Connect with us

Mundo

Nikki Haley asegura que Texas si quisiera podría separarse de EE.UU.

Aunque la precandidata republicana a la presidencia de EE.UU calificó el deseo de secesión de Texas como poco probable, insistió en que sigue creyendo en los «derechos de los estados»

Haley asegura que Texas si quisiera podría separarse de EE.UU.

Por RT

/ Foto RT – Matthew Kelley – AP

La precandidata republicana a la presidencia de EE.UU. Nikki Haley afirmó este miércoles durante una entrevista para el programa de radio ‘The Breakfast Club’ que el estado de Texas tiene derecho a separarse de EE.UU. si sus ciudadanos así lo deciden.

Al ser cuestionada por las opiniones que expresó en 2010 durante la campaña a gobernadora de Carolina del Sur, relacionadas con que todos los estados pueden separarse, asegurando que la Constitución así lo estipula, Haley insistió en que «los estados tienen derecho a tomar las decisiones que su gente quiera tomar».

Aunque Haley calificó el deseo de secesión de Texas como poco probable, insistió en que sigue creyendo en los «derechos de los estados». «Si todo el estado dice: ‘Ya no queremos formar parte de EE.UU.’, es su decisión», afirmó. «Si Texas decide hacer eso puede hacerlo, pero hablando de la realidad, Texas no se va separar», añadió, citada por RT.

Finalmente, la política defendió los esfuerzos del gobernador texano, Greg Abbott, por controlar la crisis migratoria en la frontera con México, incluyendo la instalación de vallas para impedir que la crucen. «Tiene que proteger a Texas», aseguró y explicó que durante su mandato como gobernadora había tenido que «proteger» a Carolina del Sur, negándose a recibir a refugiados sirios y prisioneros Guantánamo.

Sin embargo, la Constitución estadounidense no tiene un mecanismo formal para la secesión de sus partes constituyentes. Tras la victoria de la Unión sobre los confederados en la guerra civil, la sentencia del Tribunal Supremo de 1869 en el caso Texas contra White especificó que los estados no pueden separarse unilateralmente de EE.UU. y que los actos de la Legislatura insurgente de Texas, incluso siendo ratificados por la mayoría, eran «absolutamente nulos».

Cuando Texas ingresó a la Unión, «entró en una relación indisoluble», escribió el presidente del Tribunal Supremo, Salmon Chase, para el tribunal.

Mundo

CIJ confirma recepción de denuncia de México contra Ecuador

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por RT Ética Prensa

Foto Robin van Lonkhuijsen ANP AFP

«México presentó hoy (jueves) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática»,  confirma el ente en La Haya.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas, la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocada por la llegada de Glas a la embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

Pero México también pidió que, en espera de una sentencia definitiva, se aplique medidas provisionales, notificó RT.

Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador «adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra»; que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».

Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Mundo

Así se observó el eclipse

Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol

Por EFE

Foto EFE

Este lunes 8 de abril Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara, publicó EFE.

El trayecto del fenómeno astronómico se vio de suroeste a noreste y comenzó en México, atravesó Estados Unidos y concluyó Canadá.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, y bloquea por completo la luz solar.

La región de Norteamérica, en particular México y EEUU, tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Continue Reading

Lo más visto