Por RT-UR
/ Diario de Los Andes
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reiteró este martes que esperan retomar el diálogo con el Gobierno. Esto para encontrar soluciones a las demandas de esta organización y poner fin al paro nacional indefinido que llevan a cabo desde el pasado 13 de junio.
“Nosotros creemos que el diálogo es el mejor camino para resolver nuestros problemas”, respondió el titular de la Conaie al Ejecutivo, luego de que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció más temprano la ruptura del diálogo y señalara que no negociaría con Iza, reportó RT.
“¿Por qué retroceder, si es que se ha avanzado bastante?”, preguntó el líder indígena, ante la negativa del Gobierno de continuar las negociaciones, luego de tener una jornada fructífera el lunes, no solo con la Conaie, sino con representantes de otras organizaciones.
Aunque señaló que al diálogo se debe ir sin imposiciones ni condicionamientos de cada parte, Iza pidió al Ejecutivo que «baje de tono» al referirse al movimiento indígena y a sus líderes. Esto, luego que Lasso, en su mensaje, lo tildara de «oportunista», de haber «engañado» a su gente y de solo defender «sus intereses políticos y no los de sus bases».
Sin acuerdos
En esa primera jornada de intercambio, sin embargo, no se alcanzó un acuerdo respecto a la reducción y congelación de los precios de los combustibles. El pedido de los manifestantes es bajar, y congelar, el costo del galón del diesel de 1,90 dólares a 1,50 y la gasolina extra y ecopaís de 2,55 a 2,10. Hasta ahora, la respuesta del Ejecutivo fue bajar 10 centavos de dólar.
Por otro lado, Lasso se salvó este martes de ser destituido por el Parlamento, al no prosperar una moción para sacarlo del poder, promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes), reseñó UR