Connect with us

Política

Inhabilitación del TSJ a María Corina generó reacciones

El jefe de la delegación opositora para el diálogo, Gerardo Blyde, exigió se respete el Acuerdo de Barbados, en tanto que el vocero de la delegación del Gobierno, Héctor Rodríguez, cree que el diálogo no era para “perdonar delitos”

Las primarias van, reafirmó María Corina Machado

Por Ética Prensa MN                                                    

/ Foto VV

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificó este viernes que María Corina Machado, igual que Enrique Capriles Radonski, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Los dirigentes políticos Richard Mardo, Leocenis García, Pablo Pérez Álvarez, Daniel Ceballos y Rosa de Scarano quedaron habilitados para ejercer funciones públicas, según el TSJ, replicado por Contrapunto.

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, Machado, reaccionó este viernes a la inhabilitación para ejercer cargos públicos que le comunicó el TSJ. «El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados», escribió en Twitter Machado.

Machado opinó que Maduro y “quienes ejercen el poder” escogieron lo que considera ella es el camino más difícil, “unas elecciones fraudulentas”, y alertó que eso no sucederá.

El jefe de la delegación opositora para el diálogo, Gerardo Blyde, exigió este sábado que se respete el Acuerdo de Barbados. «Han comenzado una escalada represiva donde se emitieron órdenes de aprehensión a miembros del equipo y se amedrentó comandos de campañas», aseveró.

Durante la rueda de prensa, Blyde rechazó que se hayan detenido las negociaciones y que es una denuncia pública y que tomarán las medidas que dicho acuerdo establece. La Plataforma Unitaria denunciará, sostuvo, lo que considera es una violación parcial del Acuerdo de Barbados ante el Reino de Noruega y países acompañantes.

“Nosotros no estamos pidiendo sanciones, hemos buscado que el proceso avance y que se pueda mejorar las condiciones de los venezolanos”, recalcó.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, respondió este sábado que el Gobierno de Joe Biden evaluará la « política de sanciones» sobre Venezuela luego del anuncio del TSJ.

Mediante su cuenta en X, Matthew Miller arguyó que la medida “socava una elección presidencial competitiva».

DEL LADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el representante de la delegación del Gobierno nacional en las conversaciones con la oposición, Héctor Rodríguez, cree que el diálogo no era para “perdonar delitos”.

«Sí, se habló siempre de que quienes sean responsables de cualquier tipo de convocatoria a golpes de Estado, magnicidios o bloqueos y sanciones tenían que asumir sus responsabilidades, tanto privadas como públicas», agregó.

«Eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, los últimos años con las distintas oposiciones y diálogos», argumentó el gobernador de Miranda, citado por Aporrea.

A su juicio, en Venezuela habrá elecciones presidenciales este año como lo manda la Constitución. “Podrán participar todos y todas los candidatos que cumplan con las leyes venezolanas», instó.

El activista progubernamental exhortó al Gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones en contra de Venezuela para lograr una estabilidad energética.

De acuerdo con su visión, «Venezuela quiere jugar el papel que le corresponde a la estabilidad energética, pero la situación del bloqueo y sanciones no lo permite”.

“El bloqueo y las sanciones son rechazadas por la gran mayoría del pueblo venezolano», afirmó Rodríguez, reseñado por Unión Radio.  

Nación

El Aissami fue trasladado a tribunales junto a otros dos implicados en trama Pdvsa-Cripto

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por UR ÉP

Foto MP

Este jueves fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, para ser presentado ante el tribunal segundo de control contra el terrorismo.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó que la audiencia de presentación fue celebrada contra los detenidos por la trama Pdvsa-Cripto a quienes se les imputaron cinco presuntos delitos.

Además de El Aissami, también fueron llevados a la sede judicial el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, difundió Unión Radio.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Política

Petro presenta propuesta para lograr «la paz política» en Venezuela

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró el mandatario colombiano tras su vista a Caracas

Por EFE – ÉP

Foto Gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr «la paz política».

«He hablado con el presidente (Nicolás) Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política», dijo Petro, al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto «fundamental» de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre «una mediación colombiana para lograr la paz política» en Venezuela, según EFE.

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró.

Continue Reading

Lo más visto