Connect with us

Política

Khan y Caracas: dos versiones sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela  

El fiscal de CPI asegura que el Gobierno de Venezuela presuntamente promueve la violación de derechos humanos, y Caracas contesta que que Khan «da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación» con el país

Por ÉP

Foto UN News

Las más recientes declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y luego del Gobierno de Venezuela vuelven a generar reacciones entre los seguidores de Miraflores y los propulsores de la acción judicial.  

En su último escrito, la Fiscalía de la CPI consideró que el Estado venezolano supuestamente no ofrecería pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad se están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados dentro del territorio.

Según Khan, el Estado venezolano cerecería de la estructura legal para juzgar estos presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o «diluyen».

«Desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”, se explica en el texto.

La Fiscalía cree que “la comisión múltiple de estos actos constituía un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado (…) sistemático y que la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”.

“La Fiscalía llegó a la conclusión de que los posibles casos identificados son de gravedad suficiente para justificar la adopción de nuevas medidas por la Corte, a la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”, agregó en su informe.

RESPUESTA 

Por su parte, en un comunicado de la Cancillería de Venezuela se asevera que «una vez más, el fiscal de la CPI, da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela».

De acuerdo con el Gobierno, la CPI reproduce sin ponderación, las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera, de una instancia internacional de tanta relevancia.

Venezuela presentó el 28 de febrero de 2023 ante la CPI, un informe “que desvirtúa todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha, para acusarla de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido”, precisa el escrito. 

A juicio de Miraflores,  la CPI «carece de competencia para conocer de los hechos presentados por el fiscal Khan, a la luz de lo dispuesto en el Estatuto de Roma y la jurisprudencia de ese organismo internacional».

«Venezuela ratifica que seguirá ejerciendo todas las acciones disponibles para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación, frente a esta expresión de lawfare que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos», se insistió en el mensaje de la Cancillería.

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Política

TikTok acusa a EE.UU. de «pisotear» el derecho a la libertad

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional

Por Reuters

Foto J. Scott Applewhite — AP

TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de medios sociales en los EE.UU. si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara aprobó la legislación por 360 votos a favor y 58  en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El Presidente Joe Biden ha dicho previamente que firmaría la legislación en TikTok.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancara en el Senado, publicó Reuters.

La red social acusó a la cámara baja de utilizar como «excusa de importante ayuda exterior y humanitaria» —que también prevé la legislación— para promover «de nuevo» un proyecto de ley que «pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Nación

Edmundo González Urrutia acepta candidatura de la Plataforma Unitaria

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial

Por Ética Prensa

Foto Redes sociales

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aceptó representar a la Plataforma Unitaria Democrática como candidato presidencial en la elección del 28 de julio de 2024.

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial.

«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», expresó el exembajador.  

 “Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, anunció este fin de semana González.

Continue Reading

Lo más visto