Connect with us

Mundo

El Kremlin revela aspectos del acuerdo con Wagner

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko

Por RT

/ Foto Telesur (Referencial)

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, reveló el Kremlin.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por RT.

«Si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia», añadió.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».

ASÍ QUEDA

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha contra el Gobierno ruso de Prigozhin, firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. «Y le agradecemos esta disposición», afirmó Peskov.

En este sentido, resaltó que los esfuerzos de Lukashenko cumplieron el «objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna».

Al respecto, mencionó que el presidente bielorruso participó en las negociaciones con el fundador de Wagner, ya que conoce personalmente a Prigozhin desde hace unos 20 años. «Fue una iniciativa personal de él», precisó.

Asimismo, el portavoz presidencial describió la jornada pasada como «bastante difícil» y «llena de acontecimientos trágicos», pero afirmó que no tendría ninguna repercusión en la operación militar en Ucrania, la misma que continuará.

Acerca de la posibilidad de reajustes en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo declarado de la marcha de Wagner, Peskov subrayó que este asunto «está en potestad del presidente ruso» y que es «poco probable» que se haya discutido durante los contactos para resolver la insurgencia. En este sentido, dijo desconocer cualquier cambio de confianza de Putin en el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

LO OCURRIDO

Según medios rusos, el conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la puesta en marcha de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

El grupo Wagner aseguró el sábado haber ocupado el edificio Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú. Esa jornada, el gobernador de la provincia de Lípetsk, Ígor Artamónov, también comunicó que el equipo militar del grupo Wagner circulaba por la región.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de un «motín militar». «Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia», anunció.

A continuación, el líder de la agrupación dijo en un mensaje publicado en su canal de Telegram que acepta frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones «según lo planeado». 

Las declaraciones de Prigozhin se produjeron momentos después de que se diera a conocer que aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y tomar medidas para rebajar las tensiones.

Mundo

UE pide al CNE reconsiderar su decisión de retirarle invitación para elecciones

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional

Por Ética Prensa

Foto Contrapunto

La Unión Europea (UE) lamentó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocarle la invitación a participar como veedores internacionales del proceso de la elección presidencial del venidero 28 de julio.

Mediante un comunicado publicado en X por la delegación de UE en Venezuela, se hizo un llamado al ente comicial a revisar la decisión anunciada por el rector Elvis Amoroso la tarde de este martes.

«Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a reconsiderar su decisión», precisó el texto divulgado por la organización del viejo continente.

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional.

Continue Reading

Mundo

Número de muertos en Franja de Gaza supera los 36.000

Según el mismo ente, además se habían contabilizado 81.136 personas heridas

Por Agencias – Ética Prensa

Foto Jehad Alshrafi – AP

Este martes, el Ministerio de Salud del enclave palestino notificó que el número de víctimas mortales en la Franja de Gaza ocasionadas por la ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre asciende a 36.096.

Según el mismo ente, además se habían contabilizado 81.136 personas heridas, dato replicado por agencias internacionales.

Desde el organismo se explicó que durante las últimas 24 horas, Israel habría perpetuado cinco ataques contra familias gazatíes, dejando un total de 46 muertos y 110 heridos.

El ministerio también denuncia que «varias víctimas» de los últimos bombardeos «siguen bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de protección civil no pueden llegar hasta ellas».

Continue Reading

Mundo

Macron: «Creo que nuestra Europa puede morir»

Emmanuel Macron ha comenzado este domingo su visita a Alemania, la primera vez en 24 años que un presidente francés emprende un viaje oficial al país vecino

Por RT

Foto Michael Kappeler – picture alliance

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostiene que Europa está viviendo «un momento existencial» y «nunca ha tenido tantos enemigos dentro y fuera» del bloque comunitario como en la actualidad.

«Creo que estamos viviendo un momento existencial en nuestra Europa porque realmente creo que nuestra Europa puede morir», declaró Macron este domingo desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial, la primera en 24 años que emprende un mandatario francés a Alemania desde la de Jacques Chirac en 2000.

Asimismo, Macron repitió su retórica del 25 de abril, cuando afirmó, durante un discurso en La Sorbona, que «Europa es mortal» y «puede morir». «Una Europa poderosa es simple: es una Europa que se hace respetar y garantiza su propia seguridad; es una Europa que acepta que tiene fronteras y las protege; es una Europa que ve los riesgos a los que está expuesta y se prepara para ellos», había aseverado en ese momento.

«Hay una especie de fascinación por el autoritarismo que está surgiendo en nuestras propias democracias», alertó el presidente francés en esta ocasión, preocupado porque en los países europeos se cuestione cada vez más el régimen democrático como tal, reseñó RT.

Al subrayar la importancia de votar en las elecciones europeas en pos de la democracia, Macron concluyó que, de haber sido gobernada en los últimos años por los nacionalistas, Europa habría «abandonado a Ucrania para apoyar a Rusia» y «la historia no sería la misma».

Continue Reading

Lo más visto