista Inmersiva para ver tu ruta en una impresionante vista multidimensional de principio a fin.

Según la publicación, el usuario puede prepararte para cada giro como si estuviera allí con indicaciones detalladas y visuales giro a giro, y utilizar el control deslizante de tiempo para planificar cuándo salir basándose en información útil, como el tráfico simulado y las condiciones meteorológicas.

Continue Reading

Lo más visto