Connect with us

Mundo

Israel se enfrenta a demanda por genocidio en la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica ha pedido a la CIJ que obligue a Israel a cesar sus operaciones militares en la Franja de Gaza, detener cualquier acto genocida o tomar acciones razonables para prevenir el genocidio

DEMANDA DE SUDÁFRICA

Por Russia Today                                                               

/ Foto Gettyimages.ru

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya celebrará este jueves su primera vista sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel por presuntos crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

En la audiencia, que durará dos días, el tribunal estudiará la demanda presentada por el país africano el pasado 29 de diciembre, en la que acusa a Tel Aviv de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el transcurso de las hostilidades en el enclave palestino, que ya se han cobrado la vida de más de 23.000 habitantes, y busca la suspensión urgente de la campaña militar israelí.

Los días 11 y 12 de enero, Sudáfrica e Israel dispondrán cada uno de dos horas en ambas jornadas para presentar sus argumentos. El caso no se decidirá esta semana, ya que este tipo de acciones judiciales pueden tardar años en resolverse.

El tema principal de la primera vista serán las medidas provisionales, que adoptan la forma de una orden de restricción de la corte, destinadas a evitar la continuación de disputa mientras el caso esté pendiente, reseñó Russia Today.

En este contexto, Sudáfrica ha pedido a la CIJ que obligue a Israel a cesar sus operaciones militares en la Franja de Gaza, detener cualquier acto genocida o tomar acciones razonables para prevenir el genocidio y emitir informes periódicos a la CIJ sobre dichas medidas. Se espera que la Corte tome una decisión al respecto en las semanas siguientes.

¿QUIÉN JUZGARÁ EL CASO?

El caso será evaluado por los 15 jueces de la CIJ, que fueron electos para el cargo por un período de nueve años. Los magistrados de nacionalidad de los países que son parte en un litigio conservan el derecho a participar en el proceso judicial.

Cuando no hay jueces de nacionalidad de los países que forman parte de un proceso, las naciones tienen la opción de nombrar magistrados ‘ad hoc’ que estarán autorizados a conocer únicamente ese asunto. Se espera que el exvicepresidente del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, el profesor Dikgang Moseneke, y el expresidente del Tribunal Supremo de Israel, Aharon Barak, comparezcan como jueces ‘ad hoc’ en nombre de sus Estados durante las audiencias. Palestina no estará representada, ya que no es un Estado miembro de la ONU.

Asimismo, se prevé que Sudáfrica esté representada en la vista por un equipo de abogados dirigido por el profesor sudafricano John Dugard, que anteriormente ha sido juez de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, y la parte israelí por el abogado británico Malcolm Shaw.

¿QUÉ DECISIÓN PUEDE TOMAR LA CIJ Y CUÁLES SERÁN SUS CONSECUENCIAS?

La primera decisión de la CIJ contempla aplicar o no medidas provisionales a Israel. Si se niega a hacerlo, el país hebreo tendrá otra oportunidad de demostrar que el tribunal carece de base jurídica para examinar la demanda de Sudáfrica y presentar la denominada objeción preliminar. La Corte podría rechazar esta objeción y continuar examinando el caso en la siguiente vista.

Por otra parte, el tribunal podría aceptar los reclamos de Sudáfrica y, por ejemplo, ordenar a Israel que detenga las operaciones militares en la Franja de Gaza. Las decisiones de la CIJ son obligatorias, definitivas e inapelables, pero no tiene forma de hacerlas cumplir. Si no se aplica la sentencia del tribunal, Sudáfrica puede apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que se encargue de su ejecución.

La decisión final de la CIJ implica la confirmación o el rechazo de reconocer que Israel cometió genocidio contra el pueblo palestino o no se esforzó por impedirlo. Si se determina que Tel Aviv ha violado el derecho internacional, la reputación del país podría verse dañada durante años.

Si Israel se niega a cumplir las exigencias de la Corte, podría enfrentarse a la suspensión de su membresía en la ONU y a sanciones económicas del Consejo de Seguridad que podrían aplicarse para hacer cumplir la sentencia del tribunal.

DEMANDA DE SUDÁFRICA

De acuerdo con un comunicado de la CIJ, Sudáfrica asevera que Israel presuntamente busca «destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio» y «viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio» mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.

«El solicitante afirma, además, que Israel, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, ha incumplido su obligación de prevenir el genocidio, así como su obligación de castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio», reza el informe. Asimismo, se denuncia a Tel Aviv porque «ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza».

En la demanda de 84 páginas el país africano acusó a Israel de «matar a palestinos en Gaza, causarles graves daños físicos y mentales e infligirles condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física», refiriéndose a la restricción del acceso humanitario al enclave, así como el corte del servicio eléctrico y de agua potable.

La decisión de Sudáfrica de demandar al país hebreo fue apoyada por la Organización de Países Islámicos, formada por 57 Estados, así como por Malasia, Turquía, Jordania, Bolivia, Venezuela, Maldivas, Namibia, Pakistán y más de 900 organismos y grupos sociales. 

Por su parte, Israel rechazó «con desagrado» la demanda en su contra. «La reclamación de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la CIJ», indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat.

Mundo

CIJ confirma recepción de denuncia de México contra Ecuador

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por RT Ética Prensa

Foto Robin van Lonkhuijsen ANP AFP

«México presentó hoy (jueves) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática»,  confirma el ente en La Haya.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas, la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocada por la llegada de Glas a la embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

Pero México también pidió que, en espera de una sentencia definitiva, se aplique medidas provisionales, notificó RT.

Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador «adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra»; que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».

Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Mundo

Así se observó el eclipse

Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol

Por EFE

Foto EFE

Este lunes 8 de abril Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara, publicó EFE.

El trayecto del fenómeno astronómico se vio de suroeste a noreste y comenzó en México, atravesó Estados Unidos y concluyó Canadá.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, y bloquea por completo la luz solar.

La región de Norteamérica, en particular México y EEUU, tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Continue Reading

Lo más visto